Fútbol Americano
Adam Snavely 1y

La guía del Mundial Qatar 2022: Jugadores a seguir, partidos imperdibles, apuestas y más

Repasamos todo lo que debes saber de la Copa del Mundo que está por comenzar

El mayor evento deportivo del mundo, la Copa Mundial de la FIFA, está a punto de comenzar. La acción en Qatar comenzará este 20 de noviembre, cuando la selección anfitriona se enfrente a Ecuador a las 10:00 horas, tiempo de México. Con la finalidad de prepararlos para la competición más importante a nivel global, hemos elaborado esta guía del aficionado. Desde los favoritos del torneo y relatos populares hasta candidatos sorpresa y algunas de las historias más peculiares para seguir, tenemos algo para todos.

¿Por qué un Mundial en invierno?

Primero, lo primero: sí, tienes razón si crees que ésta no es la mejor época del año para celebrar un Mundial. Normalmente, esta competición se disputa entre junio y julio; sin embargo, este año la anfitriona es Qatar, que se caracteriza por su clima veraniego, ideal para “freír huevos sobre la carretera”. Originalmente, la candidatura de Qatar prometía que eran capaces de construir estadios con aire acondicionado y crear nubes voladoras artificiales que darían sombra durante partidos completos. Hablamos en serio. Las maquetas se asemejaban a aviones de guerra gigantes de series de anime.

Qatar no pudo cumplir con sus promesas de anular su temperatura veraniega promedio de 40 grados Fahrenheit. Por ello, el Mundial se jugará entre noviembre y diciembre. Incluso en estos momentos, los estadios requerirán de la instalación de aires acondicionados para tratar de amilanar las temperaturas que seguramente llegarán a oscilar cerca de los 30 grados Celsius. La época en la que se disputará el torneo también implica que la mayoría de las grandes ligas de fútbol de todo el mundo tomarán una pausa de un mes, justo en medio de sus respectivas temporadas.

Calendario

A preparar café o té. Durante la fase de grupos, que se desarrollará entre el 20 de noviembre y el 2 de diciembre, se jugarán partidos a las 4:00 a.m., 7:00 a.m., 10:00 a.m. y 1:00 p.m. hora de México. Para los aficionados de Estados Unidos, la selección de las barras y estrellas disputará todos sus encuentros a las 2 p.m. hora del Este. Salvo algunas excepciones, tales como Argentina-Arabia Saudita del 22 de noviembre, la mayoría de los encuentros pautados para las 4:00 horas no despertarán emociones fuertes, si requieren dormir un poco más para disfrutar los partidos más emocionantes en maratón.

Los encuentros de octavos de final, cuartos de final y semifinales se disputarán a las 9:00 am. y 2:00 p.m. hora de México, y la final arrancará a las 9:00 a.m. del 18 de diciembre.

No pierdas de vista a estos jugadores

Parece que este Mundial será, finalmente, la última oportunidad para varios jugadores que han definido y dominado este deporte durante la última década y más allá. Al mismo tiempo, muchos futbolistas esperan ocupar los vacíos que inevitablemente dejarán sus antecesores, y no hay mejor lugar para hacerlo que la Copa del Mundo.

Figuras que envejecen: Los dos nombres más obvios en este apartado son los de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Ambos jugarán este Mundial; sin embargo, no parecen tener las mismas probabilidades de alzar la Copa del Mundo para poner punto final a sus ilustres carreras.

Mientras que Cristiano ha padecido como suplente en el Manchester United y la selección de Portugal tuvo que clasificar al Mundial por la vía del repechaje, Argentina llega tras conseguir el primer trofeo importante de Messi en el fútbol internacional: la Copa América del año pasado. La Albiceleste mantiene una racha invicta de 35 partidos, aparte de contar con el impulso emocional tras el anuncio de Messi que éste sería su último mundial, mientras que Cristiano… pues, es Cristiano. Probablemente ya contrató a algún preparador físico de cyborgs y no podemos apostar en contra de sus probabilidades de verle competir en 2026 cuando el Mundial llegue a Estados Unidos, Canadá y México. Portugal tiene un grupo mucho más complicado que Argentina, lo que va en contra de las aspiraciones de Cristiano de ganar su primera Copa del Mundo.

Aparte de los dos grandes, tenemos muchos otros íconos que probablemente se llevarán sus últimas ovaciones en un Mundial. Luka Modric es figura indiscutible con Croacia a sus 37 años. Brasil ha convocado a Dani Alves (39) y Thiago Silva (38). Uruguay contará con su dupla de artilleros de 35 años conformada por Luis Suarez y Edinson Cavani.

