<
>

Cinco seleccionados que intentarán impresionar a Juan Carlos Osorio

De la Selección Mexicana que el pasado 10 de octubre le ganó 3-2 a Estados Unidos en el Rose Bowl Stadium, 16 jugadores repiten en la primera convocatoria del colombiano Juan Carlos Osorio.

Elementos como Rafael Márquez, Paul Aguilar (el héroe de aquel partido ante EEUU) y Carlos Esquivel pudieron haber repetido su inclusión en esta nueva convocatoria, pero las lesiones les han apartado.

Aunque estos dos partidos marcarán el final del 2015 para las Selecciones Mexicanas, para ciertos seleccionados será una magnífica oportunidad de impresionar al nuevo director técnico del Tri.

Pero hay cinco jugadores que deberán aprovechar los minutos que les otorgue Osorio en los próximos días.

Alejandro Castro
El gran torneo Apertura que han llevado a cabo los Pumas, dirigidos por Guillermo Vázquez Jr., tiene a dos jugadores en esta nueva lista: Alejando Castro y Luis Fuentes. Desde el Mundial 2014, el mediocampista inamovible en el Tri ha sido José Juan ‘Gallito’ Vázquez. El futbol que aporta el mediocampista del León le ha dado equilibrio a la selección mexicana. En la pasada Copa Oro el equilibrio lo aportó Jonathan dos Santos. Castro entra al ruedo a competir por minutos contra estos dos mediocampistas. Después de 15 partidos en Liga MX, Castro lleva 232 balones recuperados y 134 pases incorrectos. Sólo para poner a Gallito y Castro en una comparación, el mediocampista guanajuatense lleva 241 balones recuperados, y sólo ha errado 123 pases. Los números de Gallito siguen siendo mejores, pero la Selección Mexicana necesita de un mediocampista destructor e inteligente en sus movimientos entre líneas con los centrales, y ahí es dónde Castro puede hacerse hueco en esta selección de Osorio. Castro no tiene la capacidad de toque de Gallito y Jona, pero puede ser ese tapón que le permitiría a los mediocampistas ofensivos moverse con más libertad.


Javier Aquino
Desde que llegó a tierras regiomontanas, Aquino ha mejorado muchísimo, ha recuperado la sonrisa y la alegría sobre el terreno de juego, convirtiéndolo en uno de los mejores extremos de la Liga MX. En una Liga donde predominan los jugadores estelares extranjeros, la realidad de Aquino es una grata noticia, mostrando consistencia bajo la supervisión de Ricardo ‘Tuca’ Ferretti. Aquino está ante la posibilidad de convertirse en un jugador clave en la era de Osorio, como lo fue en su momento en la Selección Olímpica de Luis Fernando ‘Flaco’ Tena. Tres goles y cuatro pases de gol en un equipo con Rafael Sobis y André-Pierre Gignac hablan de la gran forma que trae Aquino para estos dos partidos de eliminatoria.


Carlos ‘Gullit’ Peña
Peña vuelve a ser tomado en cuenta para la selección mayor en un momento en el cual lleva 10 goles anotados entre partidos de Liga y Copa. La marca goleadora de León pasa por las botas de Mauro Boselli, Elías Hernández, Luis ‘Chapito’ Montes, Gallito, y ‘Gullit’. No sería descabellada la idea de alinear a Gallito y Gullit en uno de estos partidos porque los dos ya han llegado a un punto que se pueden pasar el balón con una venda en los ojos. Lo que hace interesante al Gullit es su forma de llegar al área desde el mediocampo, sabe incorporarse muy bien entre los delanteros centros. Eso sí, todavía queda la memoria del último Mundial donde poco a poco se fue borrando por actuaciones que no dejaron convencidos al cuerpo técnico de Miguel ‘Piojo’ Herrera. Esta oportunidad es una que el Gullit no puede desaprovechar, especialmente cuando Osorio considera que está en mejor momento que un jugador como Giovani dos Santos.


Jürgen Damm
La madurez que Damm demuestra con cada una de sus declaraciones es indudable. Donde todavía pareciera faltarle es en la toma de decisiones en la cancha, especialmente en el último tramo. A veces se confunde en ese instante donde tiene que decidir si mandar un pase raso hacía los delanteros o chutar al arco. El seleccionador colombiano ya ha hecho saber que a Damm siempre lo utilizará por derecha, donde él tiende a dar buen futbol con su regate y muy reconocida velocidad. Damm, como Aquino, llega al Tri por el gran momento que vive en Tigres.


Raúl ‘Dedos’ López
En los últimos meses, en los cuales Chivas ha vivido momentos bajos y altos, hay un jugador que siempre ha mantenido la línea y ha subido escaños, hasta el punto de por fin dar el salto de la Selección Sub-23 a la mayor. López recibe la oportunidad tras la lesión de Aguilar, pero es importante recalcar que ‘Dedos’ posee unas cualidades que lo convierten en uno de los mejores laterales derechos mexicanos. La precisión en sus pases es tan buena que uno ya se podría imaginar un gol de Chicharito a pase de López. Al igual que Damm y ‘Tecatito’ Corona, representa el nuevo grupo de futbolistas mexicanos que han visto cómo las Selecciones Mexicanas ha ganado torneos importantes. Seguramente esta convocatoria de López es la primera de muchas.