Fútbol Americano
Arch Bell, ESPN FC 8y

Las cinco claves de la jornada nueve en la MLS

Fue un sábado para el olvido para los equipos texanos, mientras que el New York City FC por fin llevó una alegría a su afición. Aquí les damos cinco claves de la novena jornada de la MLS.

1. FC Dallas sufre una nueva goleada

Resultados de 5-0, 3-0 y ahora 4-0. Esos son los marcadores de las tres derrotas de FC Dallas, uno de los supuestos candidatos para ser campeón de la MLS en 2016. El 5-0 a Houston Dynamo fue considerado una cosa rara, una mala noche para un equipo que quizás se confió ante su rival regional. El 3-0 la semana pasada ante los Vancouver Whitecaps fue un caso donde el partido estuvo muy cerrado hasta la última media hora cuando de repente el equipo local marcó dos goles. Pero la derrota 4-0 a los New York Red Bulls el pasado viernes tiene que ser una preocupación para el director técnico del equipo texano, Óscar Pareja.

Ahora en sus últimos dos partidos, ambos como visitante, FC Dallas ha recibido siete goles en contra y no ha anotado ningún gol. Desde el primer minuto hasta el último, los Red Bulls fueron bastante superiores que FC Dallas. El calendario apenas llega a mayo y FC Dallas ha sufrido tres goleadas. Seamos honestos. Esa no es la marca de un campeón. Las derrotas son normales. Suceden. Pero cuando llegas a los playoffs no se puede perder un partido así. Un 4-0 en un partido de ida sentencia la eliminatoria. A Pareja le queda mucho trabajo con este grupo.

2. Houston, tienes un problema

Con sólo cinco puntos después de ocho partidos, el Houston Dynamo tiene el peor récord en la MLS. Su única victoria fue con la manita que le dio el FC Dallas y el desempeño del conjunto texano fuera de su casa es espantoso: cuatro partidos, cuatro derrotas. Houston también lo pasó muy mal en 2015 y ahora es colista de la MLS. Merece la pena de preguntar si Owen Coyle debe seguir como el director técnico del equipo.

Primero, hay que cuestionar el once titular que pone el escocés. Cada semana vemos al delantero Erick 'Cubo' Torres, un jugador que tiene historia de ser goleador en la MLS, sentado en el banquillo. Además del ex jugador de Chivas USA, el volante hondureño, Boniek García también ha sido condenado a la suplencia. Una de las figuras del equipo texano en los últimos años, la influencia de Boniek con su toque y velocidad es mucho menos cuando entra como cambio en el segundo tiempo de partidos. Pero los dos aparentemente no entran en los planes de Coyle, un entrenador que cada jornada está más en la cuerda floja.

3. El Galaxy pertenece a Gio

Quizás en el futuro los aficionados de Los Angeles Galaxy recordarán la fecha nueve de la temporada 2016 de la MLS como el momento cuando Giovani dos Santos se presentó como el líder del equipo californiano. Sin dos de sus figuras, Steven Gerrard y Robbie Keane, debido a sus respectivas lesiones, Dos Santos se puso el equipo en sus hombros y dio un empate 1-1 al Galaxy con su bonito gol contra Sporting Kansas City.

Dos Santos tuvo que sacar todo lo que tenía adentro cuando Ashley Cole fue expulsado y el Galaxy se quedó con diez. Dos Santos corrió en toda la cancha. Dejó todo. Finalmente cuando fue sustituido justo antes del pitazo final, se notó en su cara el desgaste físico. Pero fue su liderazgo sobre el terreno de juego que merece un aplauso. Con cada partido, este equipo pertenece más al mexicano.

4. Respira New York City FC

Por fin el New York City FC llevó una alegría a su aficion con una victoria en casa por primera vez en cinco partidos. El pasado miércoles al equipo neoyorquino se le escapó la victoria contra Montreal en un encuentro que acabó 1-1, con un gol de los canadienses en el minuto 92.

El sábado arrancó muy mal el New York City FC cuando un error del portero Josh Saunders regaló un gol a los Vancouver Whitecaps, pero esta vez el New York City FC reaccionó bien y al final se llevó un merecido triunfo. Lograr una victoria no es nada fácil para el conjunto de Patrick Vieira. Le cuesta hacer un buen partido en la defensa y realmente no cambió nada en ese respecto en la victoria del sábado, pero quizás la confianza que saca con este triunfo puede ser un empujón cuando dispute como visitante los próximos tres partidos.

5. Este contra Oeste

Si uno mira a la tabla de cada conferencia, hay una gran diferencia entre las dos. En el Este está el Montreal Impact como puntero con 14 puntos. Un poco más abajo los equipos que ocupan las cuarta, quinta y sexta posiciones sólo llevan 10 puntos. ¿Y en el Oeste? El equipo que suma 14 puntos, Sporting Kansas City, está sexto. ¿Y donde se encuentra un equipo con 10 puntos? Pues, así son los Seattle Sounders, penúltimo en la Conferencia Oeste.

No se puede negar que es una diferencia muy grande y refleja la superiodad que tiene la Conferencia Oeste contra sus rivales del Este. Desde la final de la MLS en 2008, cuando el Columbus Crew se proclamó campeon, sólo un equipo, el Sporting Kansas City en 2013, salió campeón como equipo del Este. Es decir que las cosas en 2016 siguen iguales y lo más probable que el campeón de la MLS este año se originará nuevamente del Oeste.

^ Al Inicio ^