<
>

El Tri se previene; no se come carne roja antes de competencias

MÉXICO -- El problema surgió cuando en junio de 2011 cinco futbolistas de la Selección Mexicana dieron positivo por clembuterol, con lo que dejaron su lugar en la Copa Oro de dicho año. En ese entonces se aquejó que dicha situación surgió por un problema sanitario en el país y cómo se nutría a las reses que posteriormente llegan a la gente.

Fue por esa razón que en el Tri se aprendió a prevenir desde dicho instante. Ahora, la carne roja no es más parte del menú de los seleccionados antes de cada evento oficial, pues no se quiere reincidir en el tema. La solución se ha encontrado en otros alimentos que han servido como sustitutos y han sido avalados por el departamento de nutrición del combinado nacional.

"Lo que hacemos es que damos otras fuentes de proteínas, no todo se limita a la carne, ahora damos una alimentación con pollo, pescado, cerdo y pavo. Eso es muy importante que lo cambiemos culturalmente. La carne no es el único alimento que nos aporta hierro y proteínas, hay una gran variedad de alimentos que lo pueden hacer y afortunadamente tenemos una gran cocina en la que nos preparan los alimentos de distintas formas", explicó a ESPN Digital Beatriz Boullosa, coordinadora de Nutrición de Selecciones Nacionales.

La intención es no caer en un problema recurrente en el país. "Nos interesa muchísimo ser precavidos", insiste Boullosa, quien explica que "si fuera el único alimento rico en proteínas sí nos haría muy complicada la vida". La lección, después de todo, se aprendió tras aquella experiencia de 2011.

El Departamento de Nutrición del Tri se encarga de estar al tanto de cada jugador del equipo y saber lo que requiere para estar en una mejor condición física. En cada viaje del combinado nacional, por ejemplo, se lleva un menú que se entrega al hotel donde se concentran los futbolistas, con el fin de brindar la alimentación adecuada para que el jugador esté bien preparado desde ese aspecto. Lo único con lo que sí se viaja desde México, es con la infaltable salsa picante.

"Trabajamos en coordinación con el área de preparación física y de preparación médica, ya que todos aprobamos el menú se manda al lugar donde se concentrará la Selección para que la cocina vea si se pueden preparar todos los alimentos que les estamos solicitando", compartió la nutrióloga.

EL JUGADOR CADA VEZ MÁS CONSCIENTE DE LO QUE COME

Un tema en el que Boullosa destaca que el jugador mexicano ha cambiado en los últimos años es en la consciencia sobre lo que ingiere como alimento. Explica que esto es tan crucial tanto para la recuperación, como para ser una fuente de energía e incluso para prevenir lesiones.

"Afortunadamente no puedo hablar más que maravillas de ellos porque son súper disciplinados y más que disciplinados, ya son muy conscientes del impacto que tiene la nutrición en su rendimiento y recuperación, incluso en la prevención de lesiones. Es algo que ha cambiado a lo largo de los años, hoy ya veo a los jugadores mucho más conscientes de este tema y se acercan mucho a preguntar, siempre llegan al área de nutrición y nos piden asesorías, apoyo, no se toman ningún alimento sin antes preguntar y buscar la respuesta de los expertos, algo que agradezco", señaló.

OSORIO AVALA EL ESTILO DE TRABAJO

Una de las grandes facilidades que tiene el Departamento de Nutrición en la actualidad es que Juan Carlos Osorio no cambió nada en cuanto a la manera en la que se ha trabajado desde hace años. El colombiano comparte la importancia de la nutrición en los futbolistas y avala la forma en la que se nutre a los jugadores en cada concentración.

"Nos ha permitido trabajar muy bien con los jugadores, tal como ya lo veníamos haciendo. Le dio continuidad al trabajo y eso es muy valioso porque a veces el problema cuando se cambia de cuerpo técnico es que se pierda la continuidad y Osorio ha venido con una apertura maravillosa y le ha dado continuidad al trabajo que hemos hecho aquí; ha sido muy positivo, nos ha apoyado y ha permitido que el área de nutrición siga creciendo", explicó Boullosa, quien forma parte del Tri desde febrero de 2010.