Fútbol Americano
Tom Hamilton | ESPN 264d

FIFA: Sorpresas del Mundial justifican expansión a torneo de 32 equipos

BRISBANE, Australia -- La directora de fútbol femenino de la FIFA, Sarai Bareman, le dijo a ESPN que las notables sorpresas en la Copa Mundial justifican la decisión de expandirse a 32 equipos.

La decisión de expandir el torneo de 24 a 32 equipos recibió críticas en su momento, con la sensación de que conduciría a una serie de resultados unilaterales en las etapas de grupos. Si bien ha habido un par de grandes derrotas, el torneo de Australia y Nueva Zelanda también ha producido algunas sorpresas notables.

Jamaica salió de su grupo a expensas de Brasil, mientras que Alemania y Corea del Sur salieron de su grupo con Marruecos y Colombia a la cabeza. Nigeria también derrotó al anfitrión Australia 3-2, mientras que Marruecos, Jamaica y Filipinas obtuvieron sus primeras victorias en la Copa Mundial.

Bareman le dijo a ESPN que la decisión de expandir la fase de grupos ha sido "100%" probada como la decisión correcta.

"Ha sido una decisión estratégica muy importante para nosotros expandir la Copa del Mundo a 32 equipos", dijo Bareman.

"Ya se está encontrando el flujo de los efectos de esta expansión, no solo para los equipos que están participando, sino también para aquellos que están en las vías de clasificación. Ver los resultados aquí durante la fase de grupos ha justificado absolutamente que fue la decisión correcta. Estoy muy feliz y orgullosa de haber dado ese paso".

Bareman dijo que cree que la brecha entre las superpotencias tradicionales y las naciones emergentes se está reduciendo.

"Creo que eso es lo que estamos viendo en esta Copa del Mundo. Es realmente satisfactorio verlo", dijo.

"En la última Copa del Mundo en Francia, creo que fueron siete de los ocho cuartos de final con equipos de Europa, lo que demostró que había un dominio europeo en ese extremo del juego de élite. Ver a algunos de esos equipos europeos masivos ser eliminados después de la fase de grupos es un gran testimonio del trabajo que se está realizando en otras regiones para desarrollar el fútbol femenino en esos países".

No ha sido sencillo para esas otras regiones, con varios equipos hablando públicamente sobre problemas con sus propias federaciones. Jamaica ha expresado sus críticas al JFF, mientras que Sudáfrica, Nigeria y Zambia también se han pronunciado. Canadá también llegó a una resolución con su federación a la mitad de la fase de grupos. Italia también fue crítica después de su salida de la fase de grupos.

Bareman dijo que cree que es esencial hacia adelante que estos casos se vuelvan menos frecuentes para permitir que las jugadoras se concentren en cumplir en el campo.

"Creo que es importante que esas jugadoras puedan concentrarse en la cancha durante una Copa del Mundo. Por supuesto, estos problemas surgen. Lo hemos visto en Copas del Mundo anteriores, lo vemos en otros deportes y otros torneos como bien", agregó Bareman.

"La FIFA brinda mucho apoyo a nuestras asociaciones miembro en torno a la preparación para una Copa del Mundo. Y, ya sabes, muchos de estos países están expuestos a un fútbol de alto nivel muy profesional en una Copa del Mundo".

La FIFA entregó a cada nación una bolsa de $960,000 en octubre pasado en la preparación del torneo para ayudar a pagar los costos de preparación, incluidos los campamentos de entrenamiento y los costos de los partidos amistosos. Después del torneo, cada federación debe presentar informes de gastos a la FIFA detallando cómo se gastó el dinero.

"Es muy importante que la FIFA apoye a los equipos que se clasifican para la Copa del Mundo", dijo Bareman. "Queremos asegurarnos de que los equipos hayan tenido el mejor camino de preparación posible, por lo que parte de eso también es invertir directamente en ese camino. Estoy muy feliz de ver cómo se han gastado esos fondos. La preparación realmente se está mostrando en el terreno de juego con algunos de los resultados.

"Ver a Jamaica, Sudáfrica y Marruecos clasificarse para los octavos de final por primera vez. Nueva Zelanda, el primer equipo de Oceanía en ganar un partido de la Copa Mundial, hombres o mujeres. Filipinas, Zambia, Portugal logrando sus primeras victorias en las Copas Mundiales. Quiero decir que estos son momentos increíbles e históricos y una parte de esos momentos es la preparación y el trabajo que se ha hecho y la preparación para el evento".

^ Al Inicio ^