Fútbol Americano
ESPN.com 168d

A un año de Qatar 2022: Argentina vs México, un golazo liberador y el inicio del camino al título

El 26 de noviembre de 2022, Argentina le ganó a México un partido clave en la segunda fecha de la Copa del Mundo. Fue el inicio de su conquista en Qatar 2022. ESPN.com pone a conversar, de manera imaginaria y a partir de los testimonios recolectados en el especial "Campeones" de Star+, a los integrantes de la Selección que se consagró campeona, para recordar cómo vivieron ese partido, a un año de la consagración. Esto es lo que se dijeron:

—"Fue muy difícil jugar contra México. Siempre fue un rival duro, nos enfrentamos muchas veces y, aunque casi siempre ganamos, siempre fue difícil. Te tienen la pelota, te hacen correr, no sabés cómo presionarlos. Fue uno de los partidos más duros a nivel de cabeza". (Lionel Messi, capitán y autor del primer gol) 

—"Si perdíamos podía ser un caos". (Lisandro Martínez, titular por primera vez)

—"Usé mucho a mi psicólogo esos días. Le dije: ‘Pienso que si pierdo con México me voy a casa, me está matando’. Me iba a dormir, me despertaba y pensaba en eso. Estaba en la habitación solo y me armé mi pieza con fotos de mis nenes, sus muñequitos favoritos, la Play, como estaba en mi casa. Y dije: ‘No me puedo ir a Argentina en diez días’. Iba a ser devastador. Esos tres días fueron larguísimos". (Dibu Martínez, titular)

—"Lloré después de Arabia. También cuando me tocó quedar afuera contra México. Fue duro salir del equipo titular. Fue más por lo físico. No llegaba al ciento por ciento por las lesiones. La pasé muy mal, sufrí muchísimo, lloré muchísimo. Pero las cosas malas pasan y sabía que eso también iba a pasar". (Leandro Paredes, suplente)

—"Era un partido difícil porque dependía mucho del resultado si seguíamos en la Copa o no. Sabíamos que era un partido muy importante para nosotros desde lo anímico y por suerte lo pudimos ganar". (Enzo Fernández, ingresó a los '57 y marcó el gol del 2-0)

—"Fue un partido complicadísimo". (Nahuel Molina, entró a los '63)

—"Fue el partido más difícil, tuvo que hacer el gol Leo para que se destrabe porque era un partido raro y no se estaba jugando bien". (Nicolás Tagliafico, suplente)

—"El partido con México, fue muy duro. Se dice que el Mundial son siete finales, no teníamos margen de error para nada". (Julián Álvarez, a los '63)

—"Para mí cada partido es lo mismo: la misma ansiedad, los mismos nervios, la misma adrenalina. Era un partido más en el que teníamos que ganar. El argentino tiene eso en la cabeza, ganar, ganar, ganar siempre. Y la Selección tiene que vencer siempre, juegue contra quien juegue". (Ángel Di María, titular y reemplazado a los '69)

—"Me encanta la presión, me gusta jugar los partidos bravos, importantes. Me agranda que lleguen estos partidos. Sentía que íbamos a ganar". (Lisandro Martínez)

—"Siempre vamos en el micro con música, cantando. Ese día fuimos sin cantar, solo escuchando música. Teníamos mucha tensión. Cuando llegamos al estadio, el Dibu se paró y empezó a cantar: 'Para ser campeón, hoy hay que ganar...'. Y empezamos a cantar todos". (Rodrigo De Paul, titular)

—"Contra México estaba súper seguro". (Dibu Martínez)

—"Ahí nos descargamos. Los de FIFA nos apuraban y nosotros no bajábamos del micro. Cuando bajamos estábamos todos transpirados, de cantar a los gritos, de esa descarga". (De Paul)

—"No se nos pasó por la cabeza perder o empatar, pero recuerdo que el primer tiempo casi no se jugó". (Cuti Romero, a los '69 por Di María)

—"Muchas veces lo que uno piensa no es tan fácil llevarlo a cabo, porque es un Mundial y por lo que nos estábamos jugando. En el primer tiempo las cosas no habían salido bien, todo lo contrario". (De Paul)

—"El primer tiempo fue muy difícil. Con nosotros pusieron cinco defensores, se nos hizo muy difícil entrar. Queríamos jugar por afuera pero teníamos poca gente en el área. Los tres centrales nos estaban esperando. Pegaron mucho". (Lautaro Martínez, titular y reemplazado a los '63)

—"Estaba en el banco y creo que nunca sentí tanto cagazo. Íbamos 0-0, en el primer tiempo casi que ni pateamos al arco, era un partido muy trabado". (Julián Álvarez)

—"El entretiempo con México fue bravo, porque no estábamos seguros de lo que estábamos jugando, no éramos nosotros. Había muchos nervios en el equipo y yo lo veía. No tanto como en el segundo tiempo con Arabia. No salían las cosas, no habíamos llegado al arco". (Dibu Martínez)

—"Había un poco de nerviosismo en el entretiempo, pero también la tranquilidad de que faltaban 45 minutos. Ahí no te podés volver loco, tenés que seguir haciendo el plan de juego. En el segundo tiempo salí a hacer la entrada en calor y ahí se me fueron pasando los nervios". (Julián Álvarez)

—"En el minuto 50 pensé: ‘Esto se va a hacer largo, muy largo’. Pero siempre con la confianza total que algún gol llega, una aparición llega, una jugada casual. Era un momento tenso". (Tagliafico)

