<
>

Fabián eligió oferta de la MLS sobre interés de equipos mexicanos

Marco Fabián abandonó de momento el sueño europeo para emigrar a la MLS en 2019 ESPN

Todos los jugadores de la Major League Soccer esperan con ansia el fin de semana inaugural el 2 y 3 de marzo y, en caso que no sea así, entonces no están en la profesión correcta, pero cuando a mitad de una entrevista Marco Fabián de 29 años declara que su principal sentimiento es que está "ansioso por estar en la cancha" con el Philadelphia Union, sinceramente no se siente como una declaración al aire.

El dos veces mundialista con la Selección Mexicana ha tenido una carrera que se ha ido a los extremos como pocos. Desde perder a su hermano por la violencia cuando comenzaba su carrera, a ganar el oro olímpico en 2012 y demostrar su valía en la Bundesliga, ha sido una montaña rusa.

Pero inclusive con ese pasado, el debutar en la MLS tendrá un significado especial para él.

El elefante en la sala sobre su mudanza al balompié estadounidense es su poca actividad. Desde que un problema en la espalda lo dejó sin la oportunidad de ir a la Copa Confederaciones del 2017 ha jugado 1,046 minutos. Una terapia conservadora no funcionó y tuvo que someterse a cirugía en Houston en agosto de 2017 por una lesión que varios doctores no pudieron diagnosticar con certeza. Fabián no sólo cuestionó si su carrera podría continuar sino si su vida estaría afectada a largo plazo cuando admitió que inclusive le costaba trabajo caminar y vestirse.

"En ese momento no existía certeza sobre lo que tenía; los doctores no podían diagnosticarlo [y] muchas cosas que cruzaron mi mente me asustaron e inclusive pensé hacer el futbol a un costado", reconoció el oriundo de Guadalajara en una entrevista con ESPN FC. "Sobre todo quería que mi vida personal y mi salud estuvieran bien.

"Por supuesto que lo que ocurriría en el futuro y otros pensamientos se hicieron presentes, pero siempre he sido una persona positiva, muy fuerte mentalmente y físicamente. Sabía que una vez que detectaran lo que tenía, todo estaría bien".

Esta lesión se presentó presumiblemente en el tope de su carrera, tras la campaña 2016-2017 de la Bundesliga en la que tomó por sobresalto la Bundesliga con el Eintracht Frankfurt, pero inclusive cuando volvió el 4 de febrero de 2018 y fue capaz de ganarse un lugar para el Mundial de Rusia 2018, existían dudas sobre su condición física cuando se vino abajo una transferencia al Fenerbahce en los últimos días para movimientos en el mercado de verano. En la prensa turca se especuló que no pasó las pruebas físicas, situación que de inmediato rechazaron tajantemente el cuadro alemán y el volante, quienes sugirieron que los otomanos cambiaron los términos de último minuto.

Ernst Tanner, director deportivo del Philadelphia Union, hizo su investigación. El club de la MLS finalmente tuvo certeza en el tema, también acceso a los registros médicos de Fabián y se tomaron el tiempo suficiente para estudiar el caso.

"Fredi Bobic [director del Eintracht Frankfurt] llamó", reconoció Tanner. "Es una persona honesta y dijo 'está completamente en forma, no te preocupes por ello, mandaremos toda la información que están pidiendo'. Fueron honestos y eso ayudó mucho".

El interés surgió inicialmente en la recta final del 2018 y en un principio los reportes de la prensa descartaban al club de la MLS, pero en 2019 Union recibió buenas noticias y ambas partes empezaron a discutir formalmente la idea que se integrara al equipo de la "ciudad del amor fraternal". Fabián ya buscaba cambiarse de equipo porque su contrato finalizaba en el verano y está en puerta la Copa Oro, por lo que probablemente no pasó desapercibido el hecho que jugar regularmente es un tema importante para el nuevo director técnico de la Selección Mexicana, Gerardo Martino, quien no ha hablado con el tapatío.

Aunque la falta de minutos tras la lesión era un tema que preocupaba a algunos, el jugador aún tenía equipos interesados en él al reconocer que "tres o cuatro" conjuntos de la Liga Bancomer lo buscaron en invierno, además de algunas ofertas provenientes de China y Dubai, pero antes de volver a México, la oferta del Philadelphia Union fue la que más destacó por el hecho que la franquicia de la MLS hizo todo lo posible por adquirirlo e inclusive lo visitaron en Alemania para hablarle del proyecto.

"Me dio una buena sensación la gente que se acercó de Philadelphia. Han sido muy buenos conmigo", enfatizó Fabián. "Me han recibido muy bien y cuando llegó la propuesta, eso ayudó a que me decidiera al entender que quería estar aquí". Al hablar con el mediocampista, queda claro que la oferta del equipo norteamericano no era la más lucrativa.

Sin embargo, es una incorporación emocionante para el equipo de Pennsylvania. Pocos jugadores pueden presentar un video de jugadas destacadas como el de Fabián con disparos de larga distancia, balance, goles con el pie izquierdo, con el derecho y también con espectaculares chilenas, lo que es impresionante. El Union también tenía una ventaja para firmarlo por sus viajes previos a Estados Unidos con el Tri y las Chivas, así como sus conversaciones con los hermanos Dos Santos y Carlos Vela, lo que fortaleció su sentimiento positivo.

"Todos saben que es una liga que va mejorando día con día y obviamente están comprometidos", dijo Fabián.

Martino, quien fungiera como director técnico del Atlanta United, ha incluido notablemente a la MLS en las conversaciones cuando habla de las futuras convocatorias del Tri y Fabián también ve la liga como un lugar atractivo para los mexicanos.

"No es fácil [para los seleccionados] llegar aquí. Ojalá veamos a más acá para que la liga crezca más, que es lo que todos queremos".

Además, consideró que están "muy equivocados" todos aquellos que creen que la MLS es una liga para retirarse y aunque existe el reporte que un retorno a Europa puede ocurrir en algún momento, ahorita está dedicado a brillar con el club e inclusive pone como meta el título de la MLS.

"En esta vida y en el futbol, todo es posible", reconoció. "Hay grandes ejemplos de muchas situaciones, pero mi mente y mi cabeza están 100 por ciento con Philadelphia. Quiero hacer historia".

Su principal meta en el presente es aparecer como titular de nuevo y recordarle a todos lo bueno que puede ser.