Fútbol Americano
Arturo Cruz Libreros 9y

El Pulso del Apertura 2015: Pumas va contra la maldición del superlíder

EL PULSO


MÉXICO – Terminó un torneo histórico para los Pumas, que tenían más de 20 años sin ser superlíderes. Un balance espectacular, con 11 triunfos, dos empates y cuatro derrotas, la mejor ofensiva (27 goles a favor) y la segunda mejor defensa (20 recibidos). Sólo una derrota en casa. De récord. Pero nada de esto servirá si no logran el título. Es el tipo de presión que suele arruinar al que termina superlíder, que tiene un bajo porcentaje de éxito de coronarse en la Liguilla.

Toluca y León terminaron por ser los más regulares y que más se acercaron a su regularidad. Los Diablos con algunas dudas los esmeralda con un pésimo promedio de goleo (+1). Chiapas, la sorpresa. Tigres y América, como los poderosos que llegan con bajo perfil, mientras Puebla y Veracruz tienen todo que ganar, por lo que no debe descartarse una sorpresa.

Fracasos sonoros de Monterrey, Cruz Azul y Chivas, mientras que Santos no supo defender dignamente su corona. Dorados, principal candidato a descender, lo cual deberá confirmarse el próximo torneo.

A continuación, el pulso del Apertura 2015:


1. Pumas Cumplió el trámite (35 pts. / DG +17)

Nada tenía que perder frente al América, pero tampoco podía regalar un partido que su afición exige ganar siempre, a como dé lugar. Estas condiciones favorecieron un encuentro rígido, poco abierto, de mucha entrega y muy disputado, como deben ser estos clásicos. La entrega de la afición fue bien correspondida por el conjunto universitario, que pese a tener asegurado el primer lugar general, no reservó a ninguno de sus estelares y hasta aprovechó para probar a Darío Verón, quien regresa de una lesión. Dominado en el primer tiempo por el conjunto americanista, Pumas logró una excelente reacción en la segunda parte, impulsado por el talento desbordado de Ludueña y Sosa, el mejor jugador de los felinos durante esta temporada. El empate fue justo y dejó buenas sensaciones para cerrar un torneo redondo, al que ‘solamente’ le falta la cereza del título. El primer escollo se llama Veracruz.


2. Toluca Sabiduría (32 pts. / DG +9)

José Cardozo no se rinde. Después de llegar tres torneos consecutivos a Semifinales y ser eliminados, los Diablos fracasaron estrepitosamente la temporada pasada. El Apertura 2015 encuentra a unos Diablos sedientos de revancha, que a pesar de vivir algunos altibajos, tienen grandes referentes en todos los sectores de la cancha, de Talavera a Triverio, seguridad y goles, fundamentales para pensar en que serán rivales de mucho cuidado en la Liguilla. Frente a Monterrey tardaron en darse a respetar, pero tras 70 minutos de intensa lucha, Triverio apareció para romper el cero. Y aunque Rayados empató en corto tiempo, el delantero argentino repitió frente al marco visitante y garantizó el segundo puesto para los Diablos, que conservaron la segunda posición y enfrentarán al Puebla en la Liguilla.


3. León Se libera (30 pts. / DG +1)

Desde la Jornada 8 no volvió a ligar dos partidos sin perder, pero al menos cerró en casa con la potencia que mostró algunas veces, nada más que lo hizo ante el peor equipo del torneo, lo que tampoco le debe restar mérito. León fue uno de los equipos más irregulares, pero su gran mérito siempre ha sido jugar abierto. Terminó el torneo como el segundo con más goles a favor y el segundo con más goles en contra. Se debe agradecer que un equipo salga a jugar con tanto desparpajo, pues siempre es una garantía de goles y espectáculo. Suben dos escalones y se medirán al América.