Jóvenes sensación: Una nueva generación de talentos se apresta a dejar huella. Tenemos la brigada de jóvenes ingleses que ansían alzar la primera Copa del Mundo para su país desde 1966, conformada por Jude Bellingham, Phil Foden, Declan Rice y Bukayo Saka. Bellingham será la figura que acaparará mayor interés, ya que sus proezas con el Borussia Dortmund han causado que muchos hinchas de la Premier League lo tengan en su lista de deseos de sus clubes para el mercado de fichajes de enero, ni hablar del Real Madrid.

La selección de España tiene a dos jóvenes figuras que llegan al Mundial provenientes del Barcelona: Pedri y Gavi. Ambos adolescentes son hábiles con el balón, como dignos representantes de la tradición de su club. Si llegan a saltar a la cancha en Qatar, indudablemente nos deleitarán con grandes jugadas.

También tenemos el caso interesante de Jamal Musiala, el extremo del Bayern Munich que vestirá la camiseta de Alemania proveniente de Inglaterra. Musiala nació en Alemania, pero se crio en Inglaterra desde que tenía 7 años. Finalmente se decidió por defender la causa germana en el fútbol de mayores el año pasado, convirtiéndose en parte integral de la formación táctica del seleccionador Hansi Flick.

Una gran decepción para este Mundial: Erling Haaland, la joven figura más electrizante del fútbol mundial, no estará en Qatar luego que su selección de Noruega no lograra clasificar.

Algo por demostrar: Este grupo es interesante, porque incluye a varios jugadores que pasan por etapas muy distintas de sus respectivas carreras. Prácticamente durante toda su vida, Kylian Mbappé ha sido “la figura del futuro”. El artillero galo proclamó su debut en sociedad durante el Mundial de Rusia 2018, en el que Francia alzó la Copa. Sin embargo, Mbappé no ha logrado dominar el escenario del fútbol de la misma forma que lo han hecho Messi o Cristiano. Incluso, algunos han llegado a cuestionar su jerarquía entre los mejores futbolistas del mundo basándose, por ejemplo, en su permanencia con el PSG en la liga francesa, donde el nivel competitivo no es tan alto como en LaLiga y Premier League.

Es cierto, Mbappé es un gran jugador. Sin embargo, se mantiene dentro de su zona de confort en el PSG, que suele apabullar al resto de competidores a nivel nacional. Luego de la debacle de su tentativo traspaso al Real Madrid y posteriormente tender a mostrarse displicente e insatisfecho en la Ligue 1, ¿podrá Mbappé reafirmarse como el heredero aparente de Messi en este Mundial?

Por su parte, Christian Pulisic trata de demostrar que se merece mayor respeto del que parece tener con el Chelsea. Sus minutos en el fútbol de clubes han sido, a lo sumo, poco frecuentes. No obstante, tiene tendencia a los bajones de nivel prolongado y ha debido lidiar con distintas lesiones desde que fichara por los Blues. Pulisic debe responder positivamente a las interrogantes en esta Copa del Mundo si la selección de Estados Unidos quiere avanzar más allá de fase de grupos.

Vinicius Junior ha demostrado que valió la pena que el Real Madrid pagara hace varios años los £38 millones de su pase, convirtiéndose en figura indiscutible de su primer equipo y uno de los extremos más temidos de toda LaLiga. Ahora, llega el momento de que el joven brasileño deje huella vistiendo la camiseta de Brasil. En los últimos dos Mundiales, la Seleçao ha llegado hasta donde Neymar ha podido llegar, y su reciente buen nivel con el PSG es una gran noticia para el plantel de Tite. El desempeño del equipo varía muy poco año tras año; sin embargo, muchas veces Neymar es quien debe darle a Brasil la fórmula especial requerida para superar cualquier obstáculo.

Obviamente, eso no ha bastado para que la selección más exitosa de la historia recupere la gloria mundialista (Brasil alzó su quinta Copa en 2002, haciendo que la sequía de 20 años sea una de las más extensas en la historia de la Amarela). Es hora de que Brasil se haga con un nuevo talismán en el ataque. Y es ahí cuando surge Vinicius Junior, afectuosamente apodado Vini.

Candidatos a revelación y regresos: Qatar es una excelente oportunidad para dar a conocer figuras cuyos nombres probablemente hayamos escuchado, pero no hemos visto jugar. Aparte, también sirve de vitrina para los nuevos talentos. Rafael Leao, delantero de 23 años, es sumamente conocido para los hinchas de la selección de Portugal y la Serie A; sin embargo, la ficha del AC Milan tiene tendencia a conjurar genialidades, algo que le ayudará a elevar considerablemente su perfil en Qatar.

