Fútbol Americano
ESPN.com 30d

Las frases más destacadas de la conferencia de Marcelo Bielsa, DT de la Selección Uruguaya

Marcelo Bielsa, entrenador de la Selección Uruguaya, brindó una conferencia de prensa este lunes desde el Complejo Celeste y repasamos sus frases más destacadas.

Sobre el amistoso contra País Vasco

"Si bien no mereció el triunfo ninguno de los dos participantes, nosotros teníamos muchas más obligaciones de generar buenos momentos que ellos, y no lo conseguimos. En ese sentido, fue un partido amistoso, que lo tomamos con máxima seriedad y mucha dedicación, pero nos costó plasmar en el juego lo que perseguíamos".

"Las normas que se aplicaron fueron más flexibles, pero no fue un factor determinante para que no pudiéramos jugar como quisiéramos".

Sobre el partido ante Costa de Marfil

"Fue otro tipo de partido, mucho más -desde las normas que rodean al partido y a la competencia- lo que perseguíamos en el juego. Es un rival que representa al fútbol africano con jugadores destacados. Ahí jugamos mejor, el primer tiempo fue parejo y el segundo, jugamos bastante mejor que el rival. En líneas generales, superamos al rival, pero sin jugar bien. Dominamos, pero no creamos situaciones de gol en proporción a los minutos que tuvimos la pelota. Desde mi punto de vista, las sensaciones, si bien no fueron favorables, no eran para generar disconformidad en mí".

Acerca de la ausencia de Joaquín Piquerez

"Cuando tengo que transmitir algunas de las decisiones que tomo, lo hago cuando considero que es necesario. Nunca utilizo a nadie para que lo haga en mi nombre, y mucho menos a una autoridad de la AUF. Siempre me parece que las decisiones que se tomen con un jugador, como las tomo yo, es natural que las comunique yo".

"En el caso de Piquerez no pasó nada serio, nada grave, por eso no hice ninguna aclaración. Él tenía un vuelo y no pudo tomarlo. El vuelo alternativo le hacía perder días de preparación respecto del partido contra Euskadi, que era en el que él iba a participar, y en este tipo de compromisos amistosos siempre le doy más importancia a la preparación que al partido en sí mismo. Abreviándose por esta dificultad el tiempo de preparación, no tenía sentido que yo confirmara la convocatoria a raíz de que el día de llegada no era el que yo había contemplado para darle estructura a la preparación del equipo".

"Le pasó lo que nos ha pasado tantas veces a cualquiera de nosotros de perder un vuelo, pero nada de lo que se dijo sobre ese tema fue como se dijo".

De la ausencia de Darwin Núñez

Darwin arrastraba una lesión que no se le terminaba de curar, había jugado 120 minutos, no tenía buenas sensaciones respecto a la evolución de su lesión y prefirió declinar su participación en esta serie de dos partidos. Él entendía que era mejor utilizar ese tiempo para completar una recuperación más definitiva, que de acuerdo a cómo iba llevando su participación, no lograba curarse definitivamente. El cuerpo médico de Liverpool nos transmitió su posición, nuestro médico me transmitió la suya, pero cuando un jugador tiene la sensación de que una lesión puede complicarse si no se protege con una inactividad, eso es lo más importante.

Sobre los criterios de convocatoria para la Copa América

"Los mejores en cada puesto, dos jugadores por posición, preferentemente, jugadores que puedan jugar en más de un puesto. A veces, no necesariamente los mejores son los que más cualidades tienen sino los que en el momento de la decisión estén en buen estado de forma. Después, el cierre de temporada siempre presupone una gran dificultad porque no es lo mismo competir después de jugar 60 partidos en un año, que hacerlo con tiempo de preparación y descanso"

Respecto a las dudas que puede tener en esa convocatoria

"Hoy, pocas. Siempre pienso en que cada posición requiere dos jugadores y trato de que haya tres, y que la diferencia entre ellos no sea muy grande. De algún modo, después de un año de trabajo, el objetivo de que para cada posición haya tres opciones, de algún modo está cubierto sin que haya distancias muy grandes entre el primero, segundo y tercero. En algunos casos hay mejores muy lejos del segundo y tercero, pero en líneas generales, no".

Acerca de su regreso a Bilbao

"Tenía muchas expectativas de mi regreso. Vi a mucha gente que quiero, vi una ciudad más viva que nunca, un club en desarrollo en todos los sentidos. Futbolísticamente, el Athletic está mejor que nunca, tiene a grandes jugadores y un gran entrenador, una camada joven muy buena, y del tiempo que conozco al Athletic me parece que es el mejor momento. Está por jugar una final de copa en un proceso donde eliminó a grandes rivales, deseo de todo corazón que la gane. Pero el contacto que tuve con el fútbol fue en un partido totalmente desnaturalizado. No quiero calificarlo exageradamente, pero tuvo muy poco que ver con un partido de fútbol. Como siempre, el vaso comunicador es el juego, en este caso, lo que pasó en la cancha no fue valioso, mi sensación no fue buena. Y encima, jugaron mejor que nosotros, así que no tengo un buen recuerdo de este partido".

Sobre dirigir a la Sub 23 en el Preolímpico y no lograr la clasificación

"Era mi deseo, por supuesto, pero no impongo decisiones en ese sentido. Si las autoridades entendieron que yo era una opción válida, estaba encantado de hacerlo. Trabajé muchísimo con condiciones ideales, con el apoyo total de la AUF para el período preparatorio, con un grupo de chicos excelente, que fueron consecuentes con todo lo que propusimos. Hubiera sido un sueño poder ir a los Juegos Olímpicos de París. Primero, por vivir esa experiencia, pero fundamentalmente por lo que significaba para Uruguay, los 100 años de Colombes. Hubiera sido hermoso poder conseguirlo".

