<
>

Sampaoli dejó de ser DT de Chile tras llegar a acuerdo con la ANFP

SANTIAGO -- Ya es oficial. Jorge Sampaoli dejó de ser el técnico de la Selección chilena luego de reunirse este martes en Quilín con el presidente de la ANFP, Arturo Salah, para acordar los últimos detalles de su desvinculación de la Roja.

El casildense salió a las 16:35 horas de las oficinas y se dio un tibio abrazo con el timonel del ente rector del balompié criollo, para retirarse del recinto en una van junto a Jorge Desio y su abogado Fernando Baredes y sin dar declaraciones.

En la reunión, el adiestrador argentino firmó el acuerdo, ante el notario Juan Facuse, donde el organismo rebajó considerablemente la cláusula de salida de 6,3 millones de dólares a 1.200.000 de la divisa estadounidense.

Luego, la entidad oficializó la partida del DT a través de un comunicado en su sitio web.

"El Directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) alcanzó un acuerdo con Jorge Sampaoli para poner término a su relación contractual. El acuerdo incluye cancelar a Jorge Sampaoli las indemnizaciones legales, que comprenden vacaciones, remuneración por los días de enero y premios que se le adeudaban por los últimos partidos clasificatorios. Por su parte, a través de la firma de un reconocimiento de deuda, el ex director técnico nacional se comprometió a pagar un monto a la ANFP contra su próximo contrato y, además, renunció a la totalidad de los premios de la Copa América 2015", explicó en la misiva.

"El presidente de la ANFP, Arturo Salah, señaló que con este acuerdo, el Directorio queda en libertad de acción para buscar un nuevo cuerpo técnico. 'Ahora nos vamos a dedicar a nuestra prioridad: hacer todo lo posible para que Chile clasifique al Mundial de Rusia 2018'", se añadió en el comunicado.

De esta manera, el estratego se marcha de la Roja después de poco más de tres años, cuando asumió en diciembre de 2012 para reemplazar a Claudio Borghi, y donde logró llevar al Equipo de Todos a un inédito título de Copa América.

Ahora, la entidad que rige al fútbol chileno deberá comenzar rápidamente la búsqueda del nuevo entrenador de la Roja, donde Marcelo Bielsa y Eduardo Berizzo asoman como opciones y Manuel Pellegrini ya quedó descartado tras asegurar que seguirá en Europa por lo menos cuatro años más.

EL DT CON MEJOR RENDIMIENTO OFICIAL
Jorge Sampaoli dejó una huella y números extraordinarios al mando de la Roja. Llegó en enero de 2012 a la banca de la selección chilena en reemplazo de Claudio Borghi y precedido de grandes campañas al mando de Universidad de Chile, donde consiguió la Copa Sudamericana.

Con la selección, obtuvo un impresionante rendimiento del 68,% con un saldo en 44 partidos disputados de 27 victorias, 9 empates y tan solo 8 derrotas, con 89 goles a favor y 44 en contra.

En partidos oficiales, los números de Sampaoli no dejan de sorprender. Dirigió 21 compromisos, ganando 13, empatando 5 y cayendo en solo tres ante Perú (1-0), Holanda (2’) y Uruguay (3-0), con un rendimiento del 69,84%, el mejor de la historia.

El primer partido fue ante Senegal con victoria por 2-1 sobre Senegal. Mientras El primer duelo oficial fue por las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014, cayendo por la cuenta mínima ante Perú. Sin embargo, tras ese revés, Chile no cayó más y logró la clasificación al mundial, alcanzando los octavos de final, cayendo en los penales ante Brasil.

No obstante, el punto más exitoso del casildense se registró en la Copa América 2015, donde Chile venció a Argentina y obtuvo el primer título de su historia. El último duelo que dirigió Jorge Sampaoli Moya fue en la derrota 3-0 ante Uruguay en el Centenario, resultado que cortó una racha de nueve partidos invicto y, de paso, dejó a la selección como la quinta mejor selección del mundo, otro icono en la etapa del casildense.