Fútbol Americano
Ryan Rosenblatt 65d

Power Rankings de los uniformes de la MLS: ¿Qué equipos visten mejor en 2024?

¿Quién marcó un golazo con su camiseta y qué remates quedaron fuera de juego? ESPN valoró a los 29 equipos de la MLS, del peor al primero, para resolver dicha pregunta.


¿Se acuerdan de aquellos tiempos cuando los equipos de la MLS vestían camisetas blancas sin estampados, solo adornadas con el escudo del club y el logo del auspiciador? ¿Casacas tan sosas que incluso los redactores publicitarios no podían hacer otra cosa que llamarlas "limpias"?

Afortunadamente, esos tiempos han pasado. Ahora, la liga estadounidense nos ofrece prendas que son fuego puro.

Los equipos de la MLS y la fabricante Adidas han optado por diseños audaces y mucho color para 2024, ofreciendo camisetas que dejarán a pocos indiferentes. Algunas son fenomenales, otras no tanto. Pero casi todas son ambiciosas y evocadoras. Solo por eso, éste ya es un gran año para las camisetas.

¿Quién marcó un golazo y qué remates quedaron fuera de juego?

29. Austin FC

Raras veces funcionan las camisetas color crema, y ésta no es una de las particulares excepciones. Hace que todo el uniforme se vea pálido, combinado con un verde que ni siquiera coincide con el tono característico del club.

No queda claro qué creía el Austin que nos daba con esta prenda, pero es una apuesta segura en un año durante el cual la MLS se alejó de lo seguro. Y la verdad, no grita "Austin FC". A apostar más fuerte el próximo año.

28. Inter Miami CF

Solo hay un elemento que evita que esta camiseta sea la peor de este año: es rosada.

Podrían pensar: "¿Por qué darle crédito a un club por utilizar su color principal en su primera camiseta?" Pero ¿recuerdan esas camisetas de la temporada inaugural del Inter? Eran negras. Por haber puesto la vara de medir por debajo del suelo, se llevan el mérito por tener una camiseta rosada.

De resto, todo es terrible. El ancla de Royal Caribbean parece ridícula, el escudo en el centro fue una mala elección y el espacio entre ambos elementos y el logo de Adidas en el centro ni siquiera es equidistante. Tienen suerte de que los aficionados arrojan el buen gusto por la ventana con cualquier cosa que tenga impresa el número 10 de Lionel Messi.

27. St. Louis City SC

Con respecto a dejar atrás la era de las camisetas blancas. Puede que aún no haya ocurrido del todo. No hay nada malo en ello. Solo que no hay mucho que ver.

El club la ha denominado su "camiseta confluencia" y se supone que las pequeñas líneas aportan algo de textura a la camiseta para evocar a los ríos que cruzan la ciudad. Pero se queda en nada y ni siquiera será "limpia" una vez que derrames raviolis tostados sobre ella.

26. Toronto FC

El Toronto se encuentra en una situación muy similar al St. Louis; sin embargo, tienen una ventaja importante con respecto a sus amigos vestidos de blanco y rojo: el escudo.

Por primera vez, los Reds utilizan su logo escudo en el anverso de su camiseta y se ve excelente. Destaca en una camiseta que, de resto, es sosa y le da un punto central que se siente fresco y totalmente TFC. Un escudo no hace una camiseta, pero le da al Toronto una pequeña ventaja sobre el St. Louis.

25. FC Dallas

Le daremos mérito al Dallas por intentarlo con esta camiseta, pero cero méritos por el resultado. El look degradado implica que la casaca sea mucho más azul y morado que rojo en el anverso, pero la espalda es roja. Y los pantalones cortos son azules. Entonces, no hay nada en esta equipación que tenga coherencia ni que se complemente. Un desastre.

