<
>

Estados Unidos se impuso a Canadá con lo mínimo

Getty Images

LOS ÁNGELES -- Jozy Altidore desperdició por lo menos tres claras oportunidades de anotar, pero al final acertó en un remate de cabeza y la selección de Estados Unidos superó por 1-0 su similar de Canadá este viernes en el StubHub Center, en Carson, California.

El encuentro, de trámite discreto, sirvió como preparación para los respectivos compromisos de ambas selecciones para la eliminatoria mundialista de la Concacaf el próximo mes; así como para la repesca que los estadounidenses enfrentarán ante Colombia por un pase a los Juegos Olímpicos del próximo verano.

El primer tiempo de la contienda fue de ligero dominio territorial por parte de los locales, pero Zardes no estuvo atinado en el remate final frente a la portería defendida por Crépeau.

Además, ambos equipos abusaron de los centros y del pelotazo largo.

En el complemento, los dueños de casa abrumaron a Canadá y a los ocho minutos de reanudado el juego, Jozy Alidore se perdió un gol ‘cantado’ al fallar su remate de cabeza. A los 66’, Altidore volvió a mandar su remate de cabeza a un costado, luego, tuvo otro remate en el que intentó un ‘sombrerito’ al portero rival, hasta que finalmente consumó el gol del triunfo, el cuarto que le hace a Canadá en su carrera.

MOVIMIENTOS

De inicio, Jurgen Klinsmann, entrenador de Estados Unidos, ordenó que Jermaine Jones dejara la contención para colocarse como zaguero central, una posición que no desconoce. Fue un movimiento en relación con la formación que el equipo estadounidense presentó en el choque ante Islandia, el pasado domingo, y que fue para suplir a Michael Orozco, quien dejó la concentración luego de ese encuentro.

Además, el estratega alemán buscó mejorar el funcionamiento de una línea, la defensiva, que hizo agua ante los islandeses, particularmente, con los titubeos y despistes de Matt Besler.

Jones, utilizando toda su veteranía, asumió de inmediato el liderazgo en la zona central de la retaguardia estadounidense.

Asimismo, cinco de los 11 jugadores que iniciaron el juego, Morris, Diskerud, Acosta, Zardes y Birnbaum, tienen la edad como para poder integrar el seleccionado Sub-23 que disputará en una repesca con Colombia, el 25 y 29 de marzo, un pase a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Mientras que en la banca, hubo 10 elementos que también pueden ser considerados por Andreas Herzog, el conductor del representativo nacional Sub-23.

CINCO TITULARES

Por lo que corresponde a los canadienses, el estratega Benito Floro utilizó a cinco jugadores que participaron en su triunfo frente a Honduras en el inicio de la eliminatoria rumbo a Rusia 2018, mismos que podrían ver acción en la doble cita que tienen con el Tricolor Azteca, el 25 y 29 de marzo, en Vancouver y en la Ciudad de México, respectivamente, al reanudarse la actividad del Grupo A.

Se trata del capitán y el mediocampista Julian de Guzmán, los defensas Adam Straith y Marcel De Jong, el también mediocampista Will Johnson y el centro delantero Cyle Larin.

Por cierto, Larin, premiado como el Novato del Año en la MLS durante la pasada temporada, en la que anotó 17 goles para el Orlando City, fue el único delantero que tuvo en este juego frente a Estados Unidos, Benito Floro.

HISTORIA

Históricamente, los duelos entre los dos vecinos del norte han sido muy parejos, pues hasta antes de esta cita se habían registrado 13 triunfos para Estados Unidos y 11 para los canadienses, mientras que ocho de sus confrontaciones finalizaron con un empate.

Los estadounidenses saborean una racha de 16 juegos sin derrota frente al seleccionado de la hoja de maple. Además, jugando como locales, esa racha se extiende a 17 encuentros, ya que la última vez que Canadá logró un triunfo en territorio estadounidense fue el 6 de julio de 1957, en encuentro celebrado en San Luis, Missouri, donde los del norte se impusieron por marcador de 3-2.

ALINEACIONES

Estados Unidos: David Bingham; Kellyn Acosta (Brandon Vincent, 46’), Matt Besler, Jermaine Jones, Steve Birnbaum, Mix Diskerud (Will Trapp, 77’), Michael Bradley, Lee Nguyen (Darlington Nagbe, 62’), Gyasi Zardes (Jerome Kiesewetter, 62’), Jordan Morris (Ethan Finlay, 88’), Jozy Altidore (Perry Kitchen, 90’). Director técnico: Jurgen Klinsmann.

Canadá: Maxime Crépeau; Nick Ledgerwood (Doneil Henry, 46’), Wandrille Lefévre (Kyle Bekker, 46’), Steven Vitória, Marcel de Jong (Jamar Dixon, 85’), Adam Straith, Will Johnson, Julian de Guzmán, Kianz Froese (Issey Nakajima-Farran, 46’), Tesho Akindele (Iain Hume, 71’), Cyle Larin (Samuel Adekugbe, 77’). Director técnico: Benito Floro.

Arbitro: Marlon Mejía (El Salvador).

Asistentes: Geovany García y Douglas Bermúdez (El Salvador).

Cuarto oficial: Jair Marrufo (EU).