Fútbol Americano
Ciro Procuna 176d

¿Qué viene para Javier Hernández?

El delantero mexicano se despidió en redes sociales del LA Galaxy y ahora su futuro es una interrogante


Este 3 de noviembre Javier Hernández oficializó lo que era un secreto a voces, que no continuaría con el Galaxy de Los Ángeles. El máximo goleador en la historia de la Selección Mexicana se convierte en agente libre y tendrá que buscar nuevo equipo. ¿Cuál será su destino?

En principio de cuentas corresponde evaluar su paso por el Galaxy, en el que durante cuatro años anotó 39 goles en 83 partidos y siete asistencias. La primera y última campañas se vieron seriamente interrumpidas por lesiones que le llevaron a apenas jugar 12 y 9 partidos respectivamente.

Estoy seguro que Galaxy no solo esperaba una producción más alta en materia de goles y títulos durante la duración de este contrato, sino también que Hernández se convirtiera en "la cara de la franquicia" que hiciera frente a Los Angeles FC que pronto encontró en Carlos Vela a ese buque insignia deseado. La pretendida rivalidad entre los dos delanteros mexicanos entregó pocos momentos memorables. Vela aportó mucho más al FC de lo que Hernández al Galaxy.

El pasado 9 de junio Hernández sufrió una lesión de ligamento cruzado anterior en la rodilla derecha. A sus 35 años de edad y entrando al último año de su contrato, daban pie a lo que hoy es oficial, su no continuidad en el Galaxy. ¿Qué viene por delante?

No creo que el retiro sea el siguiente paso. Hernández tiene aún dos o tres años altamente productivos. Pero, ¿en dónde? La puerta del futbol europeo de alta competencia parece cerrada una vez que terminó con su relación laboral con el Sevilla. Eso fue en el 2020. ¿MLS o México parecen ser los dos destinos más viables?

En la MLS el monto de los contratos es conocido. La base anual del salario de Hernández con el Galaxy fue de 6 millones de dólares, lo cual lo ubicaba entre los cinco jugadores mejor pagados de la Liga. Para seguir en la MLS seguramente tendría que estar dispuesto a aceptar un recorte salarial importante, dada su situación actual.

En México seguramente tendría mercado. El primero que viene a mi mente es Chivas. Sería una rúbrica ideal para su carrera. ¡No le demos más vueltas! En el 2010 se fue como campeón goleador al Manchester United para redondear una década de ensueño que continuó con el Real Madrid, Bayer Leverkusen, West Ham y Sevilla, antes de aterrizar en el Galaxy. Chivas necesita un centro delantero goleador, Hernández necesita equipo. Son el "match" ideal.

Guadalajara parecería el destino ideal. Pero los regios que han sido capaces de concretar operaciones como las de Gignac, Thauvin o Canales en tiempos recientes, serían rivales competitivos. Habrá que ver qué quiere Hernández. Pronto lo sabremos.

^ Al Inicio ^