24. Nashville SC

Este es el quinto año del Nashville SC en la MLS y la única identidad visual realmente clara que ha tenido a lo largo de su trayectoria es su particular tono amarillo. Entonces, este año el club ha… ¿enfatizado el azul? Hay una barra azul en la parte superior de la casaca y el Nashville vestirá pantalones cortos azules por primera vez en su primer uniforme. No es necesariamente malo, pero uno esperaría que el Nashville tuviera algo más en lo que apoyarse estéticamente a estas alturas.

23. Colorado Rapids

La combinación de colores vinotinto y azul cielo del Rapids siempre ha sido muy agradable. Por eso, es lamentable que nunca han tenido una gran camiseta. Esta no es la excepción: el estampado de bandera ondeante le da cierto atractivo necesario, pero no crea algo particularmente especial.

Es una lástima que Colorado decidió combinar esta casaca con pantalones vinotinto. Si hubiesen utilizado pantalones cortos azules para combinarlos con el ribete de la prenda, el conjunto sería mucho mejor.

22. Columbus Crew

Todos la han llamado "la camiseta Charlie Brown" y no se equivocan. Quien haya aprobado esta idea cometió un gran error. Los hinchas rivales crearán sus propios chistes. No es necesario darles pistas.

Dicho lo anterior, después de los años terribles en los que el Crew vistió de negro en sus primeras camisetas, cualquier presencia amarilla nos da ganas de sonreír. Además, cualquier casaca se ve mejor cuando le colocas una nueva estrella sobre el escudo.

21. San Jose Earthquakes

Una camiseta de aniversario debería ser memorable y los Quakes celebran su 50 aniversario. Por ello, la casaca debió haber sido espectacular. Sin embargo, apostaron por lo básico. El escudo retro está muy bien, pero eso es lo único que nos dio el San José en esta prenda.

Este aspecto no tiene nada realmente malo; pero no tiene nada notable con la excepción del escudo. Y no es que los Quakes no tengan en su historia camisetas interesantes para inspirarse. Una oportunidad perdida.

20. LA Galaxy

Un equipo que viste de blanco en su primera camiseta siempre la tendrá difícil a la hora de crear diseños novedosos y creativos. Después de todo, ¿qué tanto se puede hacer con el color blanco año tras año? A menos que seas el Real Madrid y el aura de tu club pueda llevar una casaca blanca.

El Galaxy ha jugado con una banda para dar cierta identidad a sus prendas blancas, que también sirve de homenaje a los días previos al cambio de imagen propulsado por David Beckham. Y lo han recuperado esta temporada, aunque con un giro único. La camiseta está llena de líneas y la banda es completamente blanca. No es el mejor diseño, pero hay que reconocerles el mérito por crear algo nuevo en un espacio en el que es difícil hacerlo.

Como viene ocurriendo desde hace tiempo, la segunda camiseta del Galaxy tendrá que ser el estandarte del club a nivel estilístico. Afortunadamente, su segunda equipación sigue siendo excelente.

19. FC Cincinnati

La banda de la camiseta más reciente del Cincinnati es muy elegante y hace que un diseño llano se destaque. Es difícil elevar el nivel de una camiseta tanto como se logra en este caso; sin embargo, la verdadera clave podría radicar en los auspiciadores cuyos logos se encuentran estampados sobre la prenda.

El sistema de atención médica Mercy Health y la cadena de supermercados Kroger no tienen logos anaranjados; sin embargo, la disposición del club a permitir que FCC ponga sus respectivas marcas en color naranja hace que todo tenga sentido y hace que la camiseta tenga un aspecto coherente. Es un detalle pequeño, pero ésta es una casaca hecha con detalles pequeños bien logrados.

18. CF Montreal

El Montreal no ha dado muchas vueltas en la rueda de colores durante su paso por la MLS. Todas las camisetas utilizadas por el club han tenido sus tradicionales colores azul, negro o gris. Por eso, es bueno ver que decidieron emprender una pequeña aventura con algo de azul claro.

El azul y negro más oscuros acostumbrados por el CFM siguen presentes, así que no es un gran cambio de su identidad de siempre; pero ésta es una buena versión e incluir la palabra "I.M.P.A.C.T." en el cuello trasero es un buen guiño a los viejos (mayores de cuatro años).