Un futbolista menos conocido es el niño prodigio australiano Garang Kuol, delantero de 18 años que ya fichó por el Newcastle a partir de 2023. Indudablemente, es un talento por madurar. Sin embargo, hablamos de un atacante dinámico que hace la diferencia cuando obtiene el balón.

Luego, tenemos otros jugadores cuya presencia en el Mundial generan alegrías y alivio. Es muy probable que Christian Eriksen vuelva a vestir la camiseta del seleccionado de Dinamarca, poco más de un año después de sufrir un paro cardiaco durante la Eurocopa 2020. Desde entonces, Eriksen ha protagonizado un regreso notable, convirtiéndose en figura fundamental del plantel de Erik ten Hag en el Manchester United. Si participa en este Mundial, los hinchas de todo el mundo le darán la bienvenida.

Un Mundial inédito

Éste será el primer Mundial disputado en Medio Oriente, y el primer Mundial escenificado en temporada invernal. Pero eso no significa que sus asistentes vestirán abrigos y bufandas.

La temperatura en Qatar seguirá siendo de un calor abrasador durante el día, lo que significa que este Mundial 2022 será el primero con aire acondicionado. Un sistema de aire acondicionado al aire libre en pleno desierto suena como una tarea monstruosa y con un consumo de energía sustancial; sin embargo, Qatar intenta aprovechar la luz del sol. Estos estadios con aire acondicionado utilizarán energía solar. Es práctico y forma parte de los intentos de la FIFA por hacer de este Mundial el más verde hasta la fecha. Tanto la FIFA como el emirato de Qatar han prometido que esta Copa del Mundo será neutro en carbono. Sin embargo, analistas especialistas en carbono y activistas que luchan en contra del cambio climático han dudado de las afirmaciones de Qatar, indicando que la nación del Golfo Pérsico ha ignorado fuentes importantes de emisiones en sus cálculos.

Naturalmente, entre promesas de aire acondicionado y un Mundial neutro en carbono, Qatar 2022 será la Copa del Mundo más costosa de la historia. Se estima que el estado qatarí invertirá una cantidad muy superior a los $200.000 millones en estadios, hoteles y otra infraestructura vital. En comparación, Rusia invirtió cerca de $14.000 millones para organizar el Mundial en 2018.

Partidos imperdibles

Es cierto que gran parte del dramatismo del Mundial ocurre en las fases decisivas. Sin embargo, esta fase de grupos nos ofrece muchos encuentros interesantes, que podrán disfrutar los hinchas incondicionales y los neutros.

Qatar vs. Ecuador (20 de noviembre): Es el primer partido del torneo, y para muchos será la primera vez que vean jugar a la selección de Qatar. A pesar de que no se espera que lleguen muy lejos en este torneo, ocupando el puesto 50 del ranking FIFA, su primer partido contra Ecuador (Ranking FIFA: 44) será un excelente barómetro para medir fortalezas y debilidades.

Senegal vs. Países Bajos (21 de noviembre): Senegal logró finalmente irrumpir en el escenario internacional el año pasado, ganando su primera Copa Africana de Naciones. Ahora, el plantel de Aliou Cisse buscará demostrar que es una de las mejores selecciones del mundo en su debut ante nada menos que el equipo de Holanda.

Senegal suele ser una de las selecciones más entretenidas del mundo, y todo parece indicar que este choque entre los dos pesos pesados del Grupo A será del agrado de la afición. Sin embargo, los Leones de Teranga tendrán que lidiar con la baja de su mejor jugador, el delantero Sadio Mané, que no podrá recuperarse a tiempo de la lesión sufrida el 8 de noviembre con su club Bayern Munich. Asimismo, el partido tiene mayor peso al ser el primer partido del tercer (y probablemente último) Mundial de Louis van Gaal como seleccionador de los Países Bajos, especialmente luego de haber pasado el último año confrontando problemas de salud mientras conducía a la “Naranja Mecánica” a hilar una racha de 15 encuentros invicta.

Brasil vs. Serbia (24 de noviembre): Brasil llega a la Copa del Mundo como una de las grandes favoritas para alzar el título, y Tite convocó a nueve delanteros. Nueve. Parece que tienen la idea de anotar muchos goles. Algo imperativo, considerando lo ligera de su defensiva. La Seleçao arrancará su intervención en el torneo enfrentándose a Serbia (y su dupla ofensiva conformada por Luka Jovic y Aleksandar Mitrovic).

