<
>

El Pulso del Apertura 2015: Pumas clasifica; América y León, cerca

EL PULSO


MÉXICO -- Pumas recuperó el paso ganador ante Tijuana y se convirtió en el primer y único clasificado a la Liguilla. América y León dieron también un paso firme rumbo a la fase final, aunque todavía pueden ser alcanzados en puntos por el noveno de la tabla, Querétaro. Chiapas. Toluca, Tigres, Puebla y Veracruz no ganaron en esta jornada, pero son los mejor ubicados en la tabla y en las dos jornadas restantes podrían asegurar su pase.

Querétaro, Monterrey y Morelia forman el segundo contingente con opciones de clasificar, aunque también debe considerarse a Chivas, Pachuca, Atlas y Cruz Azul, todos estos con un partido pendiente, aunque como se enfrentan entre sí, solamente dos de ellos aspiran a alcanzar nueve puntos.

Eliminados Santos, Tijuana y Dorados, sólo les resta cerrar con decoro el presente torneo y en el caso de los de Culiacán, sumar puntos para evitar su inminente descenso.

A continuación, el pulso del Apertura 2015:


1. Pumas Sublime (31 pts. / DG +16)

Regresa a la senda del triunfo tras el buen susto que recibió frente a Jaguares. El gran mérito de Memo Vázquez será agotar los recursos de este equipo que parece bien aceitado pero que necesitará de todo su arsenal para mantenerse como el gran candidato a ganar el título. Por desempeño, por contundencia, por variantes, por plantel, todo lo que han mostrado los felinos los convierte en el rival a vencer en la fase final, pero eso no es garantía. Frente a Tijuana mostraron de nuevo la dinámica ofensiva que volvió a rescatarlos tras recibir un golazo de tiro libre. Y Herrera empató, pero no fue el único que brilló. Sosa dio el triunfo, pero no fue el único que destacó. Ludueña, Britos y Martínez conforman una sociedad que debe seguir rindiendo, para beneplácito de los universitarios.


2. América Seguridad (27 pts. / DG +10)

Después de perder frente al Querétaro en casa, el América visitó al peligroso Toluca y mostró su mejor cara, al menos eso demuestra el resultado. No deberían ignorar que los Diablos fueron mejores en el primer tiempo, pese a la cómoda ventaja amarilla de dos goles. La lección les pudo salir cara después de ser alcanzados por los escarlatas, en una reacción furiosa que afortunadamente pudieron apagar con el gol de Benedetto. El resto fueron circunstancias, pues ante la lesión de Muñoz parecía que se le venía el mundo encima a González, pero el portero suplente se ganó los aplausos al atajar el penalti de Uribe y le garantizó los tres puntos al equipo de Ambriz, que peleará con gallardía por el liderato general.


3. León Vuelve a la luz (27 pts. / DG -1)

Termina su racha de tres derrotas consecutivas y el octubre negro que vivió ahora da paso a un nuevo despertar, con la esperanza de que sea uno definitivo y que termine la irregularidad que ha vivido en esta temporada. Después de vencer al Atlas a media semana para asegurar su pase a la Final de la Copa MX, el León enfrentó al mismo rival con algunas modificaciones en su alineación, pero siempre con el afán de recuperar el protagonismo perdido. Los Zorros sorprendieron con el gol de tiro libre al minuto 2, pero los Panzas Verdes supieron mantener la calma y con un poco de fortuna lograron darle la vuelta al marcador en 15 minutos. Después se anularon y el partido tuvo algunas acciones de peligro, generadas por la expulsión que sufrieron y que los obligó a jugar 50 minutos con un hombre menos. Sube un puesto.


4. Toluca Mucho castigo (26 pts. / DG +6)

Segunda derrota consecutiva, por idéntico marcador, aunque, a diferencia de la sufrida ante Veracruz, el Toluca merecía mejor suerte frente al América. Los Diablos dominaron ampliamente el arranque del partido, pero después sufrieron en defensa por errores propios y se vieron en desventaja tras un primer tiempo extraño. La reacción fue buena y con dos goles de Triverio en cinco minutos parecía que reaccionarían y hasta les alcanzaría para ganar el partido. Pero todo acabó con el tercer gol de Benedetto y la falla del penalti de Uribe en lo que pudo ser un justo empate. Buen partido, buen espectáculo, pero lamentablemente para el Toluca un resultado que lo pone en predicamentos a tres semanas de iniciar la Liguilla. Cae dos puestos.


5. Tigres Urgencia (24 pt. / DG +8)

Aunque su situación en la tabla es más o menos cómoda, Tigres necesita acelerar para no complicar su inminente clasificación a la Liguilla y, lo más importante, llegar con buen ritmo y mejorar la confianza que si bien no ha perdido del todo, sigue sin entregarle beneficios, dada la poderosa ofensiva que posee y que en ocasiones no refleja el dominio en los partidos. Ganaban 2-0 a 20 minutos del final, con todo y que Gignac falló un penalti en el primer tiempo. Lo grave, lo preocupante es que hayan permitido que Santos, un equipo desahuciado, que no aspira a nada más que a cerrar decorosamente el torneo en el que entregará el trofeo de campeón, haya encontrado dos jugadas idénticas para robarse un empate tal vez justo, pero que en Nuevo León deja algunas dudas acerca del real potencial de los Tigres. Conserva la misma posición.


