Fútbol Americano
Javier Rosas 187d

Isaac Martínez, el capitán de México Sub-17, que heredó el gafete de Carlos Salcido

La primera vez que el juvenil del Guadalajara portó el gafete, Carlos Salcido fue el encargado de darle la banda y desde ahí no la ha soltado


MÉXICO -- Isaac Martínez es capitán de Chivas en las categorías que ha pasado desde los 12 años y actualmente tiene el mismo distintivo en la Selección Mexicana Sub-17. La primera vez que el juvenil del Guadalajara portó el gafete, Carlos Salcido fue el encargado de darle la banda y desde ahí no la ha soltado. Ese momento es considerado como “simbólico” por los padres del naciente futbolista, a quien también lo catalogan como un “entrenadorcito”.

Un misterioso portafolio rojo acompañó a Isaac Martínez en su infancia. En él guardaba, además de una pluma o lápiz, cerca de 100 hojas en las que buscaba armar su equipo perfecto con diferentes alineaciones en las que incluía a jugadores de los equipos más importantes del mundo, pero celoso de su análisis, no mostraba los cuadros que armaba.

“Amaba hacer esos cuadros alternativos. Estoy hablando de que tenía unos 5 o 6 años. Y hasta le decía a mi esposa, va a ser técnico. Si no era futbolista, era director técnico. Porque amaba armar equipos de futbol. Y no dejaba que los viéramos. Era su tesoro ver esas hojas”, cuenta Fernando Martínez, el padre del juvenil de Chivas, en entrevista para ESPN.

Chivas descubrió a Isaac Martínez desde los siete años a través de Gustavo Sedano, quien lo invitó a unas visorías, apenas momentos después de que el futbolista había sido campeón de la Liga Occidental, además de que había sido nombrado el mejor jugador del torneo, en el que se desempeñó como delantero. Sin embargo, por la edad, llegó al Guadalajara un año después.

“Él me empezó a decir, ‘mire, yo era portero, y ahorita pues estoy trabajando con Chivas, y observé a Isaac. Para su edad, su psicomotricidad, cómo maneja el balón, tiene muchas habilidades, nos interesa mucho’. Ahí me estuvo explicando un poco, que en Chivas hacían visorías”, reveló Rocío Camacho, madre del futbolista.

Ya en las fuerzas básicas de Chivas, Isaac Martínez pasó a desempeñarse como contención, pero también puede jugar como defensa central. A los 12 años, vivió un momento que marcó su naciente carrera, previo a viajar a un torneo internacional. Francisco ‘Pichas’ Robles fue el entrenador que lo nombró por primera vez capitán y Carlos Salcido, quien era el encargado de portar el gafete del primer equipo, le dio la banda al juvenil.

“A Chivas le pidieron que el capitán en ese momento, le entregara el gafete al que iba a ser el capitán del torneo. Esa es la imagen de por qué (Carlos) Salcido le está dando el gafete al capitán”, recuerda Fernando Martínez.

“Esa foto es simbólica, porque desde ahí, con ‘Pichas’, como que empezó a marcar este inicio de ser capitán en cada categoría que iba”, dijo Rocío Camacho.

La madre recuerda aquella tarde en la que su hijo fue nombrado como capitán con una misión. Isaac Martínez, como portador del gafete, se enteró antes que el resto de la plantilla que iría al torneo internacional, pero tuvo que guardar el secreto hasta que finalmente dieron a conocer la convocatoria final.

“Ya sabía que él sí iba a ir a ese viaje, pero pues no dijo nada hasta que llegó la fecha. Se subió el carro conmigo y obviamente, ‘mamá, voy a ir al viaje, pero no se sabe más nadie de la lista, entonces creo y sé que me tengo que guardar silencio hasta que les digan a los demás, pero soy hasta el capitán’. Desde ahí él dijo, bueno, están confiando en mí, así que me quedo callado”.

El gafete fue un aliciente para Isaac Martínez. Desde que Carlos Salcido le heredó la capitanía, ha portado la banda en las categorías que ha pasado en el Guadalajara y tres convocatorias le bastaron para tener el mismo distintivo en la selección mexicana, incluso fue el encargado de levantar la copa en el Premundial Sub-17 de la Concacaf.

“Me atrevería a decirte que no sé qué ama más Isaac, si ser capitán o jugar. O sea, Isaac ama con todo su ser ser capitán. Y no por el ego de yo soy el jefe, sino porque le gusta tener personalidad, Isaac no se achica, no se amedrenta, le gusta cargar el equipo”, asegura Fernando Martínez, quien reveló que además del carácter y liderazgo de su hijo, la visión que tiene, misma que alimentó con el misterioso portafolio rojo, son adeptos que le han ayudado a portar el gafete.

“Le gusta como esta parte técnica de dar órdenes, de tener una visión, a los entrenadores yo veo que les gusta mucho tener como su entrenadorcito dentro del campo, o sea, Isaac inmediatamente acomodaba al equipo”.

Isaac Martínez ha tenido acercamientos con personajes que han reforzado su naciente carrera. Carlos Salcido, quien le heredó el gafete de capitán, Edson Álvarez y Héctor Herrera, en una plática en el Centro de Alto Rendimiento, y antes de partir al Mundial Sub-17, tuvo una breve charla con Fernando Hierro, directivo de Chivas.

“A nosotros nos dice que Fernando Hierro se acercó, ‘chaval, confío en ti, y quiero que vayas por la copa’, entonces que gente con jerarquía, venga a darle palabras de afirmación a Isaac, eso le da un significado a él, y como que, refuerza otra vez, tengo que ser capitán, tengo que dar la cara, le da palabras de ánimo, a él vuelve a enfatizar su proceso que él lleva interno para lograr ser lo que quiere ser”, sentenció el padre del capitán de la Sub-17.

^ Al Inicio ^