<
>

Conclusiones de las Eliminatorias Sudamericanas

Las Eliminatorias de la CONMEBOL (o sea, la que incluye a las selecciones sudamericanas) rumbo al Mundial de Rusia 2018 han concluido su porción del 2015 y solo nos dejan con una conclusión clara: Nadie sabe nada sobre lo que puede suceder de acá al 2017 con cuatro pasajes directos y un boleto al repechaje para aquel que ocupe el quinto puesto en juego.

Si volviste de un extenso semestre desconectado de todo tras la Copa América, tendrías que frotarte los ojos al ver a un Ecuador que dio pena en aquel torneo pero ahora cuenta con una marca perfecta en las Eliminatorias y está solito en la cima a casi un cuarto del camino.

Por otro lado, Argentina es la vigente subcampeona del mundo y de América pero hoy por hoy ocupa el sexto puesto con apenas una victoria en cuatro partidos más allá de que da señales de vida tras su triunfo vital en Barranquilla el martes.

Así que tirémonos de cabeza hacia el lado hondo del proceso clasificatorio más difícil del planeta y repasemos no solo lo bueno y lo malo de cada equipo, sino que también el nivel de preocupación que cada uno de ellos debería tener sobre sus posibilidades de acceder a la Copa del Mundo.

El orden de la lista está basado en la tabla de posiciones tras cuatro fechas disputadas.

1. Ecuador

Puntos: 12

Diferencia de gol: +7

Nivel de preocupación (del 1 al 10): 0

Lo Bueno: Todo. Gustavo Quinteros le ha cambiado la cara al conjunto ecuatoriano durante los últimos cinco meses, ya que por si no se acuerdan Ecuador fue eliminado en la primera fase de la Copa América de este año dando pena y perdiendo hasta con Bolivia.

Ahora el cuento es otro y Ecuador hace historia ganando cuatro partidos al hilo en las Eliminatorias por primera vez en su historia.

Esta selección tiene una identidad, sale disparada de contraataque como una flecha y no solo se hace fuerte en Quito, sino que jugó igual de bien tanto de local contra Bolivia y Uruguay como de visita en Argentina y Venezuela.

Consideremos que quedan 14 fechas y Ecuador ya tiene mas o menos la mitad de los puntos que necesita en teoría para acceder al repechaje desde que se implementó este sistema de ida y vuelta en 1995 .

Uruguay necesitó 27 unidades para conseguir el repechaje tanto rumbo a Francia ´98 como Corea-Japón 2002 y 25 para el Mundial de Alemania 2006. En el 2010 esa cantidad fue 24, y en el 2014 (sin Brasil) el conjunto charrúa necesitó de 25.

Si vemos que La Tricolor no pierde en Quito desde el 2009 y que además ya ganó en Buenos Aires de visitante, ese se convierte en su nuevo objetivo de mínima.

Lo malo: Nada. ¿Qué le vamos a discutir a un equipo que gana y propone un fútbol agresivo con la pelota en su poder?

Lo que viene: vs. Paraguay (L) y Colombia (V). No sería una locura pensar que le puede ganar tranquilamente a Paraguay en casa para llegar a 15 puntos. A partir de ahí, sacar un punto en Barranquilla sería un buen negocio.

2. Uruguay

Puntos: 9

Diferencia de gol: +9

Nivel de preocupación (del 1 al 10): 0

Lo bueno: Fortaleza Centenaria. Los dirigidos por el Maestro Tabárez han sacado seis puntos sobre seis posibles como locales y además lo lograron con victorias convincentes sobre duros rivales como Colombia (2-0) y Chile (3-0).

Este no es un equipo al que le pedís tiki-taka, sino que te atropella y te mete tres goles de pelota detenida como le pasó a La Roja el martes. Si ese tiro de Cavani en Quito no pegaba en el travesaño, esta sería la selección con puntaje ideal y en la cima del continente tras cuatro fechas.

Lo malo: Nada. La derrota en Ecuador por 2-1 en la tercera fue un partido cerrado que estaba para cualquiera de los dos, y los otros tres choques fueron impecables durante los 90 minutos incluyendo la histórica victoria por 2-0 en La Paz contra Bolivia para arrancar con el pie derecho.

Lo que viene: vs. Brasil (V) y Perú (L). Sacar un punto en Brasil sería bueno, pero Uruguay siempre complica a los brasileños y encima contará con el envión anímico del regreso de Luis Suárez por su suspensión.

El encuentro con Perú pinta accesible y debería dejarlos bien posicionados.

3. Brasil

Puntos: 7

Diferencia de gol: +3

Nivel de preocupación (del 1 al 10): 4

Lo bueno: Recuperó a Neymar y la confianza. Brasil extrañó horrores a Neymar en la primera fecha contra Chile (0-2), pero a partir de allí fue de menor a mayor ganando de local ante Venezuela y Perú y empatando con Argentina en Buenos Aires.

