Fútbol Americano
ESPN.com.mx 8y

Manuel Lapuente: Es la peor generación del Tricolor

MÉXICO -- Manuel Lapuente, ex técnico nacional, declaró a ESPN que el actual grupo de jugadores que conforman la Selección Nacional es la peor generación mexicana que ha habido en los recientes 20 años, por debajo de la que dirigió Miguel Mejía Barón en 1994, Ricardo La Volpe en 2006 y él mismo en 1998.

Dijo que lo que se dice se puede demostrar en competencias y la que jugó el Mundial Brasil 2014 “no se compara” con las mencionadas que, a su juicio, son parte de procesos interesantes.

“Esta no ha hecho nada. No hizo nada en la Copa del Mundo ni en las recientes competencias como Copa América de Chile y Copa Oro. Vamos a ver qué pasa en Copa Confederaciones y en la eliminatoria (hacia Rusia 2018)”, comentó a través de la vía telefónica.

De acuerdo a su perspectiva, la actual Selección “tiene la oportunidad de reivindicarse y decir: aquí estamos. Por muy que estén jugando en el extranjero no cambia porque es individualmente. Ahí sí es difícil compararse. Creo que los jugadores que tuve pudieron haber estado en mejores equipos en Europa”, recalcó el otrora técnico nacional que dirigió al Tri en el Mundial Francia 98.

Cuando se le preguntó que cómo explica que jugadores como Javier ‘Chicharito’ Hernández, Miguel Layún y otros triunfan en Europa, señaló que “hasta ahora”.

Reiteró que no es lo mismo sobresalir individualmente que en conjunto, algo que no han hecho las recientes generaciones de jugadores mexicanos. “Hablo de la generación como equipo. Individualmente es muy difícil compararlo; sin embargo, a las pruebas me remito: como Selección global no ha hecho nada; la prueba está lo que pasó en Copa América”.

Especificó que el equipo que hace cuatro años llevó Luis Fernando Tena a la Copa América no se cuenta porque se asistió con puros jóvenes, “pues no había otra cosa”.

Pese a su punto de vista, previo a la llegada del colombiano Juan Carlos Osorio al timón de México, Lapuente levantó la mano para dirigir el proceso rumbo a Rusia. ¿Por qué?: “Porque todo parte de lo individual a lo colectivo. En lo individual esta no puede estar al nivel de mi generación del 98, por ejemplo. Ahora hay que hacerlos colectivamente; este es un paso fundamental en toda Selección, en todos los equipos”.

Añadió que lo global es lo que cuenta y “claro, todo influye. Esta generación tiene oportunidad de rehacer lo que ha dejado de hacer. Hay que esperar. Viene eliminatoria, otra Copa América y el Mundial; son importantísimas pruebas para juzgar”.

Lapuente recalcó que la Selección del presente “no ha demostrado nada comparado con las anteriores”.

Espera que el Tri con Osorio funcione. No quiere pensar que sufrirá para conseguir con los objetivos, tal como sucedió con la que inició José Manuel ‘Chepo’ de la Torre hace cuatro años. “Ojala le vaya bien, que tenga éxito. Que se pruebe y se compruebe que esta generación es la mejor. Probarlo de lo individual a lo colectivo, y en lo colectivo no ha hecho nada”, repitió.

^ Al Inicio ^