<
>

'Piojo' López apuesta fuerte por el desarrollo de la Major League Soccer

Colorado Rapids

MIAMI -- Claudio López ya no es más aquel ‘Piojo’ que alguna vez supo “picar” por las canchas de todo el mundo como futbolista profesional, haciendo delirar a miles de hinchas con sus centros y sus goles en Avellaneda, Valencia, Roma o en la Ciudad de México. A los 41 años de edad, él ya está más que entusiasmado con meterle un pase gol al desarrollo de la MLS como liga y a los Colorado Rapids como club al desempeñarse en el puesto de director deportivo del equipo estadounidense desde diciembre del 2014.

López se retiró como futbolista profesional justamente con los Rapids en el 2010 tras jugar en la liga estadounidense por tres años, contando con un paso previo por los Kansas City Wizards.

El desafío de llegar a una liga en pleno crecimiento lo motivó a afrontar un nuevo desafío de traje y corbata sin los botines puestos, y ahora él se dedica a intentar ayudar a su director técnico Pablo Mastroeni para formar a un plantel que gane su primer Copa MLS desde el 2010.

López habló sobre el desarrollo de la liga estadounidense, donde según él lo más importante es que la gente se identifique con el deporte, aun si el público hispano en los Estados Unidos todavía tiene sentimientos por los clubes de su país de origen.

“Vas a ver a David Villa, vas a ver a Lampard, vas a ver a Pirlo, a cracks como Kaká. Al cariño por el club de tu ciudad (en la MLS) lo vas a tener y vas a querer ir a apoyar, por ahí se empieza. Después depende de lo que te brinde el equipo”, destacó López.

“Quizás no tengas el nivel de pasión que sentís por el equipo de tu ciudad natal, pero si ganas de que le vaya bien, de verlo ganar y que lleguen ciertos jugadores…Acá (en Estados Unidos, hay muchas academias de fútbol y esta es una oportunidad más que interesante para generar interés por este deporte”.

Actualmente, el fútbol en Estados Unidos se ubica por detrás del fútbol americano y la NBA, peleando por un lugar en el podio con el béisbol y el hockey sobre hielo. Los ratings en alza de cada Mundial indican un interés cada vez más elevado en el deporte más amado del resto del planeta.

El ex jugador de la Selección Argentina, Racing, Valencia, Lazio y América estaba en Miami como parte de un tour de la Copa MLS, así que el tema de la inversión y la ambición de David Beckham (a quien él eliminó en aquel celebre Argentina-Inglaterra del Mundial ´98) para llevar un equipo a esa ciudad era ineludible.

“Creo que el nuevo equipo le caerá bien a la gente latinoamericana en Miami. Va a ser más que interesante verlos tener la oportunidad de ir a un estadio y volcar su pasión (por el fútbol) hacia la MLS”, dijo López.

El ‘Piojo’ tampoco tuvo pelos en la lengua para opinar sobre la actualidad de la selección estadounidense, la cual para él sufre de algo de inconsistencia.

“Le falta definir un poco su sistema de juego. El cambio repentino de jugadores confunde la ideología, pero creo que están en buen camino”, opinó López. “O sea, han hecho un buen Mundial en el 2014 llegando a Octavos de Final. Ahora se les viene lo más difícil que son las Eliminatorias. El fútbol de la CONCACAF se ha emparejado mucho”. López cree que eso se debe a la labor de entrenadores sobre los cuales él tiene una opinión muy positiva.

“Hay muy buenos entrenadores en la CONCACAF”, dijo López. “(Jorge Luis) Pinto me parece muy buen entrenador en Honduras. Creo que (Juan Carlos Osorio) puede llegar a hacer un muy buen trabajo en México si le dan tiempo, y por supuesto el mismo Klinsmann si mantiene una base”.