Fútbol Americano
Jeff Carlisle | ESPN 32d

Fin a la huelga: MLS acuerda nuevo convenio colectivo con los árbitros hasta 2031

La MLS y la Asociación de Árbitros de Futbol Profesional acordaron un nuevo contrato colectivo de trabajo que pone fin a la huelga.


La huelga de los árbitros de la MLS que duró un mes terminó, luego de que la Asociación de Árbitros de Futbol Profesional (PSRA) votó para ratificar un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CBA) con la Organización de Árbitros Profesionales (PRO) el lunes por la noche.

The Athletic fue el primero en informar de la ratificación del convenio colectivo. Los árbitros del PRO regresarán a la acción de la MLS para la séptima jornada, que comienza el 30 de marzo.

"Agradecemos a los cientos de funcionarios en Estados Unidos y Canadá que se solidarizaron con nosotros mostrando su fuerza y profesionalismo", dijo la PSRA en un comunicado el martes.

"Manteniéndonos firmes unos con otros, nos hemos sentido alentados por el apoyo de los jugadores, aficionados, clubes de aficionados y otros grupos de trabajo sindicalizados durante el cierre patronal impuesto por el empleador. Juntos, hemos logrado mejoras muy necesarias y al mismo tiempo demostramos el valor de tener los mejores árbitros. en la Major League Soccer en el campo."

Múltiples fuentes con conocimiento de la votación le dijeron a ESPN que 93 de 97 votantes elegibles participaron, y 72 votaron "sí", lo que equivale a una tasa de aprobación del 77,4%.

Mark Geiger, director general de PRO, dijo: "Esperamos dar la bienvenida a nuestros oficiales de alto nivel en esta próxima ronda. Ha sido un momento difícil para todos mientras trabajábamos para llegar a un acuerdo.

"Este mandato de siete años proporciona mejores salarios y beneficios para todos los funcionarios y la estabilidad que respaldará el crecimiento del juego profesional en Estados Unidos y Canadá.

"En nombre del PRO, me gustaría agradecer al equipo negociador del PSRA y al mediador federal por su compromiso para encontrar una conclusión mutuamente aceptable para estas negociaciones y su arduo trabajo para finalizar los términos".

Según una fuente con conocimiento del acuerdo, la duración de siete años del nuevo convenio colectivo era un posible punto de conflicto para los miembros del sindicato, que no querían que un convenio colectivo continuara durante dos ciclos de la Copa Mundial.

Un nuevo convenio colectivo brinda la oportunidad de renegociar los salarios, y un acuerdo a más largo plazo retrasa la posibilidad de que se produzca un aumento. Pero el acuerdo finalmente fue ratificado y la fuente agregó que si bien el convenio colectivo proporcionará pagos retroactivos para los meses de enero y parte de febrero, no habrá pago retroactivo durante el periodo de huelga.

El convenio colectivo anterior expiró el 15 de enero. Una semana después, los miembros del PSRA dieron a sus dirigentes la autoridad para autorizar una posible huelga.

Las dos partes acordaron dos veces extender los términos del antiguo convenio colectivo durante las negociaciones, y con mediadores federales facilitando las conversaciones, se llegó a un acuerdo tentativo el 14 de febrero.

En ese momento, se pensaba que se evitaría un paro laboral, pero los miembros del sindicato votaron abrumadoramente en contra de la ratificación (el 95,8% votó "no") porque los aumentos monetarios y los cambios en los beneficios de viaje eran, en su opinión, insuficientes.

Una vez que la PSRA rechazó la oferta del PRO de no huelga ni cierre patronal (que calificó la oferta como una "píldora venenosa"), el PRO respondió bloqueando a los árbitros del PSRA el 17 de febrero y utilizó árbitros de reemplazo durante el primer mes de la temporada. La decisión de excluir a los árbitros sindicales marcó la segunda vez en tres negociaciones diferentes del convenio colectivo que se utilizaron árbitros de reemplazo. PRO está financiado en parte por la MLS.

Las conversaciones pronto se volvieron más polémicas, ya que ambas partes presentaron prácticas laborales injustas ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales.

La MLS intentó darle un giro positivo al desempeño de los árbitros sustitutos, y Nelson Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de competencia y productos deportivos de la MLS, les dijo a los propietarios de la MLS en un memorando que el desempeño de los árbitros "como lo demuestran nuestros indicadores clave de partido, se alinea con los estándares profesionales observado en las temporadas pasadas, manteniendo la consistencia en la calidad arbitral".

Pero los datos sugirieron lo contrario. En 70 partidos de esta temporada hubo 35 intervenciones del VAR, tasa un 51% superior a la registrada durante la temporada 2023.

También hubo un episodio vergonzoso en el que un árbitro programado para trabajar en el partido entre Inter Miami y Orlando City SC el 2 de marzo tuvo que ser reemplazado cuando aparecieron en las redes sociales fotos de él vistiendo una camiseta de Miami.

A principios de este mes, el presidente de la PSRA, Peter Manikowski, le dijo a ESPN que PRO "no estaba dispuesto a hablar sobre soluciones y sólo quería infligir dolor a los miembros que ejercen su derecho legal a votar no a un acuerdo de negociación colectiva que no satisfacía a sus familias y sus propias necesidades".

Al final, el acuerdo se cerró y el viernes pasado se aprobó un segundo acuerdo tentativo.

La fuente añadió que la CBA añade "varios millones" en salarios a lo contenido en el primer acuerdo tentativo para árbitros, árbitros asistentes, oficiales de VAR y asistentes del VAR.

Los aumentos, tanto para el salario base como para las tarifas de los partidos, varían dependiendo del nivel de experiencia del árbitro, pero The Athletic informó que los árbitros en prueba recibirán un aumento salarial del 68%, mientras que los asistentes en prueba recibirán un aumento del 88%.

La fuente le dijo a ESPN que si bien el tema de los beneficios de viaje mejoró en general (The Athletic informó pequeñas ganancias en términos de programación de vuelos y viajes en primera clase en el "Día de la Decisión"), no hubo cambios con respecto a lo que estaba en el primer acuerdo tentativo.

^ Al Inicio ^