Fútbol Americano
Arch Bell 8y

Las cinco cosas que debes saber sobre las semifinales en la MLS

El pasado domingo se vivió una noche para recordar en los partidos de vuelta de las semifinales de la Major League Soccer (MLS). Los Portland Timbers lograron su pase a la final con un empate 2-2 y un 5-3 en el global contra FC Dallas, mientras que el Columbus Crew sobrevivió a un final de infarto ante el New York Red Bulls, consiguiendo un 2-1 en el global tras su derrota 1-0.

Aquí les damos las cinco cosas sobre las semifinales de la MLS:

1. Portland hace los deberes fuera de casa

A diferencia de muchos equipos en la MLS, los Portland Timbers saben cómo jugar de visitante. El empate 2-2 en el Toyota Stadium de Frisco fue el último ejemplo del Timbers sacando un resultado fuera de casa. ¿La última vez que Portland perdió como visitante? Un 2-1 el 30 de Agosto contra Seattle. Desde entonces el equipo de Caleb Porter logró triunfos durante la temporada regular en Columbus, Salt Lake City, Los Angeles y en los playoffs en Vancouver.

En Frisco no fue una victoria, pero el conjunto de Oregon hizo un partido bastante inteligente para sacar el resultado deseado. El lateral argentino Jorge Villafaña se destacó, frenando las llegadas del atacante de FC Dallas, Michael Barrios, por la banda derecha. Diego Chara cortó balones en el medio del campo y los delanteros supieron aprovechar de sus ocasiones de gol. A Portland no le molesta jugar fuera de casa. De hecho, está muy a gusto.

2. La promesa de FC Dallas

Aunque no va a jugar la Copa MLS, el futuro de FC Dallas promete mucho. El equipo texano juega sin miedo, gracias a su entrenador, Oscar Pareja quien transmite la confianza a sus jugadores jóvenes. El entrenador colombiano les deja equivocar y atreverse sobre el terreno de juego, y se nota en los partidos. Cometen errores, sobre todo en el balón parado, que al final de cuentas los condenaron en esta serie, pero el juego de FC Dallas tiene mucho mérito. Es un equipo que busca la portería del rival. Propone. Juega agresivo. En 2015 FC Dallas no será campeón, pero si sigue en esta línea, le esperan muchas posibilidades en 2016.

3. Final de infarto en el Red Bull Arena

Para los primeros 92 minutos el Columbus Crew tuvo la clasificación en el bolsillo. Dominó la gran mayoría del encuentro contra New York Red Bulls y tuvo un par de ocasiones para liquidar la serie en la primera parte. Sólo las intervenciones del portero local, Luis Robles, evitó el gol de Columbus. Pero todo cambió en los últimos minutos del tiempo añadido. La defensa de Columbus, que realizó un gran partido en los primeros 90 minutos, fue superado por los Red Bulls en los últimos instantes. De repente, no supo despejar el balón ni mantener la posesión.

El gol de Anatole Abang en el minuto 93 dio la esperanza a la afición local, y un minuto después casi cayó el segundo, que hubiera forzado el tiempo extra. Nuevamente el pánico le superó al fondo de Columbus, pero se salvó gracias al poste que evitó el gol de Bradley Wright-Phillips. Son momentos donde uno necesita mantener la cabeza, y a Columbus, casi le costó.

4. Red Bulls con las manos vacías… otra vez

Por la segunda vez en las últimas tres temporadas, los Red Bulls tuvieron el mejor record en la MLS durante la temporada regular, pero como lo de siempre, el año termina sin título. El equipo más goleador en 2015 -- 62 goles -- no logró romper la línea defensiva de Columbus hasta los últimos momentos de la serie. Sigue la maldición del equipo neoyorquino, que aún no se ha proclamado campeón de la MLS en su historia.

Y es una grandísima pena para su afición. Después de la salida de Thierry Henry en diciembre 2014, muchos habían pronosticado un año sin playoffs para los Red Bulls. Pero, increíblemente, el equipo jugó mejor sin Henry y parecía que su destino era la Copa MLS. No era así. Los partidos de playoffs se ganan y fue Columbus, no Nueva York, que hizo las cosas para ganar.

5. Una bonita final

Nos espera una bonita final entre Columbus y Portland. En el medio habrá un duelo de argentinos, ya que Federico Higuaín manda las operaciones del Crew y Diego Valeri genera las jugadas de los Timbers. Ambos equipos son fuertes en la defensa. El costarricense Waylon Francis es uno de los mejores laterales en la liga, mientras Nat Borchers y Lian Ridgewell son dos centrales que complican la vida para cualquier delantero. Los atacantes son de lujo. Columbus tiene a su crack, Kei Kamara, autor de 22 goles durante la temporada regular.

Por su parte, Portland cuenta con Darlington Nagbe, el nuevo ingreso de la selección EE.UU. de Jurgen Klinsmann. Son dos figuras que pueden romper un partido con un toque del balón. Sobre todo, a Columbus y Portland les gusta jugar un buen fútbol. No se meten atrás. Cada equipo saldrá con todo y eso nos va a dar una final abierta, disputada y hermosa.

^ Al Inicio ^