El clásico contra la Albiceleste fue particularmente importante, ya que aprobaron una prueba de carácter igualando un partido complicado en el que estaban para el cachetazo. Luego contra Perú impusieron su localía y su jerarquía para que Dunga pueda enfriar los paños ante aquellos que cuestionaban su continuidad como técnico de la selección.

Lo malo: Douglas Costa no fue titular contra Argentina. Más que malo, inexplicable. El crack del Bayern Múnich ingresó contra Argentina como suplente y cambió el trámite para bien casi de inmediato.

Dunga es un técnico conservador pero dejó muy solo a Neymar en el primer tiempo de aquel choque, y queda claro que Douglas Costa es su socio óptimo después de su gol que abrió el marcador para la posterior goleada por 3-0 a Perú.

Lo que viene: Uruguay (L) y Paraguay (V). No veo ninguna razón para pensar que conseguir un puntaje ideal en esta jornada sea excesivo si la Verdeamarelha cuenta con Neymar en marzo.

4. Paraguay

Puntos: 7

Diferencia de gol: +1

Nivel de preocupación (del 1 al 10): 2

Lo bueno: El cambio de mentalidad. Este conjunto guaraní no se parece en nada al que se comió seis goles contra Argentina en la Copa América, y eso se debe a que Ramón Díaz le inyectó una dosis de juventud al equipo con jugadores que brindan una chispa como Derlis González y Darío Lezcano. Paraguay solo ha recibido dos goles en cuatro partidos hasta ahora y demostró que sabe sobreponerse a la adversidad al dar vuelta el partido contra Bolivia en Asunción tras ir en desventaja a los 14 minutos del segundo tiempo.

Lo malo: Primeros tiempos con pólvora mojada. Los tres tantos de Paraguay en el torneo hasta ahora han sido después del minuto 60 y el equipo en general ha tenido un mejor rendimiento en la segunda etapa.

Empezar con el pie en el acelerador desde el primer minuto quizás los ayudaría a sufrir menos.

Lo que viene: Ecuador (V) y Brasil (L). Doble jornada complicadísima, si saca tres puntos quedaría bien parado, ni hablar de cuatro o seis.

Si quieren ilusionarse, la última vez que Paraguay recibió a Brasil en el Defensores del Chaco por las Eliminatorias fue el 15 de junio del 2008 y la Albirroja ganó por 2-0 con goles de Santa Cruz y Cabañas.

Pase lo que pase, todo parece indicar que los guaraníes estarán prendidos en la pelea por clasificar hasta el final.

5. Chile

Puntos: 7

Diferencia de gol: 0

Nivel de preocupación (del 1 al 10): 6

Lo bueno: Las primeras dos fechas. El campeón de América desplegó una exhibición de fútbol con explosión y la pelota a ras de piso en el 2-0 a Brasil de locales y el 4-3 a Perú en Lima.

Chile sale a presionarte en los primeros 20 minutos de cada tiempo fiel a la filosofía ofensiva de su entrenador Jorge Sampaoli y propone lo que quizás sea el mejor nivel futbolístico del continente cuando está en condiciones óptimas con cracks de la talla de Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Jorge Valdivia y Eduardo Vargas.

Lo malo: Las últimas dos fechas. La Roja se encontró con el gol de Vidal para ponerse en ventaja contra Colombia sobre el final del primer tiempo en la tercera fecha, pero eso fue un paso adelante para luego dar dos atrás.

James Rodríguez expuso su tendencia kamikaze dejando espacios enormes en defensa como resultado de su presión el segundo tiempo y se vio superado aferrándose a un 1-1, mientras que Uruguay lo sacó de paseo durante el 0-3 en el Centenario.

A tomar nota y mejorar.

Lo que viene: Argentina (L) y Venezuela (V). Ganar en Venezuela es obligatorio para sus aspiraciones mundialustas, pero el partido contra Argentina se complicó mucho más de lo esperado tras la suspensión de Vidal por acumulación de amarillas y la expulsión tonta de Valdivia contra Uruguay.

Es probable que Matías Fernández tome el lugar de Valdivia y comparta la responsabilidad creativa con un Alexis más retrasado en un planteo táctico similar al del 0-0 en la final de la Copa América que Chile eventualmente ganó por penales.

6. Argentina

Puntos: 5

Diferencia de gol: -1

Nivel de preocupación (del 1 al 10): 6,5

Lo bueno: La fortaleza grupal. Argentina sacó cuatro puntos de seis y revivió de las cenizas tras una doble jornada brutal que incluyó partidos contra Brasil en casa y Colombia en territorio ajeno sin poder contar con sus pileares ofensivos (Messi, Agüero y Tévez) por diversas lesiones.

Lo más importante de todo fue que lo hizo siendo protagonista y dejando una buena imagen, logrando bajar el nivel de preocupación que estaba a un 10 tras la igualdad con Brasil y demostrando que su grado de Messi-dependencia ya no es tan alto.

