<
>

CEO Arsenal: Futuro de MLS depende del desarrollo de jugadores

Ivan Gazidis(der.), CEO del Arsenal CEO, trabajó junto con Don Garber en la MLS como comisionado adjunto de 2001 a 2008. @LAGalaxy

El director ejecutivo del Arsenal, Ivan Gazidis, consideró el ascenso de la MLS en los últimos cinco o seis años "bastante extraordinario", pero observó que un mayor crecimiento dependerá de la capacidad de la liga para desarrollar jugadores.

Gazidis tiene una perspectiva única de la MLS y del crecimiento del juego en América del Norte. En 1996, se unió a la MLS como parte del primer equipo directivo de la liga. Luego trabajó como comisionado adjunto de la MLS de 2001 a 2008, cuando salió para unirse como ejecutivo del Arsenal.

La próxima semana él llegará para ver de cerca el progreso de la liga, cuando el Arsenal participe en el Juego de las Estrellas en San José, California. Sin embargo, desde su posición en Londres, le gusta lo que ve de la liga que ayudó a construir.

"La globalización del mundo, y la diversa población cada vez más multicultural de Estados Unidos, todas estas cosas crean un terreno muy fértil para el crecimiento del fútbol", dijo Gazidis.

"Lo estamos viendo en todos los sentidos que se puede imaginar. El fútbol en Estados Unidos ahora es absolutamente una parte de la conversación global, además es una parte de la conversación de los deportes en EE.UU., y es también una parte de la parte cultural de la conversación en Estados Unidos".

Gazidis dijo que sentía que el grupo propietario en la MLS es tan fuerte como cualquier liga del mundo, y que ha estado impresionado con la inversión en instalaciones y estadios, el apoyo de patrocinadores y socios de difusión, el desarrollo del juego en el campo y las inversiones en juventud.

"Todas estas cosas significa que la MLS se está desarrollando a un ritmo que creo nadie podía haber previsto," dijo.

Gazidis deestacó que mientras que la liga se ha beneficiado de la firma de los jugadores de precios elevados como David Villa, Frank Lampard y Steven Gerrard, él siente que la inversión referida en las academias y los jugadores juveniles impulsará la próxima fase de crecimiento para la liga.

Gazidis subrayó que mientras que la liga se ha beneficiado de la firma de los jugadores de alto precio como David Villa, Frank Lampard y Steven Gerrard, que siente la inversión mencionada en las academias y los jugadores juveniles que impulsará la próxima fase de crecimiento para la liga.

"Creo que mucha de la historia está alrededor de los fichajes de renombre que entran a la liga, y creo que han añadido una muy buena salpicadura del poder de las estrellas", dijo. "Ya no se trata sólo de uno o dos equipos. Cada equipo tiene jugadores que pagas para ver. Creo que eso es fantástico.

"Pero los fundamentos reales de crecimiento van a estar en el desarrollo de los jugadores estadounidenses, el talento local. Creo que la MLS está haciendo lo correcto en invertir en el desarrollo de la juventud, el sistema de academia.

"Eso es una inversión a largo plazo. No va a suceder repentinamente. Pero estamos empezando a ver a estos jóvenes jugadores que han surgido como producto de ese sistema. Eso tiene que ser el futuro."

En cuanto al actual nivel de los jugadores estadounidenses, Gazidis siente que se ha avanzado, pero el desarrollo del jugador top sigue faltando.

"Creo que el talento es sin duda más profundo y más consistentemente a un nivel alto cuando se mira a través de la liga", dijo. "Todavía creo que hay espacio para tener algunos jugadores verdaderamente de clase mundial que vienen a través del sistema de desarrollo, y creo que estamos empezando a ver eso.

"Ciertamente tienen algunos jugadores jóvenes que, sin dar nombres, tienen el potencial de ser verdaderamente de clase mundial. Eso esta alhí para ser desarrollado y creo que se va a desarrollar".

Don Garber, comisionado de la MLS, ha establecido una agenda que incluye a la MLS siendo una de las mejores ligas del mundo en 2022, y una liga de elección para los mejores jugadores del mundo.

Mientras que eso puede parecer ambicioso, Gazidis aplaudió el enfoque de Garber. Indicó que la MLS es la séptima liga del mundo con mayor asistencia.

"El elemento clave y en lo MLS realmente tiene que centrarse en la próxima década es en cómo puede desarrollar el nivel de juego, cómo puede desarrollar una liga para el mundo del fútbol, que la gente reconozca como una de las mejores ligas del mundo. Esa es la última pieza del rompecabezas, y se están moviendo en la dirección correcta ".

Gazidis agregó que el crecimiento del deporte en los EE.UU., no se trata sólo de la MLS. La Premier League se ha beneficiado también de una mayor atención con sus juegos que se transmiten en Estados Unidos.

"El aumento del nivel de la sofisticación por el fútbol y el conocimiento, la pasión y el compromiso de la base del aficionados que tiene a la Premier League, es similar al del crecimiento de la MLS", dijo. "Así que esto es muy bueno para todo el mundo que está involucrado en el fútbol".

Jeff Carlisle cubre la MLS y el equipo nacional de EE.UU. para ESPN FC. Síguelo en Twitter @JeffreyCarlisle.