6. Chiapas Recupera la fuerza (23 pts. / DG +2)

Liga su segundo triunfo consecutivo y llega a tres partidos sin perder, pero, tal vez lo más importante es que vuelve a ganar en casa tras tres empates consecutivos. Tampoco fue una de sus mejores actuaciones, pues el gol es lo poco rescatable de un equipo que regresa a zona de Liguilla gracias a su fuerza como local, aunque necesitará más que eso si desea ser protagonista en la fase final, algo que ya mostró frente a Pumas la jornada anterior. El gol de Venegas fue circunstancial, pero suficiente para someter a los poblanos, que opusieron poca resistencia y se fueron con la derrota. Escala tres posiciones.


7. Puebla Frenado (23 pts. / DG +1)

La irregularidad de los contendientes le permite seguir en zona de clasificación, pero su mal desempeño solamente lo castigó con un gol en contra, en una derrota que le duele más por el aspecto del descenso, donde tiene la suerte de tener por debajo a equipos con mayores problemas, como Chivas, Morelia y Dorados. Poco hay que rescatar de un partido en el que hubo poca propuesta de ambos contendientes y que se resolvió con una jugada muy circunstancial, tras un desvío al disparo de Venegas que no pudo atajar el portero. Baja un escalón.


8. Veracruz Sin excesos (14 JJ / 23 pts. / DG -3)

Con un partido pendiente, el cuadro jarocho ligó su segundo partido sin perder con un discreto empate frente a Cruz Azul. Claro, no fue fácil para los jarochos, que perdían desde el minuto 17, pero al ganar confianza ante un equipo irregular, los de Carlos Reinoso comenzaron a equilibrar el partido. Poco a poco, aunque La Máquina era incisiva, el Veracruz logró acercarse con mayor frecuencia al marco de Allison. Así, el primer aviso llegó con un gol anulado por un fuera de lugar muy apretado que señaló el árbitro. Después, al 67’, consiguió un justo empate con otra decisión igual de controvertida, con un penalti que aseguró Peñalba. Ambos intentaron romper la paridad, pero los visitantes, conformes con el punto, dejaron que se agotara el reloj. Cae un escaño.


9. Querétaro Gran rebase (21 pts. / DG +1)

Aunque en esta ocasión no anotó Emanuel Villa, la ofensiva de Gallos por fin encontró una manera de no depender de su goleador y logró su segundo triunfo consecutivo. Claro, aprovecharon facilidades de la defensa de Monterrey, que aceptó dos goles en dos minutos, obra de Pineda y Benítez. Querétaro supo mantener el orden y siguió dominando un partido que pintaba para goleada, tras el segundo del Pájaro paraguayo. Rayados hizo más decoroso el marcador con el cobro de tiro libre. Lo más destacado para Gallos, además de los tres puntos, es que vencieron a un rival directo por la clasificación y lo rebasaron en la tabla general, aumentando así sus probabilidades de conseguir el boleto a la fase final. Sube un escalón.


10. Monterrey Decepcionante (20 pts. / DG +4)

Termina su racha de tres partidos sin perder, con una actuación deplorable en la zaga, que se sabe no es su zona más fuerte, pero que desentona mucho con la potencia ofensiva que siempre presume. Esta vez, dos distracciones del cuadro bajo sentenciaron un encuentro al que fue muy difícil regresar, pues Gallos amplió su ventaja en el segundo tiempo y dejó arrinconado a Rayados, que solamente pudo responder con el golazo de Cardona en un cobro excelente de tiro libre. Monterrey necesita mejorar esos detalles, pues los emplumados los exhibieron de fea manera, además de que los rebasaron en la tabla general y complican su pase a la Liguilla. Baja dos puestos.


11. Morelia De algo servirá (20 pts. / DG 0)

Termina su racha de dos derrotas consecutivas y aunque las posibilidades de clasificar son escasas, el Morelia recupera la confianza perdida ante un rival en la otra competencia, en la que buscan evitar el descenso la próxima temporada. Un buen manejo del partido, contundencia que no habían tenido en otros partidos y solvencia defensiva fueron los elementos que se pudieron rescatar, pero que en el papel deben tomarse con cautela, pues Dorados resultó una víctima fácil. De cualquier manera, los michoacanos pueden olvidarse un poco de la tabla de cocientes y enfocarse en los dos últimos partidos a meterse a una Liguilla en la que podrían dar la sorpresa. Escala dos puestos.