4. Chiapas No caduca (29 pts. / DG +4)

Cuatro triunfo consecutivo, en una excelente racha y uno de los cierres más fuertes del campeonato. La Volpe confirmó que su maestría táctica no tiene fecha de caducidad. Ser fuerte en casa no es la única cualidad de este equipo, donde terminó invicto, con seis triunfos y dos empates. Fuera de casa logró solamente dos victorias, pero fue justamente en la recta final. Ante Pachuca, un equipo de gran dinámica, Jaguares dio una clara muestra de su calidad ofensiva, con excelentes acciones individuales, y aunque sufrieron un poco en defensa, el triunfo fue muy merecido. Escalaron dos puestos y enfrentarán a Tigres en Cuartos de Final.


5. Tigres Tacaño (28 pt. / DG +10)

Aunque cerró el torneo regular con seis partido sin perder, tres de ellos fueron empates ante rivales que no aspiraban a nada (Tigres, Santos y Cruz Azul). Con una ofensiva tan poderosa, el conjunto de Ricardo Ferretti llega a la Liguilla con una deuda grande, ya que la calidad de su plantilla supera por mucho a la de otros equipos que tuvieron mejor desempeño. Gracias, como siempre, a su orden defensivo, el conjunto felino tiene buenos números y alcanzó a colocarse entre los cinco primeros, pero eso nada le garantiza frente a rivales con más ambición. Si el Tuca logra que su equipo juegue más suelto, será de los más peligrosos, pero primero deben tener claro que si no arriesgan más, serán liquidados a la primera. Caen dos posiciones. Enfrentarán a Chiapas.


6. América Dudas (28 pts. / DG +9)

Cerró con una racha de cuatro partidos sin ganar, con dos derrotas y un empate frente a Pumas en el que pudo conseguir más, pero los felinos reaccionaron en el segundo tiempo y les arrebataron un triunfo que cuidaron demasiado. No son tan graves los problemas para el equipo de Ambriz, que tiene un ataque poderoso pero que no se ha podido desatar como desea su afición y el propio técnico. Dominaron grandes pasajes del partido frente a los universitarios, pero fueron exhibidos en la defensa con la gran jugada del empate. De regular a buena se puede calificar la campaña del conjunto amarillo, pero el gran reto será imponer condiciones en la fase final fuera de casa, pues se entiende que en el Azteca serán incómodos para cualquiera. Cayeron dos puestos. Chocarán ante León.


7. Puebla Prioridad (27 pts. / DG +2)

Concentrado, aparentemente, en mejorar su posición en la tabla, el Puebla se presentó en Querétaro con muy poca ambición, pues era casi imposible que quedara fuera de la Liguilla. Al final, el punto conseguido confirmó su pase a la siguiente fase y le permitió conservar su ventaja sobre tres equipos en la tabla de cocientes, que definirá el descenso la próxima temporada. Ciertamente el conjunto de La Franja llega en desventaja ante un poderoso Toluca, que cerró en mejor momento. Puebla tiene buenos jugadores, como Rey y Alustiza, pero si avanza sería una gran sorpresa. Conserva la misma posición. Enfrentará al Toluca en Cuartos de Final, una misión casi imposible.


8. Veracruz Arriesgado (27 pts. / DG -4)

Empató su partido pendiente ante Dorados, con un infumable 0-0, pero cumplió con creces el partido que más importaba, el último, en calidad de visitante, ante Morelia. Eso le permitió clasificar a la Liguilla, pero la mala noticia es que lo hará ante Pumas, por mucho el mejor equipo de la temporada regular, pero ante el que puede aplicar la constante sorpresa que representa jugar la Liguilla, pues todo desempeño anterior se borra y ‘solamente’ es necesario ser efectivo en 180 minutos. Toda la ventaja es para los felinos, pero los Tiburones pueden apelar a su entusiasta ofensiva, comandada por Furch, Albín y Villalba. Escaló dos puestos.


