Fútbol Americano
ESPN.com 32d

Colombia venció a Rumania y dejó atrás amargos recuerdos

La Selección Colombia venció con autoridad por 3-2 a Rumania en un amistoso disputado en el Cívitas Metropolitano de Madrid y dejó atrás recuerdos muy amargos de la década de los noventa.

Colombia llegaba en un gran momento y por primera vez logró propinarle una derrota a Rumania. Así, llegó a 21 partidos sin perder.

La Tricolor tenía una motivación extra al medirse a los rumanos: nunca había podido salir victoriosa ante este seleccionado europeo. Todo lo contrario, pues fue Rumania la que les amargó la vida a los colombianos en doble oportunidad durante los mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998, cuando incluso los cafeteros contaron con varios de sus mejores futbolistas de toda la historia.

Dos de las derrotas más dolorosas de la historia de Colombia

Primero fue en USA 1994, la Selección Colombia llegaba como una de las aspirantes a dar el golpe por el título mundial, era dirigida por Francisco ‘Pacho’ Maturana y contaba con una excelsa generación liderada por ‘El Pibe’ Valderrama y que contaba con otros hombres como Asprilla, Rincón, Leonel, Córdoba, entre otros. Al equipo que venía de golear a Argentina 0-5 en Eliminatorias le correspondió debutar en el Grupo A frente a Rumania y los europeos en cabeza de Gheorghe Hagi supieron recibirlos con todo.

Rumania se impuso por 3-1 con goles de Florin Răducioiu, Gheorghe Hagi y Florin Răducioiu, por el lado de los colombianos apenas descontó ‘El Tren’ Valencia, fue la primera cachetada que recibió un equipo que a la postre quedó tempranamente eliminada contra todo pronóstico.

La segunda vez que la Rumania de Gheorghe Hagi le amargó la vida a Colombia fue en el Mundial Francia 1998, de nuevo se vieron las caras en la primera jornada, esta vez por el Grupo G. Los rumanos le dieron la bienvenida a la Tricolor propinándole una derrota por 1-0, esta vez el gol fue autoría de Adrian Ilie. Sin duda fue otro gran golpe para el seleccionado colombiano que contaba aún con jugadores como Valderrama, Rincón, Asprilla o Mondragón, un equipo que era dirigido por Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez.

Colombia no ha podido aún en competencia oficial con Rumania hasta el momento y apenas había sacado un empate ante este rival cuando se enfrentaron en un amistoso en el año 2006. Esta vez en Estados Unidos igualaron 0-0, Reinaldo Rueda era el Director Técnico de los colombianos, entre los que se destacaban nombres como los de Óscar Córdoba, Andrés Felipe Orozco, Amaranto Perea, Jhon Viáfara, Elkin Soto, Freddy Guarín, Tressor Moreno, Elkin Murillo y Hugo Rodallega.

Ahora, al menos se sacó una espina que ya llevaba varias décadas y también sostuvo su gran momento.

^ Al Inicio ^