<
>

Donovan: Gerrard y Lampard, sorprendidos por la MLS

Getty Images

Landon Donovan cree que la primera temporada tanto de Steven Gerrard y Frank Lampard refleja la dificultad de adaptarse al nivel de la Major League Soccer.

"Se ha percibido (tener que jugar) bien, pero no es fácil", señaló a ESPNFC el miércoles, Donovan, ex delantero de Estados Unidos que se retiró en 2014 después de ganar su cuarta Copa MLS con LA Galaxy. "A veces pienso que la gente tiene esta impresión de que puede ir allí (MLS) y va a ser fácil".

Ambos jugadores ingleses realizaron un viaje de regreso prematuro a Inglaterra. El LA Galaxy de Gerrard salió en la primera ronda de los playoffs, mientras que New York City FC y Lampard no se clasificaron para la postemporada.

"Los jugadores dirán, y creo que Steven habló abiertamente acerca de esto, que es muy difícil", dijo Donovan. "No es porque exista más calidad que en el Liverpool pero es difícil viajar y, obviamente, el juego es rápido.

"De la Premier League es el más rápido en el mundo, pero el ritmo es probablemente más rápido de lo que se cree. Hay calor, hay un montón de diferentes situaciones. Pero creo que ambos volverán el próximo año y jugarán mucho mejor.

Donovan dijo que la llegada de la pareja de inglesa, junto con nombres como Andrea Pirlo y David Villa al NYCFC y Kaká en el Orlando City, muestra hasta a qué punto ha llegado la liga desde que David Beckham se unió al Galaxy en 2007.

"Cuando David llegó, fue un gran 'wow'", dijo Donovan, ex compañero de equipo de Beckham. "Y ahora lo bueno es que, aparte de que llegan más jóvenes, al emoción es cada vez más normal, más regular.

"Eso es bueno porque ahora no entran al vestuario y todo el mundo está diciendo 'Oh, Dios mío." Ahora es 'tenemos otro gran jugador'. Ahí es donde ha evolucionado y lo que queremos para mantenernos".

El nombramiento de Patrick Vieira como el nuevo entrenador de NYCFC confirma aún más la creciente fuerza de los Estados Unidos en el mundo del fútbol, indicó Donovan. El ganador de la Copa Mundial con Francia fue previamente parte del trabajo del equipo de reserva y el gerente de Desarrollo en el club hermano del Manchester City.

"Un montón de chicos quieren una oportunidad, creo yo, para ir y él entrenar", dijo Donovan. "Ellos saben que los recursos ya están allí, y que van a tener apoyo. Pueden caminar fuera sin que la gente los persiga, no hay paparazzi, por lo que disfrutan de ese aspecto. Y ellos quieren ir y ayudar. Creo que porque hay un montón de entrenadores extranjeros que lo han hecho bien, la esperanza es que Patrick lo haga bien y sigue abriendo la puerta".

Pueden caminar fuera sin que la gente los persiga, no hay paparazzi, por lo que disfrutan de ese aspecto.

-- Landon Donovan, ex jugador de la MLS

Donovan añadió: "Creo que si se rodea de personas que pueden ayudarle a adaptarse y ajustarse a las normas, creo que va a hacer un fantástico trabajo. Una gran cantidad de técnico extranjeros no lo han hecho bien en la Major League Soccer, porque no es fácil. Hay muchas restricciones, por ejemplo, si quieres ir a comprar tres jugadores, no puedes simplemente ir a comprar tres jugadores".

Con la expansión de la liga después de haber añadido nuevas franquicias como NYCFC y Orlando City en 2015, y Atlanta fijado para 2017, más el equipo de Los Ángeles en 2018, y Beckham tratando de llegar a un acuerdo para establecer un equipo en Miami, Donovan dijo que él sabe de primera mano los intereses que la MLS está atrayendo.

"Recibo correos electrónicos de empresarios multimillonarios que ahora quieren participar porque ven que todavía hay, en términos relativos, una planta baja", dijo. "Si nos fijamos en el valor de las franquicias de equipos deportivos en Estados Unidos, se disparan hacia el cielo rápidamente. Así que la Major League Soccer es todavía relativamente barata para entrar. Ellos ven que hay una posibilidad, no sólo para tener un buen negocio, también para continuar ayudando a construir algo realmente especial".

Donovan, quien jugó para el resto del Mundo XI en un partido benéfico organizado por Beckham en Old Trafford el sábado pasado, ahora está considerando su próximo movimiento, mientras se acerca a su primer año fuera del juego.

"Probablemente", dijo, cuando se le preguntó si él tenía pensado convertirse en entrenador como el siguiente paso de su carrera. "Si la oportunidad adecuada llegara, lo consideraría. Pero no voy a estar golpeando las puertas de la gente pidiendo un puesto de entrenador. Estoy contento con mi vida ahora mismo. Si la oportunidad correcta se presenta, entonces lo haría".