<
>

El futbol crece en EE.UU. entre los jovenes de 12 a 24 años

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, los Estados Unidos recibirán a los mejores exponentes del futbol del continente americano, algo que antes no se veía más que en partidos amistosos o giras promocionales de equipos europeos.

Después de 1994, el esfuerzo por hacer crecer el futbol soccer en el país ha sido grande, pero a pesar de eso en más de dos décadas, el deporte sigue detrás del béisbol, futbol americano, hockey y basquetbol en popularidad, aunque la tendencia entre las nuevas generaciones va cambiando.

Una encuesta de ESPN arrojó que el futbol se ha convertido en el segundo deporte más popular en los jóvenes de entre 12 a 24 años, solamente detrás del futbol americano. Es claro favorito entre los hispanos de la misma edad. El año pasado el futbol en las secundarias y preparatorias creció más que cualquier otro deporte, según la Federación Nacional de Asociaciones de preparatorias.

El éxito de la selección nacional estadounidense, en particular la femenil, ha sido un boom. El ejemplo fue los más de 27 millones que vieron la final de la Copa Mundial Femenil. También ayuda el que las cadenas de cable y abiertas, han comenzado a transmitir ligas de otros países, lo que según la agencia Nielsen, es la época con más futbol en la televisión norteamericana en la historia.

Las entradas en la MLS han subido un 56% desde 2001 y en los últimos cinco años han logrado otros 29%. Más gente asiste a partidos de la MLS que a los de NBA o la NHL, aunque cabe señalar que ambos deportes se juegan en arenas más pequeñas, pero en el sentido de ganancias la MLS está abajo, ya que genera la mitad de lo que gana la liga japonesa de béisbol o la décima parte de lo que gana la NBA.

Dicho esto, el futuro de la MLS luce prominente, no solamente por la creciente y futurista audiencia, sino también porque las televisoras se han dado cuenta del potencial al pagar 90 millones anuales hasta el 2022 por las transmisiones televisivas.

Aún con todo eso la MLS no se ha quitado la etiqueta de un asilo para jugadores que llegan de Europa o de otros lugares, una tarea cada día es más difícil dada la reciente ‘fiebre china’ que ha llegado con millones en la mano para llevarse a muchos de los buenos jugadores a sus equipos.

Los Estados Unidos siempre se caracterizan por tener a los mejores deportistas mundiales en sus ligas, pero el futbol, al parecer, tendrá que esperar más. ¿Cuánto? No se sabe, pero el hecho es que el deporte va creciendo y generando dinero, mismo que al final del día servirá para importar a la crema y nata del futbol algún día.

Con información de The Economist