Inglaterra vs. Estados Unidos (25 de noviembre): Celebremos el “Black Friday” con un poco de ese antiguo rencor imperialista. El Grupo B es complicado para todos los equipos que la conforman, con Iran y Gales completando la terna. Y si bien no es un encuentro de vida o muerte para estos equipos siendo su segundo enfrentamiento, los estadounidenses tienen récord positivo contra Inglaterra en torneos FIFA. Los Tres Leones buscarán la revancha tras quedar en el segundo puesto de su grupo en 2010, después de Estados Unidos.

Argentina vs. Mexico (26 de noviembre): Por un lado, Messi espera ganar su primer Mundial. Por el otro, tenemos a México, selección que no ha logrado avanzar más allá de cuartos de final desde que fue la anfitriona en 1986. La presencia del ex seleccionador de Argentina y actual técnico del Tri Gerardo “Tata” Martino también aporta una faceta interesante a este choque.

¿Por qué ver el Mundial si echan a mi selección nacional?

Brasil llega a la Copa del Mundo como favorito en las apuestas para ganar todo, lo que sería un acontecimiento enorme para el país. Si bien es el combinado más condecorado en todo el fútbol internacional, han pasado 20 años desde su último triunfo en un Mundial. Después de la infame derrota ante Alemania en la Copa del Mundo de 2014 y de ser superado por Bélgica en 2018, Brasil está desesperado por otro triunfo.

También vale la pena ver a los campeones defensores, Francia, aunque sólo sea porque nunca sabes lo que va a suceder en el futbol. Son un equipo fuerte, que podría darles títulos consecutivos. Serían el primer equipo en ganar Copas Mundiales masculinas consecutivas desde Brasil en 1962. Por otra parte, Francia tiene la costumbre de implosionar cuando se trata de Copas Mundiales (¿recuerdan la revuelta de jugadores en Sudáfrica en 2010?). Nunca lejos de la crisis o la gloria, Francia es un equipo a seguir.

Argentina ganó la Copa del Mundo en 1978 y 1986, pero a menudo ha fallado en los últimos momentos posibles con Lionel Messi en el equipo. Después de finalmente ganar una Copa América el año pasado, ¿puede terminar su carrera en la Copa del Mundo en un estado de G.O.A.T. seguro y más alto de todos los tiempos sobre Ronaldo?

También es válido animar a algunos equipos menos favoritos. Sólo ocho equipos han ganado la Copa del Mundo masculina, lo que deja una posibilidad decente de que el torneo pueda ver un ganador por primera vez.

¿Por quién apostarás?

Si se busca que los juegos sean aún más interesantes, se puede echar un vistazo a algunas de las líneas de apuestas más populares de Caliente antes del torneo. 

Bota de Oro

Harry Kane +700: Puede que lo haga solo en virtud de que Inglaterra llegue lejos en el torneo, pero el equipo ha jugado de manera conservadora últimamente como para apostar por Kane.

Kylian Mbappé +800: Es difícil no apostar por Mbappé, considerando todo, sin embargo, si hay una razón para no hacerlo, es porque a un costado se ubica su compañero de equipo ganador del Balón de Oro de 2022.

Karim Benzema +1200: Benzema marca montones de goles y los marca en los momentos más importantes. Esta línea es probablemente favorita en este momento.

Neymar +1200: La ventaja de apostar por Neymar para la Bota de Oro es que Brasil probablemente será uno de los equipos con mayor rodada en el torneo. La desventaja es que los goles probablemente provendrán de muchas fuentes diferentes.

Lionel Messi +1100: Messi es una apuesta decente, ya que probablemente estará a cargo de los penales y tiros libres para Argentina, pero a menudo se convierte primero en un facilitador y orquestador para el equipo con la atención de atraer a los defensores.

Cristiano Ronaldo +1600: Ronaldo también llama mucho la atención de los defensores, pero está el simple hecho de que no se parece a sí mismo desde hace algunos meses.

Ganador de la Copa Mundial

Brasil +350: Si vas a gastar tu dinero en un país, este equipo de Brasil es tan bueno como cualquier otro. Y si quieres apostar por un "favorito", esta parece ser la apuesta.

Francia +700: Francia es otro favorito, pero tal vez no lo suficiente como para tener cuotas tan bajas. Apostar a un ganador de la Copa del Mundo es un juego de dados de todos modos, probablemente estés buscando apuestas más pequeñas con mejores probabilidades.

Inglaterra +800: Inglaterra tiene un gran equipo y casi gana la Eurocopa 2020, pero es probable que tenga que derrotar a equipos talentosos recién salidos de la fase de grupos si avanza.