"Siempre vinculo lo que merecimos con lo que conseguimos. Perdimos un partido muy accesible con Paraguay. Perdimos un partido inmerecido contra Chile. Y empatamos un partido que podríamos -sin que sucedieran cosas muy distintas a las que pasaron- haber ganado. Pero cualquier explicación que damos los derrotados cuando perdemos, solo sirve para que los argumentos contrarios se multipliquen".

"Me siento muy responsable de haber tenido una oportunidad como la que tuve, que fue en condiciones ideales. Todo lo que imaginé que era necesario para conseguir ese logro, la AUF lo puso a mi disposición. Sinceramente, no pude lograrlo. A veces, cuando uno dice ‘no pude’, en este caso -porque en el fútbol lo que se consigue no depende exclusivamente de una de las partes- lo que no conseguimos creo que está muy ligado a mi gestión".

De la no presencia de Edinson Cavani en la Selección

"Lo respondí infinidad de veces. Cavani y Suárez son convocables para la Selección Uruguaya. Lo contrario sería que yo dijera que a esos jugadores no los voy a convocar: nunca lo dije y no lo voy a decir. Veo todos los partidos y tomo mis decisiones. No hay ningún partido de Suárez o Cavani que yo no haya visto".

De las prestaciones que brinda Ignacio Laquintana en la Selección

“Me gustan los wings [extremos], Laquintana es uno. Es el puesto de más inestabilidad en la Selección Uruguaya: están Facundo Pellistri, Cristian Olivera, Brian Rodríguez, Maximiliano Araújo, Facundo Torres, Brian Ocampo, Luciano Rodríguez y Laquintana, hay muchos jugadores, todos con condiciones. Pero son jóvenes, en vías de desarrollo, que están tratando de consolidarse.

“A los jugadores se los evalúa por lo que hacen en los partidos, pero verlos entrenar es también un dato que tiene mucha importancia. Como Laquintana juega poco me pareció una buena oportunidad de verlo de cerca. Aparte, por sus condiciones, que siempre me han gustado porque es un jugador profundo, vertical, rápido, desequilibrante y porque no tiene la cantidad de minutos que permitirían una evaluación más frecuente”.

Sobre la falta de rodaje de Sergio Rochet por la lesión que tuvo

“Rochet ha vuelto a jugar, tiene por delante 15 partidos como para que no haya dudas de que la falta de competencia no debería ser un problema en relación a su participación como Seleccionado Uruguayo”.

De Ronald Araujo, y su liberación antes de terminar la Fecha FIFA

“No fue liberado antes, estuvo hasta el último entrenamiento. Llegó después de haber jugado un partido de 90 minutos, no llegó lesionado, pero sí con sensaciones incómodas respecto de una sobrecarga muscular. Tuvo una actitud que valoré muchísimo: quiso quedarse con el equipo los diez días que duró el segmento de trabajo. Podría haber jugado, no tenía una lesión invalidante, pero notamos que había un riesgo de que se agravara una molestia muscular. No me gusta que un jugador se lesione en la selección. Los jugadores son propiedad de los clubes, los valores que le cuesta a los clubes un mes de un jugador son, en este momento de la economía, altísimos. Que jugadores de élite se lesionen bajo la supervisión de nuestro grupo, habiendo un antecedente que nos pone en guardia como es una sensación de incomodidad… Soy muy cuidadoso en ese sentido".

“En toda mi carrera entrenando a Selecciones, nunca se produjo una lesión bajo mi control de un jugador que hubiera insinuado que la lesión tenía un antecedente para ser precavido. El único fue Javier Zanetti, que tenía una molestia, dio la opción, dijo ‘no pasa nada, puedo jugar así’. Yo sabía que tenía el antecedente y lo permití, y se desgarró. Para mí, poner en la historia clínica de un jugador un desgarro evitable es muy malo. Araujo tiene antecedentes, y encima tuvo esa actitud tan colectiva, de hombre de equipo, de decir que quería acompañar en la preparación”.

Sobre el clásico entre Peñarol y Nacional

“Hubo un momento, donde el fútbol fue el principal protagonista, que fue agradable. Después, la fricción, el choque, el antagonismo y la presión de un clásico le va quitando protagonismo al fútbol”.

Del rol de Mathías Olivera como zaguero, y por qué eligió ponerlo ahí por primera vez contra Argentina

“Defensivamente, es muy completo. Tiene muy buen pase en salida. Es un central liviano que cuando va a los costados, no sufre. Me gustan ese tipo de centrales: con pasado de lateral que cuando juegan en el medio de la defensa le dan agilidad, fluidez, son livianos. Tiene juego aéreo, a pesar de que no destaca por eso.

“Juega en una posición donde hay cuatro jugadores: Matías Viña, Lucas Olaza y Joaquín Piquerez y él. Contra Argentina, el lateral fue Viña, que iba a jugar necesariamente lejos del ángulo izquierdo de la cancha porque tenía que subir a la mitad del campo a compensar la presencia de Rodrigo De Paul o Nahuel Molina, que subían. El central izquierdo iba a pasar mucho tiempo como lateral y me pareció que Olivera podía hacer bien eso. de hecho, contra Costa de Marfil, desde mi punto de vista, fue el mejor uruguayo; él y Sebastián Cáceres jugaron muy bien”.

^ Al Inicio ^