Fútbol Americano
ESPN.com 4d

Cómo será el "super Mundial de clubes" que se jugará en 2025: formato, fechas, cupos y clasificados

El nuevo "super Mundial de clubes" que tendrá su primera edición el año próximo ya tiene sistema de disputa, formato de Eliminatorias y la mayoría de los equipos ya clasificados. A continuación, toda la información del torneo.

¿Dónde y cuándo se jugará el nuevo Mundial de Clubes?

La primera edición será en Estados Unidos. Comenzará el 15 de junio y la final será el 13 de julio. Es decir que tendrá una duración similar a la de una Copa del Mundo de mayores.

¿Cuántos equipos participarán y cómo se repartirán los cupos?

Habrá 32 clubes participantes de las seis Confederaciones regionales. Europa contará con 12 representantes; Sudamérica con 6; Concacaf, África y Asia con 4 y Oceanía con 1. Además, habrá un club de Estados Unidos como organizador.

¿Cómo será el formato?

Será igual al que tuvo la Copa del Mundo de selecciones hasta Qatar 2022. Es decir, habrá ocho grupos de cuatro equipos y los dos primeros avanzarán a octavos de final. Allí comenzará las eliminatorias a partido único hasta la final.

¿Cuál será la vía de clasificación?

Habrá dos maneras: salvo en Oceanía, clasificarán los campeones de la principal competencia de cada continente de los cuatro años anteriores (entre 2021 y 2024). Además, se confeccionará un ránking para completar los representantes de cada confederación. La UEFA utilizó su propio sistema de coeficiente para otorgar las plazas, mientras que el resto de las regiones tendrá un sistema homologado por FIFA. El ránking tomará en cuenta las últimas cuatro temporadas de la principal copa continental y cada equipo sumará tres puntos por victoria, 1 por empate y 3 por avanzar de fase.

¿Qué equipos ya están clasificados?

Europa (12 representantes, todos ya confirmados): Los campeones de la Champions League Chelsea (ING) (2020/21), Real Madrid (2021/22), Manchester City (2022/23) y el ganador de la edición 2023/24. Además, ya aseguraron su plaza por ránking Bayern Múnich (GER), Borussia Dortmund (GER), PSG (FRA), Inter (ITA), Juventus (ITA), Atlético Madrid (ESP), Porto (POR), Benfica (POR) y Red Bull Salzburg (AUS).

Sudamérica (6 equipos): Los campeones de la CONMEBOL Libertadores Palmeiras (BRA) (2021), Flamengo (BRA (2022), Fluminense (BRA) (2023) y el ganador de 2024. Además, habrá dos plazas por ránking, que hoy corresponden a River Plate (ARG) y Boca Juniors (ARG).

África (4 equipos): Los campeones de la Champions League africana Al Ahly (EGY) (campeón 2020/21 y 2022/23) y Wydad (MAR) (2021/22), más el ganador de la edición 2023/24. Además, un equipo vía ránking.

Asia (4 equipos): Los campeones de la Champions League asiática Al Hilal (KSA) (2021), Urawa Red Diamonds (2022) y el ganador de la edición 2023/24. Además, un equipo vía ránking (ya aseguró ese cupo Ulsan Hyundai (KOR)).

Concacaf (4 equipos más uno para EEUU): Los campeones de la Champions League Monterrey (MEX) (2021), Seattle Sounders (USA) (2022), León (MEX) (2023) y el ganador de 2024.

Oceanía (1 equipo, ya confirmado): Auckland City (NZL)

¿Se mantendrá una competencia anual?

Sí, habrá una Copa Intercontinental todos los años. El campeón de Europa enfrentará al ganador de una semifinal entre el campeón de la Libertadores y el campeón de la Champions League de la Concacaf.

^ Al Inicio ^