<
>

El plan de Pekerman para la doble fecha de Eliminatorias

La Selección Colombia necesita puntos en las Eliminatorias Getty Images

BOGOTÁ -- La Selección Colombia ya se prepara para los próximos dos partidos de Eliminatorias, que serán muy importantes de cara al futuro, ya que el comienzo no fue todo lo bueno que se esperaba y es necesario sumar la mayor cantidad de puntos en la doble jornada de marzo.

El primer encuentro será el 24 de marzo contra Bolivia en La Paz y cuatro días más tarde Ecuador visitará Barranquilla. El entrenador José Pekerman podría repetir su plan de las Eliminatorias para Alemania 2006, cuando dirigía a Argentina y jugó con un equipo totalmente diferente en la altura y en Buenos Aires. En aquella ocasión, la Albiceleste sumó los seis puntos tras derrotar a Bolivia y a Colombia.

El DT argentino tiene en mente volver a utilizar dos oncenas distintas en ambos encuentros. Una alternativa en la capital boliviana y la titular en casa frente al sorprendente líder de la clasificación. Por supuesto, esta alternativa tiene sus riesgos, pero es la más posible dadas las dificultades de jugar a 3600 metros sobre el nivel del mar.

Colombia sólo ganó una vez en La Paz, en las Eliminatorias para Brasil 2014. En aquella oportunidad, el técnico Leonel Álvarez utilizó a los titulares porque en la fecha anterior la Selección tuvo descanso, ya que Brasil estaba clasificado como anfitrión. El plantel se preparó doce días en Bogotá y cada uno de los futbolistas utilizó un tanque de oxígeno. Las circunstancias son diferentes y por eso las medidas deben ser diferentes.

Está claro que el Seleccionado colombiano no tiene las mismas variantes que el de Argentina de 2005, aunque sin dudas se pueden formar dos equipos competitivos. Sobre todo teniendo en cuenta las dificultades que tuvo Bolivia para sacar puntos incluso en su propio patio. Por ejemplo, Pekerman utilizó a Galletti y Figueroa como delanteros aquel día. Dos futbolistas con muy poco recorrido internacional.

"Tengo entendido que está proyectando eso para este microciclo, pensando en la convocatoria de marzo. Tiene la ventaja de tener buenos jugadores en Bogotá, en Medellín y en Manizales", afirmó hace pocos días Reinaldo Rueda acerca del plan de José Pekerman. El DT colombiano sufrió a los titulares de aquella Argentina en el partido siguiente.

Aunque todavía no está confirmada la convocatoria ni mucho menos, varios medios informaron que David Ospina (el único que repetiría en ambos juegos), Eder Álvarez Balanta, Alex Mejia, Juan Guillermo Cuadrado y Jackson Martínez serían los mundialistas que estarán en La Paz, acompañados por jugadores como Daniel Bocanegra, Farid Díaz, Edwin Cardona y Luis Muriel. En cambio, el once titular estará contra Ecuador, liderado por James Rodríguez y Carlos Bacca.

Por supuesto, el capitán estará en el banco de suplentes en el Hernando Siles e ingresará si el partido así lo requiere pero la idea es reservarlo para el compromiso en casa.

Colombia sumó sólo cuatro puntos en cuatro fechas y no gana desde la primera. Viene de perder el invicto como local y estos dos encuentros pueden ser fundamentales para las expectativas nacionales de jugar la segunda Copa del Mundo consecutiva.