<
>

Jugadores menores de 10 años no podrán cabecear en ligas de EE.UU.

En un acuerdo anunciado este lunes por la firma de abogados Hagens Berman, la cual representa a jugadores juveniles en una demanda colectiva en contra de seis de las ligas juveniles más grandes, aquellos practicantes del deportes del futbol soccer en Estados Unidos menores de 10 años, no deberán cabecear el balón, mientras que aquellos de entre 11 y 13 años lo harían de manera restringida de acuerdo al número total de cabezazos permitidos por jugador a la semana.

Además, el acuerdo por primera vez exigirá un protocolo estandarizado que ofrezca el seguimiento a un jugador que haya sufrido una conmoción cerebral.

La Federación de Futbol de los Estados Unidos (USSF, por sus siglas en inglés) anunció el lunes que se implementarán los cambios por los equipos nacionales juveniles, así como para las academias de desarrollo, las cuales están sujetas al órgano rector del balompié estadounidense.

La USSF instó de manera fuerte para que los cambios sean adoptados por todos los miembros, que incluye a jóvenes entidades a nivel local y ligas profesionales de los Estados Unidos que no estén bajo la autoridad directa de los demandantes.

“Es una victoria tremenda que impactará en millones de jugadores jóvenes de futbol a lo largo del país, y estamos orgullosos de poder traer este tipo de medidas integrales de seguridad al juego”, dijo Steve Berman, el abogado que encabeza la demanda a través de un comunicado.

“Creemos que esta decisión manda un mensaje fuerte a los entrenadores y establece reglamentos primordiales con la finalidad de otorgar seguridad en el manejo del futbol soccer”.

La demanda fue presentada en California el año pasado en contra de la FIFA, la USSF y la Asociación Juvenil de Futbol de los Estados Unidos, quienes se encargan de difundir la práctica de este deporte a más de tres millones de niños estadounidenses.

Rachel Mehr, un ex jugador de la asociación juvenil, fue quien encabezó la demanda “estamos orgullosos de ser líderes en áreas como la educación en casos de conmoción y su manejo” dijo Daniel Flynn, CEO de la USSF, en un comunicado. "El desarrollo de una iniciativa de seguridad para el jugador estaba en marcha antes de que se presentara la demanda”.

En lugar de dinero, que ha sido el foco de atención en las demandas por conmoción en los deportes profesionales, la demanda se enfoca en alcanzar un cambio seguro para el futuro. Como parte del acuerdo, la parte demandada correrá con los gastos del abogado que ascienden a los $590 mil dólares. La misma firma de abogados había levantado una demanda en contra de la NCAA que espera conseguir los mismos cambios a nivel colegial.