Fútbol Americano
Iván Cañada 8y

Andrés Guardado y su nuevo rol de capitán que comenzó en este 2015

En 2015 comenzó una nueva faceta de Andrés Guardado con la Selección Mexicana. Después de nueve años de ser constante con el Tri, ahora cumple con una labor de mucha más responsabilidad y liderazgo. El gafete de capitán lo trae bien puesto sobre su brazo izquierdo y es quien pone al ejemplo a sus demás compañeros. Ya dejó atrás esos años de principiante para ahora ser uno de los más experimentados.

El 'Principito' pasó a ser 'Príncipe' en el Tri. Es quien da órdenes en el campo, quien pega un grito o charla con el árbitro. Es un nuevo rol que ahora tiene, ante las cada vez más constantes ausencias de Rafael Márquez. Incluso, ya hasta levantó su primer título tras ganar la Copa Oro en julio de este año.

Andrés ya pone el ejemplo. Cuando el combinado mexicano sale a calentar, es quien sale a la cabeza del grupo, además de que acompaña al entrenador cuando hay que dar conferencias se prensa previo a algún partido oficial. A esto hay que añadirle que en las zonas mixtas, es el primero en salir y dar la cara ante los medios, gane o pierda en el Tri.

Incluso cuando en la Copa Oro el grupo de jugadores se negó a atender a los medios durante tres partidos consecutivos, Guardado fue a la cabeza y el primero en avisar que no se daría declaraciones a nadie. Lo que dice, se respeta y nadie lo puede cambiar.

En el campo, además, mantiene constante comunicación con sus compañeros, pide más atención en las jugadas, pega un grito cuando lo considera necesario y charla con el árbitro cuando algo no va bien o cuando hay un malestar general ante sus decisiones. Es un líder que comanda al Tri a sus 29 años que ahora ocupa el lugar de Rafa Márquez, su gran maestro.

"(Márquez) Ha sido mi ejemplo de seguir en Europa y obviamente me halaga muchísimo (que hable bien de él). Ser el capitán ya lo descubrí y lo asumo con mucha naturalidad y responsabilidad y apoyado por el profesor y mis compañeros", destacó el futbolista en la conferencia de prensa previo al inicio de estas eliminatorias mundialistas.

Apenas unos días después de haber tomado las riendas del Tri, Juan Carlos Osorio descubrió las cualidades y la voz de mando del jugador del PSV Eindhoven ante lo que no dudó en mantenerlo con el gafete de capitán.

"Me parece que Andrés Guardado hace una gran labor como capitán dentro y fuera de la cancha, es una buena elección y tiene las suficientes cualidades para ser el líder del equipo en el juego. A los muchachos les parece que es muy buena la elección de Andrés Guardado", aseguró el estratega.

Una de las primeras muestras del liderazgo de Andrés quedó marcada en San Pedro Sula cuando le llamó la atención a Jürgen Damm por quitarse la playera tras anotar el gol que sentenció la victoria ante Honduras. "Me dijo que la playera de la Selección uno nunca se la debe de quitar", compartió Damm al finalizar el partido. Lección aprendida.

Una nueva era comenzó para Guardado y su misión de ser el ejemplo y el gran líder al frente de la Selección Mexicana. Este 2015 quedará marcado como el año de la transición de Rafa a Andrés y en el Tri ya lo asumen como tal.

^ Al Inicio ^