<
>

El Tricolor, a borrar el turbulento pasado con una nueva eliminatoria

Getty Images

MÉXICO -- La Selección Mexicana volverá al Estadio Azteca para disputar su primer partido oficial desde 2013, un año en el que vivió uno de sus momentos más complicados al casi quedarse fuera del Mundial de Brasil. La razón: apenas ganó dos de seis partidos que jugó en casa.

El Tri vivió un año de terror en el Azteca en 2013 y el Coloso de repente dejó de pesar. Sumó tres empates a cero, una derrota ante Honduras y solamente venció a Panamá y Nueva Zelanda, en el repechaje para el Mundial. El pase a Brasil estuvo en riesgo, pero al final llegó y de último momento.

Ahora, a dos años de distancia, en el Tri se quieren desprender de todos esos fantasmas. Es un nuevo comienzo y desean que el Azteca sea la fortaleza de antaño. El Salvador es el primer rival y los jugadores mexicanos tienen confianza en que las condiciones favorables, serán un factor que pueden aprovechar.

“En nuestra casa, con nuestra gente, la altura pesa. Tenemos que aprovechar todas esas circunstancias y sobre eso jugar, aparte del gran nivel que hay. Todo eso suma para seguir siendo fuertes en casa, como visita no será sencillo, tenemos que estar concentrados y con toda la intensidad que nos pide el entrenador", expresó al respecto el arquero Alfredo Talavera.

Tenemos que ser fuertes en casa, aprovechar las circunstancias que nos ofrece nuestra nación. Nos equivocamos mucho, tenemos que quitarnos las palabras de 'pasar caminando'

-- Jorge Torres Nilo, seleccionado nacional

Si hay un concepto bien presente en el conjunto mexicano es que no debe haber exceso de confianza y tampoco menosprecio al rival. Es una lección que se aprendió hace un par de años y que no quiere volver a vivir. Ahora, el objetivo es hacer pesar desde factores como la altura, el apoyo de la afición y el juego en equipo. Ya no piensan hablar más de 'Gigantes de CONCACAF' ni nada por el estilo.

“Tenemos que ser fuertes en casa, aprovechar las circunstancias que nos ofrece nuestra nación. Nos equivocamos mucho, todos tenemos que quitarnos las palabras de 'pasar caminando', ha crecido mucho el futbol en todo el mundo y no es que México se haya estancado, lo vimos en la Copa del Mundo, que se le jugó de tú a tú a Holanda. Estamos en un muy buen nivel, pero tiene que ser una sinergia entre medios, jugadores y toda la nación, tener humildad, respeto y eso va a sumar a que el futbol mexicano crezca mas de lo que ha crecido en los últimos años”, indicó por su parte Jorge Torres Nilo.

La primera prueba está a unas horas de distancia y El Salvador será el primero en visitar el Azteca en el camino a Rusia 2018. El Tri sueña con regresar al Azteca, a ese estadio que en el pasado era una garantía y que de pronto significó una complicación extra.

Partidos de eliminatorias en el Azteca del Tri en 2013

  • 06/02/2013: México 0-0 Jamaica

  • 26/03/2013: México 0-0 Estados Unidos

  • 11/06/2013: México 0-0 Costa Rica

  • 06/09/2013: México 1-2 Honduras

  • 11/10/2013: México 2-1 Panamá

  • 13/11/2013: México 5-1 Nueva Zelanda