9. Monterrey Fracaso (23 pts. / DG +3)

Solamente ganó tres partidos de los últimos 12 (dos terceras partes del torneo), suficiente para quedar relegado de la fase final desde antes de enfrentar al Toluca. Ni siquiera jugando por el orgullo fue capaz de mostrar regularidad, y aunque peleó gallardamente durante 80 minutos, salió del Nemesio Díez con una derrota merecida y que obligará a la directiva replantearse la gestión de Antonio Mohamed, quien entrega pobres resultados en su segunda temporada al frente del club, la primera completa. Pese a tener una ofensiva de mucho respeto, Rayados nunca pudo hacerla pesar, ya que su zona media y baja sufrieron demasiado a lo largo del torneo. Bajaron un puesto respecto a la semana pasada, debido al partido pendiente que jugó Veracruz ante Dorados.


10. Morelia De nada sirvió (23 pts. / DG 0)

Llegó con dos triunfos consecutivos. Jugaba en casa y tenía opciones de meterse a la Liguilla. Pero se olvidaron de lo más importante. Tenían que jugar bien y vencer al Veracruz, rival directo por el último boleto para la fase final. No lo consiguieron porque sencillamente no tienen un plantel digno para competir, y mejor debieron haberse concentrado en sumar puntos para evitar el descenso. Pero ese sueño con el que llegaron al Morelos, Veracruz se encargó de terminarlo con dos remates en el área que sentenciaron su destino. Cayó una posición.


11. Querétaro Retroceso (22 pts. / DG 0)

Protagonista el torneo pasado con el efecto Ronaldinho, Querétaro rozó el milagro al llegar a una Final inédita en la que perdió ante Santos. El espejismo para ambos se esfumó rápidamente, aunque para los Gallos fue reconfortante y esperanzador el segundo aire de Emanuel Villa, dado que Sanvezzo volvió a romperse el Ligamento por segundo año consecutivo y dejó descubierta esa posición. Y pese a que Tito compartió el título de goleo individual con Boselli, esa cuota de 13 goles fue insuficiente, pues ni siquiera un triunfo ante el Puebla le hubiera servido para clasificar. De ese 0-0 para el olvido ante La Franja nada se puede rescatar, salvo que el balance de Vucetich (seis triunfos, cuatro empates y siete derrotas) deja material para un buen análisis a fondo. Conservó el mismo puesto.


12. Pachuca Desánimo (21 pts. / DG -3)

Seis triunfos, tres empates y ocho derrotas significan un fracaso para Diego Alonso. La semana pasada jugó su partido pendiente y lo perdió en casa ante Cruz Azul, uno de los peores equipos del torneo. Pero la irregularidad venía de antes, y ni siquiera un triunfo ante La Máquina y ante Chiapas le hubiera alcanzado para clasificar (tal vez por la diferencia de goles, pero sólo es una suposición). Tras desperdiciar la oportunidad en el Hidalgo ante los cementeros, la visita a Jaguares pareció tener poca motivación, y aunque se fueron temprano al frente, terminaron cayendo en el Víctor Manuel Reyna. Se quedó en el mismo puesto.


13. Chivas Recursos (21 pts. / DG -3)

En nueve partidos, Matías Almeyda consiguió cuatro triunfos, dos empates y tres derrotas, un balance más cercano hacia lo positivo, aunque la obligación de este equipo siempre será llegar a la fase final y pelear por el título. Y se sigue viendo muy lejano el despertar de este equipo, cuya reestructuración ha esperado demasiado tiempo. Ganó los clásicos ante América y Atlas, pero perdió un partido vital en la lucha por no descender, ante Dorados, además de empatar ante Puebla. Es antepenúltimo, por encima de Morelia y los sinaloenses, por lo que el principal objetivo para el próximo torneo deberá ser mantenerse alejado de esos dos rivales en la tabla de cocientes. Para ello tendrán que mejorar enormidades, pero como siempre, primero tendrán que cumplir las altas expectativas que suele crear su dueño en el mercado invernal. Conservó el mismo puesto.


