<
>

David 'Guaje' Villa echa de menos a su selección

David Villa debutó el año pasado en la MLS con el NYCFC. Anthony Gruppuso/USA TODAY Sports

LOS ÁNGELES -- El goleador histórico de la selección de España, David ‘Guaje’ Villa, quien se prepara para iniciar su segunda temporada en la MLS con el New York City FC, reconoce que sigue añorando sus días como integrante de la ‘Furia Roja’ con la que se coronó campeón mundial en Sudáfrica 2010.

“Voy a tener el gusanillo y a echar de menos a mi selección toda mi vida, incluso cuando esté retirado, porque he vivido grandes momentos en ella, sigo jugando al futbol y la esperanza nunca se pierde”, aseguró este jueves Villa, respondiendo a pregunta de ESPN Digital durante una conferencia telefónica.

“Toda la vida he hecho lo mismo, trabajar bien para mi club, intentar hacerlo de la mejor forma posible y luego, la decisión es del entrenador”, agregó el máximo realizador del seleccionado español, con 59 tantos en 97 encuentros internacionales.

El romperredes, quien anotó más de un centenar de goles con el Valencia y que también defendió los colores del Barcelona y del Atlético de Madrid, confesó que junto con su familia vive una gran experiencia en una ciudad como Nueva York.

Se siente comprometido con la afición de la Gran Manzana y jugando para una institución que pretende ser ganadora, pero a corto plazo.

Por ello, luego de que el equipo no logró la clasificación a la postemporada en su primera campaña en la MLS, le dieron las gracias al técnico Jason Kreis, para traer al francés Patrick Vieira.

Villa se hizo presente en la red enemiga en 18 oportunidades, participando en 30 juegos, 29 de ellos como titular, en la temporada inaugural de la franquicia establecida mediante la sociedad formada por el Manchester City inglés y los Yanquis de Nueva York.

Luego de esta primera temporada jugando en la MLS, el goleador español opinó que a la liga estadounidense hay muy poco que modificarle, pues considera, va por buen camino.

“Cambiar para hacer de la MLS una de las mejores del mundo, yo no creo que haya que cambiar nada,” estableció.

“Se trata de una liga muy joven que sólo tiene 20 años de vida y cuando hablamos de las mejores ligas del mundo, de las que yo vengo, que son las europeas, son ligas de 100 años de existencia, que llevan muchísimo tiempo trabajando, mucho tiempo haciendo las cosas bien y por eso es que son las mejores”, agregó el futbolista español.

“Lo que necesita la MLS es simplemente seguir trabajando, viendo hacia adelante, ir mejorando algunas cosas, pero sólo necesita tiempo. Es una liga muy competitiva. Me gusta mucho el formato de la liga de que todos los equipos tengan las mismas fuerzas a principio de año para contratar jugadores, para integrar sus plantillas y el sistema de playoffs lo hace muy competitivo”.

- ¿Le recomendaría al ‘Niño’ Torres venir a la MLS cuando finalice su contrato con el Atlético de Madrid?

“Tengo una gran amistad con Fernando, es un jugador de lo mejor que ha dado nuestro país, un gran delantero, pero yo debo respetar la decisión que él tome al respecto de su futuro futbolístico. Porque más allá de que lo aprecio y le deseo lo mejor para el futuro, no puedo decir nada sobre sus planes, porque es él quien tiene que hablar o decidir sobre su vida. Yo le recomiendo la MLS no sólo a Fernando, a cualquier futbolista que me pueda llamar, porque yo estoy disfrutando mucho de la liga”.

Aceptó que el 2015 fue un fracaso para la nueva franquicia neoyorquina, más allá de los logros en lo administrativo, como institución, al establecerse en el gusto de los aficionados.

“La afición, fue lo mejor que tuvimos el año pasado”, señaló Villa, quien espera que bajo la batuta del nuevo director técnico, Patrick Vieira, el New York City FC pueda lograr la calificación y luchar por llegar hasta la final de la Copa MLS.

“Es un entrenador con grandes conceptos, lo demuestra con el trabajo día a día. Y lo más importante es que el equipo tendrá, a diferencia del año pasado, una clara idea de juego, todos podrán entender a lo que jugamos en esta campaña, algo que nunca llegamos a conseguir el año pasado por todas las dificultades por las que pasa un equipo nuevo”, dijo David Villa.

Durante la conferencia, también intervino uno de los nuevos jugadores del equipo neoyorquino, el defensa costarricense Ronald Matarrita, de 21 años de edad y proveniente del Alajuelense, quien se mostró ilusionado por unirse a la Major League Soccer y poder jugar para el NYCFC al lado de figuras como el propio Villa, Andrea Pirlo, Frank Lampard y algunos más.