<
>

'Tecatito' Corona, el sucesor del 'Cabrito' Arellano que brilla en la Champions

Vucetich, Urdiales y Luis Miguel Salvador recordaron a ESPN Digital cómo fue el proceso que siguió la figura del Porto

Jesús 'Tecatito' Corona clasificó a los cuartos de final de la Champions League con el Porto, uno más de los logros en su carrera, los cuales le costaron todo un proceso que inició con su formación en Rayados de Monterrey, donde se vislumbraba como el sucesor de Jesús "Cabrito" Arellano, su consolidación el Twente de Holanda y su consagración el club portugués.

Corona participó en sus inicios en un torneo que se realizaba por todo México, visores del conjunto regiomontano detectaron la calidad del jugador y por ello determinaron llevarlo al equipo para comenzar su proceso de formación rumbo al profesionalismo.

Jorge Urdiales, quien en aquel entonces era el presidente de Rayados, recordó en entrevista con ESPN Digital que "nuestro buscador de talentos en Guadalajara estuvo yendo a los torneos y seleccionó a Tecatito y a dos más, me avisa Nicolás Martelotto que llegaron los chicos, pero que no venía Corona porque tienen un acuerdo con la agencia que realizó el torneo, aunque al final se viene con nosotros".

El ex dirigente dijo que hablaron con los padres del jugador para que se sumara al Monterrey y recordó que, aparte de lo futbolístico, parte de la formación de Corona fue corregir incluso algunas indisciplinas como ausencias, retrasos en los horarios establecidos, que le implicaron ser regresado al equipo Sub-17, pero finalmente su calidad le permitió quedarse en el primer equipo.

La calidad del jugador acaparó la atención de manera inmediata, incluso el ex directivo recordó que "Ricardo La Volpe (quien fue técnico de Rayados) lo vio y dijo está muy tiernito, muy chiquito, pero Vucetich (cuando tomó las riendas del plantel) dijo yo me lo voy llevando".

Jorge Urdiales expresó que 'Tecatito' Corona también llamó la atención del ahora ex jugador Jesús Arellano, "ya cuando lo vio entrenar con el primer equipo, Arellano me dijo este es el chavo que me va a sustituir, me dijo Jorge este va a ser mi sucesor, mi reemplazo. ´Chuy´ Arellano le ayudó y le ayudaron todos".

Su desempeño llevó a Jesús Corona al debut en un partido de pretemporada contra Atlante, disputado en Cancún, Quintana Roo, y el estratega Víctor Manuel Vucetich aseveró "mostraba cosas muy interesantes, decíamos hay que fortalecerlo y hacer la programación para desarrollar al jugador pero con nosotros jugó incluso en el Mundial de Clubes, donde participó frente al Chelsea, comenzó a mejorar y valorar otros aspectos que tal vez desconocía".

El crecimiento de 'Tecatito' Corona continuó con Rayados, pero llegó el momento de su salida en el 2013 cuando el club Twente de Holanda pagó la cláusula de rescisión de contrato, lo cual no fue bien visto por algunos integrantes del Monterrey.

"No fue la forma adecuada en el sentido en que salió con la directiva, ahí se rompió ese lazo, tal vez también por los intereses de los promotores, que es donde intervienen los intereses de ellos, más que el del jugador y eso a veces entorpece el crecimiento", aseveró Vucetich, actual estratega de las Chivas.

A su consideración, lo relevante en el caso del mexicano es que en el conjunto holandés siguieron con su proceso de formación y ello le ayudó a tener los logros que ha alcanzado en su trayectoria.

Jesús 'Tecatito' Corona dejó a Rayados cuando ya era presidente Luis Miguel Salvador, quien aseguró no tienen nada que reprocharle y que simplemente fue una situación como muchas que se dan en el futbol a nivel mundial.

"Pagaron la cláusula de rescisión en ese momento y se lo llevaron, porque fue una operación que, junto con su agente, le salió allá en Holanda. No hay nada que reprocharle, son procesos que se viven en el futbol", manifestó.

Para Salvador, el proceso de crecimiento de Jesús Corona fue el adecuado para sus logros, "él allá terminó de formarse. Era un jugador que tenía grandes características, muy buenas cosas, le faltaba continuar ese proceso, desgraciadamente no pudo ser con nosotros. Le faltaba ese camino que creo terminó de hacerlo en Holanda, la escuela holandesa perfecciona las facultades, y su plenitud se ha visto en Portugal".

Así, 'Tecatito' Corona ha tenido diversos logros en su carrera europea, ahora se suma la clasificación del Porto sobre la Juventus de Cristiano Ronaldo y quienes lo formaron como futbolista lo atribuyen a sus cualidades como jugador.