Argentina +550: No se piensa que Argentina gane la Copa del Mundo, pero tienen a Lionel Messi. Entonces, ¿quién puede decir?

España +800: De hecho, esto se siente como una muy buena línea para España, que debería ser favorecida un poco más de lo que sugiere su línea de apuestas actual.

Alemania +1100: Esta línea refleja el lugar actual de Alemania entre los equipos europeos. Son buenos, pero se han perdido un poco en los últimos cuatro años.

Bélgica +1800: Tentador, especialmente dado que este podría ser el último 'baile' de Bélgica para su generación dorada. Hay equipos mucho peores a los que se le podrías desperdiciar dinero.

Países Bajos +1200: Son las mismas probabilidades que Bélgica, pero si las cosas funcionan de la forma en que parecen en el papel, Países Bajos tendrá un cuadro mucho más difícil de qué preocuparse.

Portugal +1600: Existen creyentes en Portugal, pero es más probable que salgan en la fase de grupos a que que ganen la Copa del Mundo.

Algunas apuestas más divertidas

Brasil under de 9.5 goles +145: Este va para todos los haters. ¿Creen que Brasil se derrumbará y no será tan prolífico en goles como todo el mundo pretende? +120 en el under para el torneo no está mal.

Ganador por primera vez +220: Sólo siete equipos que juegan en este torneo han ganado la Copa del Mundo antes. La mayoría de esos equipos constituyen los favoritos, pero esta apuesta podría darle un poco más de inventiva para alentar a los menos favoritos.

Acercándose a hitos y récords

Messi busca superar a Maradona: Diego Maradona tiene el récord de más apariciones individuales en partidos de la Copa del Mundo con 21 años. Messi está pisándole los talones con 19, y es casi seguro que lo superará en esta Copa del Mundo.

Cinco Copas Mundiales, Parte 1: Cuatro jugadores de la historia han marcado en cuatro Copas Mundiales diferentes: Pelé, Miroslav Klose, Uwe Seeler y Cristiano Ronaldo. Si Ronaldo marca en Qatar, será el único hombre en marcar en cinco.

Cinco Copas Mundiales, Parte 2: La marca de más Copas Mundiales ganadas por un solo país es cinco, que solo Brasil ha logrado lograr. Por otro lado, Alemania podría igualar el récord de cinco de Brasil si gana en Qatar.

La apuesta arriesgada: La marca de más goles en una Copa del Mundo lo estableció el francés Just Fontaine en 1958, registrando la increíble cantidad de 13 goles. La última vez que un jugador llegó a los dos dígitos fue Gerd Muller en 1970 con 10. Este récord no parece estar en particular peligro de caer.

Caballos negros

Senegal: Senegal es un gran equipo que te castigará si no le das el respeto que se ha ganado. Conocen su sistema al pie de la letra y están dirigidos por el veterano entrenador y exjugador Aliou Cissé, aunque este jueves registraron la baja del delantero Sadio Mané, quien no se recuperó de una lesión en el peroné.

Recién alzaron la Copa Africana de Naciones, luego tuvieron que clasificarse para la Copa del Mundo a través de uno de los caminos más difíciles de África hacia el torneo, empatados en la ronda final con Mohamed Salah y Egipto.

Canadá: Canadá no ha estado en la Copa del Mundo desde 1986, pero surgió de Concacaf como el equipo a vencer, con una cosecha de talento que incluye a algunos de los mejores jugadores jóvenes del mundo como Alphonso Davies y Jonathan David.

Irán: Se ha prestado mucha atención a los enfrentamientos en el Grupo B entre Inglaterra, Estados Unidos y Gales, pero Irán tiene una oportunidad legítima de ganar el grupo. Sus resultados amistosos de septiembre indican que están preparados para ello: jugando contra Senegal en un empate 1 a 1 y venciendo a Uruguay 1 a 0. Es un equipo difícil de enfrentar en todo momento y ese es el tipo de equipo que puede dar la sorpresa en una Copa del Mundo.

Dinamarca: Los daneses son parte del mobiliario de la Copa del Mundo en este momento, pero la forma en que atravesaron la Eurocopa el año pasado fue algo digno de contemplar, incluso mientras lidiaban con los eventos traumáticos que rodearon a Christian Eriksen. El jugador está de vuelta y lidera un mediocampo sólido formado por Pierre-Emile Hojbjerg y Thomas Delaney.

Es un equipo que puede volcar su brío de ataque cuando lo necesita, y tiene uno de los grupos más fáciles de toda la competencia. Esté atento a ellos en las rondas eliminatorias. Cómo ver la Copa del Mundo 2022.

^ Al Inicio ^