—"Había mucha tensión en el estadio. También había mucha gente mexicana, era un partido jodido. En el primer tiempo se vio. Después llegó Leo que hace el primer gol y ahí es como que se abre todo". (Alexis Mac Allister, titular y sustituido a los '69 por Exequiel Palacios)

—"Contra México no teníamos margen de error: teníamos que ganar. Sabíamos que si teníamos controlado el partido, en algún momento, alguno de los de arriba iba a aparecer. Y terminó apareciendo el que tenía que aparecer". (Di María)

—"No podíamos poner segunda o tercera, ellos defendieron casi todo el partido. Cuando nos soltamos, en el segundo tiempo, apareció Leo y cambió todo". (Cuti Romero)

El golazo de Messi encaminó a Argentina hacía la Copa del Mundo

—"Me acuerdo que uno de los del medio, no sé si Enzo (Fernández), me da la pelota. Ya antes, en una jugada parecida, le había dado un pase para atrás a Leo. En esta intenté ir un poquito para adelante, frenar y buscarlo otra vez. Sé que siempre está por ahí. Siempre que tengo la pelota y estoy abierto sé que él está en el medio, buscando su hueco para estar solo. Lo volví a ver y le tiré un ladrillazo que él controló como si nada". (Di María)

—"Cuando recibo, lo primero que hago es perfilarme para quedar de frente a una opción de gol". (Messi)

—"Sí, me acuerdo que juega Fideo y ya cuando vi que Leo paró la pelota, ya te das cuenta que iba a patear al arco y así fue. Ni siquiera miró, ya sabía dónde estaba todo y por suerte la clavó. Fue un gol muy importante. Era abrir el resultado, tranquilizarnos y empezar a jugar un poco más". (Mac Allister)

—"No lo pensé, vi que quedaba espacio y le pegué. No es que ya lo tenía pensado. Me quedó para patear y probé". (Messi)

—"Cuando pasó entre las piernas, yo dije que el arquero contrario no llegaba, porque le hizo ‘tac, rápido’, y ese movimiento al arquero le cuesta un montón. Creo que casi me acalambro de tanto que salté, no sabía qué hacer, quería que terminara el partido ya". (Dibu Martínez)

—"Apenas entré y justo, el golazo de Leo. Fue el gol que destrabó todo". (Julián Álvarez)

—"El gol de Leo marcó un cambio total en el Mundial. De juego del equipo, la confianza, todo. Justo él. En el momento justo y en el lugar justo". (Pezzella)

—"Cuando metió el gol Leo empezamos a jugar más, encontramos más espacios". (Dibu Martínez)

—"Después de ese gol, el equipo empezó a jugar como lo venía haciendo. Se sacó un peso de encima, se relajó". (Messi)

—"Apareció Leo con su zurda mágica y abrió el resultado faltando 15 minutos. Después me tocó entrar y convertir el gol. Fue un hermoso momento. No tiene precio. Fue un desahogo porque faltaban 5 o 6 minutos y había mucho nerviosismo". (Enzo Fernández)

—"Después del gol de Leo fue: ‘Ahora sí que empiece el Mundial’. Lo festejamos mucho porque nos volvíamos a reencontrar". (Tagliafico)

—"Cuando hicimos el gol, nos tranquilizamos y jugamos un poco mejor. Con el gol de Enzo, el partido ya estaba definido". (Lautaro Martínez)

—"Esos últimos minutos contra México fueron espectaculares, fue un cambio total. Entró Enzo, hace el gol que hace". (Pezzella, en el banco de suplentes)

—"Leo me había dicho: ‘Acercate a jugar’, como para tenerla ahí. Cuando me la dio, me quedó el defensor de frente y dije: ‘Lo encaro y tiro el centro’. Pero cuando hice la bicicleta pensé que el defensor iba a ir para el otro lado y me dejó el ángulo para adentro. Y ahí abrí el pie". (Enzo Fernández)

—"Nunca había sentido tanto miedo. Estábamos a nada de quedar afuera de un Mundial en el segundo partido, fue un golazo el de Leo. Después vino el gol de Enzo y eso trajo mucha tranquilidad". (Julián Álvarez)

La victoria contra México y la renovada confianza de Argentina

—"Una vez que le ganamos a México nos sacamos un peso de encima". (Cuti Romero)

—"Ahí se destrabó. Fue uno de los partidos más importantes del Mundial. Teníamos que ganar sí o sí". (Otamendi)

—"Para nosotros era un partido bisagra. Para mí, el partido más importante. Vimos lo que habíamos creado como grupo". (Lautaro Martínez)

—"Fue una victoria que nos ayudó mucho". (Mac Allister)

—"Después de eso, ya teníamos mucha más confianza para el tercer partido. Era como que ya casi pensábamos en los Octavos". (Julián Álvarez)

—"Sabíamos que para nosotros arrancaba el Mundial de nuevo. El partido de México era el punto de partida. Más que nunca teníamos que ser lo que veníamos siendo y así fue. El equipo fue a más en todos los partidos". (Messi)

—"Ese día el único que nos podía hacer ganar era el 10. Y lo hizo, otra vez más. Después de ahí, el equipo fue una máquina. Fuimos muy superiores a todos". (De Paul)


Fuentes: Todos los testimonios se tomaron de declaraciones públicas de los futbolistas en el especial "Campeones" de Star+, TV Pública, Telám, Olé, TyC Sports.

^ Al Inicio ^