<
>

Messi jugó tres partidos con una piedra en el riñón

Lionel Messi jugó tres partidos con una piedra en el riñón a finales del año pasado, de acuerdo con el especialista que lo atendió.

En diciembre, Messi quedó fuera de la semifinal en el Mundial de Clubes, cuando vencieron al Guangzhou Evergrande, debido a un cólico renal, un timpo de dolor abdominal comunmente causado por las piedras en el riñón, aunque regresó para jugar en la victoria por 3-0 en la final ante River Plate.

Después del Mundial, Messi anotó 12 goles en 11 partidos para el Barcelona en todas las competiciones, antes de someterse al tratamiento el mes pasado, pero el doctor Francisco Ruiz Marcellán, jefe del departamento de Urología en el Instituto Dexeus, ha revelado que el delantero argentino jugó soportando el dolor en tres de esos partidos.

"Leo Messi jugó tres partidos con la piedra en su riñón", explicó Ruiz Marcellán al programa Divendres, de la televisión catalana TV3.

"Jugó con tranquilizantes, ya que no la había logrado expulsar".

Messi se sometió a una operación el 9 de febrero y faltó a dos entrenamientos a principios de mes, por lo que también se perdió la vuelta de la semifinal de la Copa del Rey ante el Valencia.

La semana siguiente anotó un gol y dio una asistencia en el triunfo en la goleada 6-1 sobre el Celta de Vigo en el Camp Nou.

Aunque el Barccelona nunca confirmó la naturaleza precisa del tratamiento que se aplicó a Messi a principios de febrero, el diario Mundo Deportivo reportó que incluyó litroticia con ondas de shock extracorpral (ESWL, por sus siglas en inglés), un procedimiento no invasivo que usa ondas de alta intensidad.

"Es una energía mecánica que genera la capacidad de romper la piedra", detalló Ruiz Marcellan, quien alertó que el problema podría volver para Messi en el futuro.

"Con esta predisposición genética, es muy fácil que se le formen de dos a ocho piedras hasta los 50 años de edad", afirmó.