<
>

River tiene que jugar de igual a igual, salir a ganar

BUENOS AIRES -- Era una linda mañana para comenzar una historia. Uno de esos días en los que uno se levanta con toda la fe, lleno de optimismo, energizado vaya uno a saber por qué extraño fuerza interior o exterior. Lo cierto es que me fui a abrir el puestito de libros cartoneros de lo más contento. La mañana explotaba con sus colores, sus ruidos, sus intensidades de todas formas...

La gente pasaba rauda, directo a sus trabajos casi sin detenerse y el sol ya amaba con sus primeros cross de calor. ¡Qué linda es Buenos Aires en diciembre! Comencé a poner la tabla encima de los caballetes y luego los libros. La gente se acercaba y me preguntaba de qué se trataba esta movida de los libros.

Yo explicaba feliz, exagerado, contento de trabajar en Eloísa Cartonera. En esas estaba yo, disfrutando de mi mismo, cuando apareció Patricio, un joven lector de los libros de la cartonería.

-Mira, Cucu, me dijo y me mostró la vena de su brazo izquierdo pinchada, tenía un algodón sujetado con tela adhesiva.

- ¿Qué te pasó?

- Vengo de sacarme sangre para un trabajo. Ojalá me tomen pronto.

- Seguro.

- Cucu, solo tengo veinte pesos y me los voy a gastar comprando un libro cartonero para que me de suerte, elígeme el mejor.

Patricio, es hincha fanático de River Plate, nos conocimos en el estadio, hace años y nos cruzamos esporádicamente en distintos lugares de la ciudad. Hablamos dos minutos y luego cada uno sigue su camino.

- ¡Qué garrón, River, Cucu, va a Japón con lo justo, no le sobra nada!

- Pero dicen que Gallardo, esta armando un plan.

- ¿Y cuál será ese plan de Gallardo?

- Dicen que le quiere copar el mediocampo al Barcelona, si se da el partido.

- No me hagás reír, Cucu.

Le di su libro a Patricio y me dijo que si el librito cartonero le traía suerte iba a trabajar de repositor en un supermercado grande de la ciudad. “¡Cómo vos, Cucu, yo también seré repositor!”. Me dio un abrazo y se fue llevándose un buen libro.

Me quedé pensando toda la mañana en Patricio. ¿Serán muchos los hinchas de River que piensan como él? No entiendo por qué no creen que le pueden sacar la pelota a cualquier equipo, si administran bien el juego en el mediocampo.

Copar el mediocampo, ese es el plan de Gallardo. Mientras otros focalizan otros detalles de la vida, me quedé un largo rato pensando en la posibilidad real de River. Y me doy cuenta que tiene muchas, que no puede ir pensando que el Barsa lo va a pasar por arriba.

Tiene que jugar de igual a igual, salir a ganar.