14. Cruz Azul A levantar (20 pts. / DG -6)

Dos triunfos, tres empates y una derrota dejó como resultado el relevo de Tomás Boy en el equipo cementero. Con carácter, como es su sello, el técnico enfrentó el reto de sacar al conjunto azul de la crisis en que lo metió Sergio Bueno. Con todo, el balance es negativo, pero existe una ligera esperanza, aunque en La Noria llevan años pidiendo una reestructuración que abarque el plano directivo, pero parece que eso nunca ocurrirá, por más burlas que le hagan al equipo por no ganar un título de Liga desde hace 18 años. Boy manejó mejor misma la materia prima con que contaba Sergio Bueno, pero a efectos de mejorar su rendimiento, tendrá más responsabilidad en el siguiente curso, si es que la directiva le cumple algunas exigencias de refuerzos y éstas se adaptan al gusto del técnico. Vaya reto. Subió un puesto.


15. Santos Ya para qué (17 pts. / DG -3)

De ser campeón el torneo pasado, en el que clasificó como octavo de la tabla, con solamente ocho puntos más que esta temporada, Santos dio una de sus peores versiones y termina la temporada con su segundo triunfo por 3-0, ante Chivas, en duelo de desahuciados que ya no se jugaban nada (a pesar de que el Rebaño necesitaba los puntos para sumar en su lucha por no descender y, claro, por puro orgullo). Si bien tuvo un poco de suerte, las acciones individuales marcaron este triunfo el tercero con Ayestarán, quien desde un día antes anunció su separación de la dirección técnica. Recuperar el protagonismo que se encontraron la temporada pasada costará mucho trabajo, pues tendrán que empezar de cero. Subió un escalón.


16. Atlas Insalvable (17 pts. / DG -11)

Incluyendo el clásico pendiente ante Chivas, cerró con cuatro derrotas consecutivas, tres bajo el mando de Hugo Castillo. El relevo. Cinco triunfos, dos empates y siete derrotas es el saldo con que Gustavo Matosas cumplió una de las peores campañas de los rojinegros, que desecharon todo el trabajo que había hecho Tomás Boy y rápidamente se alejaron del protagonismo –reservado, pero protagonismo al fin- que habían conseguido con el Jefe. Perdieron el clásico ante Chivas y luego visitaron Tijuana, donde regalaron el partido en dos minutos, con dos descuidos en la zaga que Moreno aprovechó para sentenciar su suerte. Cayeron dos posiciones.


17. Tijuana Puro orgullo (16 pts. / DG -9)

Cortó una racha de siete derrotas y ocho partidos consecutivos sin ganar. En casa, como era una vieja costumbre que se perdió a mitad del torneo pasado. Sirve para dejar el sótano general, pero el costo de estos dos terribles torneos puede verse reflejado el próximo año, cuando tendrán problemas en la tabla de descenso. El panorama luce complicado, pero encontrar la estabilidad perdida podría costarle mucho trabajo y tiempo al equipo de la frontera, que con el 2-0 frente al Atlas en su cierre de torneo alcanzó a salvar el orgullo tan mancillado que dejó la gestión de Romano.


18. Dorados Apuro (15 pts. / DG -16)

Cierra como el peor equipo de la temporada, lo cual no es ninguna sorpresa, dada la carencia de recursos que mostró a lo largo del torneo. Cerró con su octava derrota, por seis empates y tres triunfos, insuficiente para cualquier equipo que luche por mantenerse en Primera División. Ante León no pudo meter las manos, ni siquiera por el estilo abierto que caracterizó a los esmeraldas en el torneo. Su descenso se podría dar por hecho desde ahora. En realidad sería un ahorro de energía para la institución, y si bien los jugadores tienen que matarse en la cancha y mostrar su profesionalismo, están condenados a regresar a la división de ascenso. Cayó un escaño.


^ Al Inicio ^