17. Sporting Kansas City

¡El Sporting vuelve a vestir el patrón de rombos! Siendo sinceros, el escudo necesita un cambio desde que pasaron 30 minutos tras su presentación y un buen giro sería que ésta, y todas las camisetas posteriores, tengan el patrón de rombos. Debería ser la identidad visual del SKC.

Dicho lo anterior, esta casaca no tiene el mejor aspecto. Los diamantes son un poco estrechos y combinados con la forma en que se extienden hasta la parte inferior de la camiseta, forman un bloque de aspecto extraño en la parte delantera. Pero es un patrón de rombos por principio, y es un regreso bienvenido a la rotación del Sporting.

16. Portland Timbers

Maderas, árboles, ¡es tan obvio que podría funcionar! Bueno, le funcionó al Portland con esta camiseta. Nadie la vería, con tantos árboles, sin pensar inmediatamente en el Timbers. La etiqueta en el cuello trasero con el logo de la ONG The Nature Conservancy es un toque fabuloso.

El problema con esta camiseta es que los detalles no logran impactar del todo. Los árboles pierden un poco de relevancia con el verde ligero relacionado con el auspiciador y el escudo, y los pantalones cortos verdes oscuros hacen que toda la equipación se vea peor, más allá de la casaca. La idea fue buena, pero la ejecución deja un poco que desear.

15. New England Revolution

El Revolution ha dejado de lado el rojo en sus camisetas de local en tiempos recientes, relegándolo a una banda o el color del auspiciador, pero ese no es el caso esta temporada. Hay rayas onduladas en rojo y blanco que hacen que la camiseta se destaque un poco más y hombros rojos que hacen que la prenda se resalte en una forma que los uniformes del Revolution no habían logrado desde hace tiempo.

La última vez que el Revolution lució hombros rojos fue hace más de una década y este año puso fin a una sequía de tres años sin clasificar a los playoffs. Quizás los hombros rojos tengan un poco más de magia esta temporada.

14. New York City FC

El NYCFC vistió de negro en su temporada inaugural, pero no lo había usado desde entonces. Pero eso cambió este año, con una camiseta secundaria de color negro, con detalles azules a un lado y naranja del otro.

No es la camiseta más creativa del mundo, pero funciona porque sus tradicionales colores azul y naranja se destacan contra el negro y, considerando que éste no es su color usual, se siente novedosa.

13. LAFC

El LAFC comenzó con una simple camiseta negra con detalles dorados en 2019, y fueron incluyendo un poco más con cada nueva versión que se lanzaba. Este año, la casaca tiene barras doradas y grises, lo que la convierte en su prenda más cargada hasta ahora.

Esta camiseta es atrevida, indudablemente. Y funciona de múltiples maneras, pero quizás esta vez fueron un poco lejos. ¿Quizás dejar atrás el gris e ir solo con negro y dorado la próxima vez? Está bien, pero podrían hacerse algunos ajustes.

12. Orlando City

¿Es blanquecino? ¿Morado claro? ¿Quizás rosado? Sea cual sea el color que parezca la nueva camiseta de los Lions, y probablemente dependa del ángulo y la iluminación con que la veas, hay que admitirlo: se ve muy bien. El rojo y tradicional morado del Orlando se complementan muy bien y forman una combinación estéticamente agradable, aunque el diseño de un solo botín no sea el mejor de Adidas.

El elemento más llamativo de esta casaca es el escudo del Orlando de su paso por la USL. De allí viene el rojo. Normalmente le daríamos puntos extras por ello, pero el club terminó en Orlando después de una mudanza triste desde Austin, así que rememorarla no es un triunfo. Sin embargo, Austin podría hacerse con otra franquicia de MLS mediante otra mudanza de mal gusto, así que quizás queden empatados.

11. Houston Dynamo

Cuando se tiene una primera camiseta naranja brillante, tu identidad visual siempre será NARANJA. Si el Dynamo quiere crear alguna historia adicional, deberá hacerlo con su segunda casaca. E hicieron un trabajo excelente con la edición de este año.

