<
>

Cucurto: Piel gallina

La hinchada del Millonario podrá decir presente en Florencio Varela. Getty Images

BUENOS AIRES -- La ciudad amaneció revuelta, como otro sábado más. Es un horno y en medio de este horno se cuecen gallinas... La ciudad es hincha de un solo club. Todos aman a River. La calle es un hervidero, estoy en la esquina de Corrientes y Paraná y todo el mundo me pide libros sobre la historia de River Plate.

¿Qué esperás Cucu para escribir la gran historia de River Plate?, me preguntan y me quedo pensando. ¿Podré ser el historiador del club más grande América? Y a un paso de la gloria y todos felices y nerviosos, esperando el momento del gran partido, del gran triunfo.

Un lector de libros cartoneros se para delante de mi puesto y me dice. “¡Barcelona no es tan grande, es un equipo ganable! Duro, complicado, pero se confía y no conoce a River Plate. En las grandes finales lo mejor es ir de punto...”.

Y se va. A los cinco minutos viene otro hincha más, apasionado como pocos. “Tenés que vender cosas de River Plate, che!”. Y es cierto, están ante una final única y yo no tengo nada de River Plate. Pienso seriamente en hacer un librito cartonero con las crónicas que escribí en este portal a lo largo de diez largos años...

Pero acá, sigo, mirando a los miles de hinchas de River que ya se dirigen hacia algún lado. A rezar. A buscar un lugar ideal para descansar en la vigilia del partido. Hinchas de River por todas partes, en todos los rincones. Millones de hinchas y yo los miro pasar.

¿Es posible ganarle al Barcelona? ¿Hay que atacarlos y quitarles la pelota? ¡Eso! Hay que robarles la pelota. Pero, ¿cómo se hace? Según el Muñeco Gallardo, al Barsa se lo anula sacándole la pelota y no dándole espacios a Suarez para la definición. Y... ¿cómo le sacamos la pelota al Barsa? ¡Pinchándola!

¡No! Es sencillo, ganando el mediocampo. Eso dicen la mayoría de los hinchas que hoy pasan por la Avenida Corrientes. Ganar la calle, ganar el mediocampo. Ver qué sucede...

Recién ahora me doy cuenta lo que significa River Plate. Creo que los argentinos no tenemos una verdadera dimensión de lo que es River a nivel planetario. Siempre está el duelo con Boca Juniors y nos quedamos en el hecho nacional.

Lo cierto es que River está considerado el Gigante de América, el club mas ganador y el más temido por el Barsa y muchos otros equipos. Hace poco un famoso exjugador de la Juventus, dijo que River es un equipo a tener en cuenta, que es un grande y que el Barsa tiene que comprender que no está jugando con cualquiera.

Los hinchas pasan, confían en el Gigante, saben que no los defraudará. El Barsa el equipo del momento, debe estar pensando para sus adentros. “Vamos a jugar con el mas grande...”. Messi, tal vez, tiemble, al igual que Mascherano. River no es cualquier rival, es el gran rival, un equipo a la altura del Barsa.