¿Los jugadores más destacados? Angel Di María, Lucas Biglia, Ramiro Funes Mori y Paulo Dybala.

Di María fue un rayo imparable, Biglia otorgó equilibrio y de yapa llegó al gol como un ¨5¨ convertido en ¨9¨ (dijo que tuvo miedo de errarse el gol con el arco vacío tras la pifia de Zapata), Funes Mori se mostró firme en la zaga central y Dybala fue más desequilibrante en sus 20 minutos de acción como suplente (gol mal anulado mediante contra Colombia) que un Higuaín apenas correcto de titular.

Lo malo: La falta de contundencia. Le costó una enormidad liquidar tanto a Brasil como a Colombia y todavía no ha metido más de un gol en un partido del certamen.

Lo que viene: Chile (V) y Bolivia (L). Chile no tendrá a Vidal o Valdivia, pero Argentina tampoco podrá contar con Javier Mascherano, su líder y corazón latente en el mediocampo, por acumulación de amarillas.

Esta doble jornada no será hasta marzo y los respectivos regresos de todos los lesionados podrían señalar el despegue definitivo de los dirigidos por un Gerardo Martino que ya no es TAN cuestionado.

7. Colombia

Puntos: 4

Diferencia de gol: -2

Nivel de preocupación (del 1 al 10): 8

Lo bueno: El segundo tiempo contra Chile. Colombia arrancó ganándole bien a Perú por 2-0 pero solo ha sacado uno de los últimos nueve puntos para dejarlo al borde de la crisis, pero por lo menos tiene algo a lo que señalar para enderezar el rumbo.

Aquella segunda etapa en Santiago en la que remontó el 0-1 en territorio hostil con James Rodríguez como referente debe indicar el camino.

Pelota al piso y actitud agresiva, no pasividad y jugar a ver que pasa.

Lo malo: El nivel de Teo Gutiérrez. Teo vio el juego contra Chile desde la platea y luego fue flojísimo contra Argentina. Individualista y empecinado en perder el balón con más offsides (2) y faltas (3) que tiros al arco (0) durante sus 57 minutos en cancha.

Luís Muriel fue muchísimo más desequilibrante que él contra Chile y merece ser titular en la selección cafetera.

Lo que viene: Bolivia (V) y Ecuador (L) .Colombia podría llegar a ser el principal afectado por el gran momento ecuatoriano, y tener que viajar a La Paz antes de enfrentarse al puntero no ayuda.

En el 2005, José Pékerman dirigía a Argentina y ganó en Bolivia por 2-1 con un equipo muletto dejando a sus mejores armas en casa. Eso sí, Venezuela hizo lo mismo durante esta doble jornada y perdió ambos juegos.

No existe una receta perfecta para el éxito, pero Colombia tampoco puede darse el lujo de dejar muchos más puntos en el camino si no pretende terminar remando contra la corriente.

8. Perú

9. Bolivia

Puntos: 3

Diferencia de gol: -3 y -5

Nivel de preocupación (del 1 al 10): 9

Lo bueno: Ganaron bien de locales. Perú superó a Paraguay en Lima en la tercera fecha con un triunfo por la mínima diferencia que fue justo, mientras que Bolivia maximizó al potencial de la altura goleando al Venezuela alternativo por 4-2.

Lo malo: La inconsistencia. Estas dos selecciones están en el fondo de la tabla por algo, ¿no?. Perú le jugó de igual a igual a Chile (3-4) y le ganó a Paraguay en casa pero fue una sombra de eso con ningún gol a favor y cinco en contra en las caídas ante Colombia y Brasil fuera de ella.

Bolivia dejó escapar una oportunidad inmejorable en Asunción y es un conjunto dolorosamente limitado en todas sus líneas.

Lo que viene para Bolivia: Colombia (L) y Argentina (V).

Lo que viene para Perú: Venezuela (L) y Uruguay (V)

Ganen de locales y se mantienen vivos. Si no, a pensar en el 2022. Así de simple.

10. Venezuela

Puntos: 0

Diferencia de gol: -7

Nivel de preocupación (del 1 al 10): 10

Lo bueno: Nada. No da señales de vida y juega muy mal.

Lo malo: El retroceso a épocas más oscuras. Esta selección se parece a la Vinotinto que sacó tres empatas y trece derrotas en las eliminatorias rumbo al Mundial de 1998, no a la que estuvo a un triunfo contra Uruguay de ir al repechaje para el del 2014.

Su inocencia defensiva es exasperante, su manera de jugar en ataque como si fuesen zombies tampoco ayuda.

Su director técnico Noel Sanvicente dice que lo que más le duele es que su equipo comete los mismos errores una y otra vez pero que no va a renunciar a su cargo.

Lo que viene: Perú (V) y Chile (L). Venezuela está en terapia intensiva y solo sacar cuatro o seis puntos sobre seis posibles lo mantendría con vida. Difícil de creer que eso suceda a esta altura.