12. Chivas De locos (14 JJ/ 18 pts. / DG 0)

Tercer partido sin ganar y segundo empate consecutivo. Es difícil darle lectura a un partido que combinó tantos factores y arrojó un resultado escandaloso. Lo que para la tribuna parece un buen espectáculo, en el aspecto futbolístico deja poco que rescatar para ambos equipos. En el caso de Chivas, deben lamentar el no haber aprovechado la ventaja de dos goles que dejaron escapar en el primer tiempo y analizar la manera tan preocupante en que Pachuca les marcó tres goles en siete minutos. El empate final llega con un penalti polémico y todavía Chivas reclamaba otra falta en el área que pudo haberle dado un triunfo que tal vez no merecía, por lo que el 4-4 definitivo parece dejar contentos a todos. Cae un puesto.


13. Pachuca Reflexión (14 JJ / 18 pts. / DG -2)

Quinto partido sin perder en los seis juegos más recientes. Sin embargo, el empate frente a Chivas, más allá de lo escandaloso y atractivo que resultó para la tribuna, en poco beneficia a un equipo que falló demasiado en el primer tiempo, con errores de marcación en la última zona que le costaron irse abajo por dos goles. Gran mérito tiene su reacción en la parte complementaria, en la que consiguió tres goles en siete minutos, para darle la vuelta al marcador, pero volviendo a fallar al abrirle la oportunidad a Chivas de empatar con un penalti que, por más polémico que haya sido, les costó dejar dos puntos en Guadalajara, los que les hubieran ayudado a rebasar al Rebaño en la tabla. En cambio, bajan una posición.


14. Atlas Desesperación (14 JJ / 17 pts. / DG -7)

Aún tiene pendiente el clásico tapatío y cuenta con posibilidades matemáticas de clasificar, pero el desempeño de los rojinegros ha dejado mucho que desear a lo largo de la temporada, y lo ocurrido en León solamente fue la confirmación de un mal torneo que podría terminar en pésimo. Pese a irse adelante con un gol sorpresivo al minuto 2, el Atlas no pudo controlar a un León que reservó a algunos titulares por la Final de Copa MX. Los esmeraldas le dieron la vuelta en solamente 15 minutos y se llevaron un partido al que los Zorros ya no pudieron regresar y que los deja muy lejos del objetivo, en una semana donde también fueron eliminados por el mismo rival en la Copa. Conserva el mismo sitio en la tabla.


15. Cruz Azul Con todo en contra (14 JJ / 16 pts. / DG -6)

Tiene un partido pendiente, pero sus posibilidades de clasificar se redujeron considerablemente. Muchos factores le jugaron en contra, desde que al minuto 11 se lesionó Jesús Corona. Y aunque Silva abrió el marcador rápidamente, a los 17 minutos, las circunstancias comenzaron a cambiar en contra, pero el problema más grave es la falta de reacción ante los imponderables que sufre cualquier equipo. Cruz Azul no pudo resolver el encuentro cuando fue el equipo dominante, y permitió que el Veracruz se sintiera más cómodo, que comenzara a acosar la portería celeste, hasta que después de que le anularan un gol a los Tiburones, llegó el penalti un tanto polémico que le dio el empate a la visita. El torneo se acaba y tal vez lo mejor para los cementeros sea enfocar sus esfuerzos en la próxima temporada. No modifica su puesto en la tabla.


16. Santos Puro orgullo (14 pts. / DG -5)

Consigue su cuarto empate en los seis partidos más recientes, nada para festejar, pese a que los jugadores así lo hicieron tras conseguir el segundo gol en tiempo de reposición, obra de Orozco. El Campeón vigente solamente busca despedirse de la temporada con algo de orgullo, y si bien no es para demeritar el 2-2 ante un conjunto poderoso como los Tigres, su mayor interés debe ser evitar cerrar como último en el siguiente torneo al que conquistó el título. El despertar parece lejano, pero Tavares y Orozco, fundamentales en la Final del torneo pasado, al menos dan visos de tener sangre en las venas. Conserva la misma posición.


17. Tijuana Sin reacción (13 pts. / DG -10)

Sufrió su quinta derrota consecutiva y amplía su racha a siete partidos sin ganar, con solamente un empate. Hay poco que rescatar de este equipo que solamente ha ganado un partido como local en la actual temporada y que sigue dando tumbos, que no parece tener recursos para salir de esta grave crisis que los golpeó a la mitad de la pasada temporada. Pese a la salida de Romano, el problema parece más de actitud de los jugadores. Ganaban frente a Pumas, pero los felinos no tardaron mucho en reponerse y darle la vuelta al marcador. Se mantienen en penúltimo lugar.


18. Dorados Sin fuerza (14 JJ / 11 pts. / DG -14)

Lo poco que habían avanzado con tres empates consecutivos se fue por la borda al dar una de sus peores actuaciones de la temporada en Morelia. Aguantaron un poco más de media hora el asedio de la ofensiva michoacana, pero después de recibir el primer gol se desfondaron, perdieron el poco orden que habían mostrado y salieron goleados, exhibidos y sin fuerza para responder. Siguen siendo últimos y lo serán de aquí al próximo torneo, en el que terminarán por descender, pues en ningún momento han mostrado tamaños para permanecer en Primera División. Lo opuesto sería un milagro.