<
>

Las cinco claves de la jornada ocho en la MLS

Los Ángeles Galaxy y Colorado Rapids lograron grandes triunfos, mientras que el New York City FC volvió a decepcionar. Aquí les damos cinco claves de la octava jornada de la MLS.

1. Problemas en el New York City

Se está repitiendo 2015 en el New York City FC. El año pasado el conjunto neoyorquino disfrutó de un buen inicio al torneo, sumando cuatro puntos en los primeros dos partidos. ¿Les suena? En 2016 después de los primeras dos jornadas el New York City FC tuvo cuatro puntos. Desde entonces, sólo dos puntos en los próximos cinco encuentros. El equipo de Patrick Vieira volvió a decepcionar el pasado sábado con una derrota 2-0 frente al Philadelphia Union.

Hay más. Ahora surge una polémica, ya que Vieira dejó fuera a una de las figuras del equipo, el mediocampista Andrea Pirlo. En su rueda de prensa post-partido, Vieira reconoció que descartar a Pirlo fue una decisión técnica y que estuvo satisfecho con el rendimiento Mikey López, quien jugó en el lugar del ex jugador del Milan y Juventus. Sin duda es una situación bastante complicada para Vieira y el club. A las estrellas no les gusta ser suplentes y con la continuada ausencia de Frank Lampard, quien aún no ha disputado ningún minuto esta temporada, y las cosas se podrían complicar más para Vieira.

2. El renacimiento de los Colorado Rapids

Octavo en la Conferencia Oeste in 2014 y colista en 2015, los Colorado Rapids están viviendo un renacimiento en 2016. El equipo está segundo en la Conferencia Oeste con 16 puntos y nuevamente consiguió un triunfo en casa, 3-1 sobre los Seattle Sounders. Los Rapids han ganado todos sus partidos en casa (cuatro), pero la clave más importante ha sido el juego de Jermaine Jones. El mediocampista y internacional de la selección de Estados Unidos está liderando el equipo y suma dos goles en sus primeros dos partidos. Desde hace mucho tiempo que Colorado ha sido un protagonista en la MLS, pero todo indica que 2016 podría ser un año muy especial en las Montañas Rocosas.

3. Festival de goles en la Ciudad de Los Ángeles

Vuelven los buenos tiempos en Los Ángeles. Por la segunda jornada consecutiva un montón de goles cayó a favor de LA Galaxy, esta vez en la victoria 5-2 sobre Real Salt Lake. La semana pasada fue un 4-1 en Houston contra el Dynamo y el pasado sábado una manita contra el único equipo que llegó a la jornada sin una derrota. Fue un partido completo del conjunto californiano, en el que se destacaron sus grandes nombres: Giovani dos Santos, cuyo golazo fue el momento de la noche; y Steven Gerrard, quien falló un penalti pero luego marcó para definir una gran jugada individual. Y todo esto sin Robbie Keane, que provoca la pregunta: ¿Este Galaxy está mejor sin el delantero irlandés?

4. Toronto gana el duelo de canadienses

En su primera participación en los playoffs de la MLS, el Toronto FC sufrió una dolorosa goleada 3-0 contra su rival canadiense, el Montreal Impact, el año pasado en la primera ronda. Pero el pasado sábado se jugó la revancha y fue Toronto que se lució con un contundente triunfo 2-0 en Montreal. Todo el mundo hablará del juego del delantero italiano Sebastian Giovinco, y con razón ya que anotó un doblete, pero el trabajo de su pareja en la línea delantera, Jozy Altidore, tuvo mucho mérito. El internacional estadounidense dejó todo en la cancha y consiguió el penalti que convirtió Giovinco para hacer el segundo de Toronto. Y ahora con este triunfo Toronto está tercero en la Conferencia Este y sin jugar en casa por la remodelación de su estadio, BMO Field. Canadá tiene un nuevo rey de fútbol y es el Toronto FC.

5. ¿Qué pasa con los arbitros?

Los árbitros de la MLS lo están pasando mal. La octava jornada se vio un nuevo capítulo de errores cometidos por los árbitros durante los partidos. En particular fueron los incidentes que ocurrieron durante los partidos del domingo que acaparon la atención de todos. En la victoria 1-0 de los San Jose Earthquakes contra Sporting KC, el delantero del SKC, Dom Dwyer, fue derribado por detrás en el área cuando estuvo mano a mano con el portero, pero el árbitro no pitó nada. La repitición contó otra historia: Fue penaltí y expulsión.

Lo pasó igual en el New York Red Bulls vs Orlando City. Con un marcador 1-0 a favor de Orlando, una falta de Karl Ouimette sobre Cyle Larin debió ser un penalti para los visitantes, pero seguía el partido y luego los Red Bulls remontaron con tres goles y ganaron 3-2. Son decisiones que determinan los partidos y uno puede simpatizar con la frustración que se siente el entrenador del equipo que ha sido perjudicado.