El morado es un nuevo color en la rotación del Dynamo, pero no para la ciudad de Houston. Va muy bien con el naranja, que se mantiene en los detalles y también funciona en el escudo. Para un club que casi siempre se ha definido por su color, el Dynamo pudo acertar con esta casaca al hacer una elección impecable con otro color.

10. D.C. United

El D.C. tiene colores que siempre se ven bien, una marca claramente definida y su historial de triunfos han hecho que su estética quede impresa en la mente de todos los seguidores de la MLS. Eso facilita la vida de sus diseñadores de camisetas. Solo tienen que acertar en el balance de colores, incluir un poco de textura y no interferir con la combinación.

Acierto, acierto y acierto. El D.C. vuelve a sacarla del estadio.

9. Real Salt Lake

¿Rojo, azul y dorado con un motivo de montañas? Pueden decir lo que quieran de esta camiseta, pero no hay duda de que grita "REAL SALT LAKE" a los cuatro vientos. Y eso es lo que se supone debe hacer una camiseta.

No quedan dudas de qué club se trata cuando ves su casaca y ésta se inspira en la identidad de dicho club y su ciudad sede. Esta camiseta lo logra con creces. A veces, el martillo es la herramienta más apropiada.

8. Vancouver Whitecaps

Los Whitecaps celebran su 50 aniversario con una camiseta inspirada en, pues, 1974. De allí proviene el pequeño detalle por debajo del cuello y la inspiración para ese hermoso escudo retro.

El Vancouver tiene uno de los mejores escudos de la liga. Reemplazarlo con otro genera un nivel fenomenalmente alto de exigencias, pero esta prenda lo satisface. La hoja de arce en el interior del escudo del balón de fútbol es hermosa y realmente hace que toda la camiseta se luzca. Canada Soccer debería intentar quitárselo a los Whitecaps.

7. Atlanta United

El equipo de las Cinco Barras ha jugado con múltiples colores y aspectos en sus camisetas secundarias. Sin embargo, éste es su primer intento con el azul claro y se ve muy bien. También tiene azul y amarillo más oscuro, como guiño al escudo del Atlanta, al igual que el ave Fénix.

Y vaya que ese Fénix se ve bien. Es gigante e inconfundible, como un símbolo inspirado en la ciudad y también como pieza artística que aporta elementos de diseño distintivos en distintas partes de la camiseta. Todo funciona a la perfección, desde la camiseta hasta los pantalones cortos, incluyendo los calcetines.

6. Philadelphia Union

El Union tiene una excelente caja de herramientas para trabajar, facilitando todo su proceso diseño. El azul marino, azul claro y dorado se combinan bien y la serpiente es su elemento distintivo. Los fabricantes tienen muchas cosas para jugar.

Y en este caso, el resultado es sólido con su regreso a la franja central con la que incursionaron en la MLS. Pero en vez de un bloque dorado sólido por el medio, tienen un encantador patrón dorado y azul que se siente moderno pero retro a la vez. En esta camiseta también funciona el escudo en el centro, aunque el espacio inconsistente entre el logo de Adidas, el escudo y logo del patrocinante impide que alcance la perfección.

5. Charlotte FC

El Charlotte llegó a la liga con sus mangas azules y blancas en la camiseta de local. Fue un diseño audaz, pero con clase y algunos esperaban que se convirtiera en su look permanente. No será así, pero si el club va a alejarse de dicho diseño, al menos lo hizo con una gran elección.

La nueva casaca tiene la intención de evocar el paisaje de las Carolinas, desde las montañas hasta el agua. Y sí, todos los equipos utilizan elementos de mercadeo sin sentido para explicar el origen de sus casacas, pero el caso es que ésta se ve muy bien. Acapara la atención sin estar demasiado cargada, mantiene el foco en los colores del club y los pantalones y calcetines blancos hacen que mantengamos nuestra atención en los elementos de diseño de arriba. Bien hecho.

