Fútbol Americano
René Tovar 8y

El 'Primitivo' Maradiaga, DT de El Salvador, aún no firma contrato

MÉXICO -- La crisis en El Salvador se agudiza. Los problemas que vive la Fesfut (Federación Salvadoreña de Futbol) con la negativa de los seleccionados de no concentrarse de cara al arranque de las eliminatorias, por problemas económicos, se suma el hecho de que Ramón ‘Primitivo’ Maradiaga no ha firmado el contrato que lo ligue con la ‘Selecta’.

El propio entrenador, en entrevista con ESPN Digital, acepta, pero minimiza el hecho. Su mente está en la situación que atraviesa el futbol salvadoreño a poco más de dos semanas de iniciar el camino en búsqueda del boleto a la Copa del Mundo Rusia 2018. El hondureño asevera que el tema le “inhibe y tampoco me preocupa”, porque duerme tranquilo. Es un tema federativo.

“Yo sé mis tiempos. Sé lo que tengo que hacer. Ellos tendrán sus razones (del por qué no firmarlo). Ellos tendrán sus tiempos, lo importante es el futbol salvadoreño”, ratificó el táctico, quien habló amablemente vía telefónica con este portal sobre la situación que vive actualmente su selección.

Yo sé mis tiempos. Sé lo que tengo que hacer. Ellos tendrán sus razones (del por qué no firmarlo). Ellos tendrán sus tiempos, lo importante es el futbol salvadoreño

-- Ramón Maradiaga, entrenador

Fuentes allegadas a la Fesfut aseguraron a este sitio que Maradiaga solicitó al organismo 300 mil dólares como premio, en caso de que logre clasificar a la ‘Selecta’ al Hexagonal final de la Concacaf. Hasta el momento se desconoce si el organismo aceptará la petición del timonel catracho.

NO HAY SELECCIÓN B

Ramón dejó en claro es que si no hay arreglo con seleccionados salvadoreños, no habrá equipo ‘B’, pues considera una falta de respeto que se hable de un conjunto alterno, en caso de que suceda, porque argumentó que los elementos que convoque tienen capacidades importantes y no los va a minimizar en ningún momento.

“Primero no es Selección ‘B’”, ataja frío Maradiaga. “Son seleccionados. Son diferentes sus características, pero Selección es Selección. La Selección A es la que va a representar a El Salvador. No puedo minimizarlos. En este caso, insisto, voy apuntalar sus aptitudes, porque tienen la calidad para estar en un representativo como el salvadoreño”, apostilló.

Maradiaga, sin embargo, espera un arreglo con los jugadores y la Federación Salvadoreña de Futbol. “Confío en un arreglo con el cuerpo directivo de la federación. Espero haya una voluntad de las dos partes. Creo en el entendimiento para que los seleccionados se concentren lo más pronto posible y jugar la eliminatorias contra México y Canadá”.

Confesó que la situación existente en el equipo es complicada. No es ideal. “Ni para El Salvador, ni tampoco ninguna selección que juegue una eliminatoria. Sin embargo, ante las circunstancias hay que evitar errores a fin de llegar fortalecidos. Ha habido intercambio de palabras que se pudieron evitar, pero aquí hay que ajustarse a lo que queremos y así la federación, jugadores, seleccionados y aficionados se unan para enfrentar la eliminatoria”, precisó.

SON 11 VS. 11

‘Primitivo’ consideró que el enfrentamiento contra México, el próximo 13 de noviembre, en el Estadio Azteca, va a ser complicado, porque ambas selecciones llegan con interrogantes. En el caso de México también llega un nuevo entrenador como Juan Carlos Osorio, quien seguramente se basará en lo que vio de la Copa Oro. “Él no ha tenido el día a día con los jugadores mexicanos y deberá estar en el día a día. Quizá nosotros podamos sacar ventaja de ello, pero todo dependerá de lo que suceda en el campo”, explicó.

Expuso que Osorio ha dirigido ya internacionalmente. Es una persona preparada. Cuenta con jugadores de gran calidad que militan en Europa. “El escenario (Azteca) está ahí, pero México sufre también en Centroamerica. Si nosotros nos preparamos mentalmente de que somos elegidos en jugar ahí, podemos trabajar haciéndoles ver que es una oportunidad única en esta etapa de clasificación”, reveló.

Maradiaga rechazó que jugadores como Javier Hernández, Andrés Guardado y los europeos ‘asusten’. “No voy a negar la calidad de Guardado, Héctor Herrera, Gullit Peña, Juan José Vázquez, Miguel Layún, Oribe Peralta, Javier Hernández, Carlos Vela y Giovani dos Santos, pero en la cancha son 11 contra 11. La actitud y la mentalidad van a sacar adelante. Son jugadores normales que tiene su capacidad, pero nada más, en la cancha pasan cosas diferentes”, concluyó Ramón.

^ Al Inicio ^