Fútbol Americano
EFE 8y

FEF suspende 90 días a Luis Chiriboga para facilitar indagación

QUITO -- El Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) suspendió hoy por 90 días en sus funciones al presidente del organismo, Luis Chiriboga, para facilitar la indagación fiscal en su contra, al estar implicado en un caso de supuesta corrupción en la FIFA.

El directorio de la FEF resolvió aplicar la medida contra Chiriboga "de acuerdo con la normativa contenida en el código de ética" de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), señala un escrito del organismo que circuló esta tarde en las redes sociales.

El texto expresa la decisión de "suspender por 90 días en sus funciones" a Chiriboga Acosta, en función de "la indagación previa por parte de la Fiscalía General del Estado".

Asimismo, la FEF ratificó su disposición de "brindar todo el respaldo y colaboración a las investigaciones que realicen las instituciones del Estado y que tengan relación con los problemas actuales y de dominio público".

Esa decisión de colaboración "se lo ha venido haciendo desde el mes de mayo de este año", cuando la Fiscalía inició su investigación, así como de otras instituciones como el Servicio de Rentas Internas (Agencia de recaudación tributaria del Estado), y "las unidades de lavado de activos de los bancos con los cuales trabaja la FEF", precisa el texto.

Chiriboga se presentó hoy de manera voluntaria ante una unidad judicial de Flagrancia, horas después de que la Fiscalía ecuatoriana abriera una indagación dentro de la investigación en el caso de supuesta corrupción en la FIFA.

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, indicó por su parte que el Ministerio Público consiguió autorización judicial para la retención de fondos de las cuentas de tres personas dentro de la investigación, una de ellas, el presidente de la FEF.

Junto a Chiriboga, se encuentran en las instalaciones de la Unidad de Flagrancia, de Quito, Vinicio Luna, coordinador de logística de la FEF, y el secretario Francisco Acosta, cuyo cargo fue encargado hoy por la FEF a María Velázquez.

El fiscal general subrayó que la investigación gira en torno a posibles delitos cometidos "en territorio ecuatoriano".

"Si hay algún delito relacionado a estos mismos hechos en el exterior, esos delitos tendrían que ser investigados en esos países, concretamente Estados Unidos o cualquier otro país", dijo el fiscal.

Recordó que, de acuerdo al sistema constitucional, Ecuador "no permite la extradición de sus ciudadanos pero asume la responsabilidad de investigar los delitos que incluso los ecuatorianos hayan cometido en el exterior para procesarlos aquí".

La fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, anunció ayer nuevas acusaciones de corrupción a 16 altos cargos y exdirectivos de la FIFA, entre los que figura Chiriboga, quien ha declarado que no renunciará a su cargo y que colaborará con la justicia.

^ Al Inicio ^