Fútbol Americano
ESPN.com 34d

Ecuador confirmó su fortaleza defensiva y su dependencia ofensiva en la fecha FIFA

Ecuador disputó sus primeros partidos del año, en la doble fecha FIFA. En los amistosos acumuló una derrota por 2-0 ante Italia y una victoria por el mismo marcador ante Guatemala. Más allá de los resultados, los partidos permitieron probar caras nuevas. El entrenador Félix Sánchez confirmó la solidez defensiva, la necesidad de potenciar el mediocampo y la dependencia ofensiva de Enner Valencia, la gran ausencia por lesión en esta convocatoria.

Ante Guatemala, el español Félix Sánchez anticipó que iba a dar minutos a los que habían estado con la Tri anteriormente, pero con poca participación, y también a los nuevos rostros: todos tuvieron la oportunidad de debutar con la selección absoluta de Ecuador.

Entre esos nombres estuvieron Alan Minda, Joel Ordóñez, Allen Obando, John Yeboah y Javier Burrai. Unos con mejor rendimiento que otros.

Para el DT de Ecuador este fue un partido ideal para poder probar a otros futbolistas. Era el primer amistoso que jugó la Tri desde que arrancaron las Eliminatorias al Mundial. El último amistoso, ante Costa Rica en junio de 2023, también sirvió de prueba para otros jugadores que hoy no son parte del equipo.

Ya en el partido ante Italia jugaron los estelares de Ecuador, con un esquema similar, pero esta vez sin un delantero neto. Félix Sánchez quiso probar un escenario distinto, pero el plan no salió como quería, pues la selección no tuvo un peso ofensivo para sumar acciones de gol.

El balance de Ecuador tras Guatemala e Italia

En el balance general, Ecuador sintió la ausencia de Enner Valencia, que por lesión no estuvo en los amistosos. A pesar de las críticas que recibe, Superman siempre es un referente de ataque y que preocupa a los defensores rivales.

Los delanteros no pudieron marcar goles en la doble fecha FIFA, entre Jordy Caicedo y el debutante Allen Obando. Los 2 tantos que anotó la Tri fueron obra de los extremos John Yeboah y Gonzalo Plata.

En el mediocampo es siempre importante la presencia de Moisés Caicedo, pero quedó evidenciado que necesita un buen acompañante. Alan Franco no cumplió con las expectativas, mientras que Carlos Gruezo entró muy tarde con la intención de liberar al futbolista del Chelsea.

Lo que deja tranquilo en cierto sentido es el nivel defensivo. Sin problema, Sánchez pudo jugar con 2 defensas diferentes: en el primer partido jugaron Joel Ordóñez, Robert Arboleda y Leonardo Realpe, mientras que en el segundo lo hicieron Félix Torres, Willian Pacho y Piero Hincapié.

Félix Sánchez tendrá 3 meses más para planear la Copa América. Justo antes jugará un último amistoso ante Argentina, en la previa del torneo, por lo que en este tiempo deberá definir el equipo que competirá en Estados Unidos.

^ Al Inicio ^