4. New York Red Bulls

La nueva camiseta de los Red Bulls probablemente divida opiniones, pero a veces es bueno ser divisivo. Significa que se atrevieron a ser audaces. El RBNY lo hizo y en este caso dio en la diana.

Siempre es positivo cuando los Red Bulls utilizan rojo y negro como guiño a su época como MetroStars. Esta camiseta se ve excelente con los pantalones negros y la hinchada se verá de lo mejor vistiéndola con pantalones negros y/o un suéter con capota del mismo color. Pero, sobre todo, esta prenda se destaca por encima del resto. La verás e inmediatamente sabrás de qué club y año se trata.

¿Audaz, memorable y los colores apropiados? Un gran trabajo del staff del RBNY

3. Chicago Fire

No tiene un elemento de diseño excepcional o algo espectacularmente creativo. Sin embargo, la camiseta del Fire para este año tiene un elemento que el club no ha utilizado en cinco años: es roja con una franja blanca en el anverso.

Este es el look con el cual el Fire se convirtió en la franquicia que es hoy en día. El mismo que utilizó Piotr Nowak cuando ganaron la MLS Cup. Ante Razov lo vistió cuando brillaba con el club, al igual que Cuauhtémoc Blanco. Este es el aspecto característico del Chicago Fire y finalmente volverán a utilizar la pinta que les corresponde.

Esta franja azul claro es un toque bonito y le da un aspecto fresco, ligándolo con el nuevo escudo producto del cambio de dueño. Así es como se moderniza una camiseta a la vez que se mantiene fiel a sus raíces. Alégrate, seguidor del Fire: vuelves a ser tú.

2. Minnesota United

Alguien dijo: "Vamos a poner una hermosa noche de estrellas en una camiseta negra", lo aprobaron y un equipo profesional de verdad lo va a usar. No solo eso: se ve maravilloso.

Algunas ideas deberían ser demasiado ambiciosas y complicadas para implementar en una camiseta. Y esta es una de ellas, pero de alguna forma Minnesota lo logró. Las estrellas resaltan sobre el negro sin excederse al punto de olvidar que se trata de una casaca negra, y el azul aporta uno de los colores del club. Se establece perfectamente que no se trata de una noche de estrellas cualquiera, sino de una noche estrellada del norte. Hace mucho sin hacer demasiado.

Por si sola, ésta seria una de las mejores camisetas de la liga. Pero debemos recordar que la segunda casaca de los Loons tiene el look "Luces del Norte" que estrenaron en la temporada pasada, haciendo que ambas casacas se combinen a la perfección. Es una de las mejores duplas de vestimenta en la historia de la MLS.

1. Seattle Sounders

Primero, hablemos de la objeción menor: Esta camiseta no destaca el nuevo escudo de los Sounders y quizás no sea la mejor forma de mostrar la nueva identidad visual del club.

Dicho esto, esta camiseta es tan buena que eso no importa. No solo es (de lejos) la mejor camiseta de esta temporada de la MLS (todo un logro en este año con tantas casacas de calidad), también es una de las mejores camisetas en la historia de la MLS.

Todo en la casaca es perfecto. Las rayas azules complementan muy bien al verde y el segundo tono de verde oscuro ayuda a mantener el equilibrio de colores. Las rayas son lo suficientemente amplias como para no confundirlas con una raya diplomática, pero mantiene al verde como color dominante y el ribete blanco le da un toque de clase y sencillez que destaca la hermosura de esta camiseta. Oh, ¿y ese maravilloso logo secundario de la orca? Está allí, en la parte de atrás del cuello.

¡Y esa es solo la camiseta! Se ve mejor cuando incorporas los pantalones azules. Y el uniforme se ve mucho mejor cuando incluyes los calcetines con rayas blancas.

Esta camiseta conmemora el 50 aniversario de los Sounders, pero quizás deberían vestirla durante los próximos 50 años. No lo podrán superar. Es imposible.

^ Al Inicio ^