<
>

La importancia de los microciclos de entrenamientos

Alexander Mejía regresa a la Selección nacional Getty Images

BOGOTÁ -- Tal como ocurrió en 2012, el director técnico de la Selección Colombia, José Néstor Pékerman, liderará microciclos de entrenamientos con futbolistas del medio local, para darle seguimiento a su evolución y para que en el futuro cercano formen parte del plantel principal.

A diferencia de lo ocurrido hace cuatro años, hoy el combinado nacional tiene varias competiciones en el horizonte y por eso serán aún más importantes las conclusiones que se saquen de estas prácticas.

En los próximos meses, Colombia deberá afrontar fechas clave de las Eliminatorias, la Copa América Centenario en Estados Unidos, el repechaje olímpico de la Sub-23 y, quizás, los Juegos de Río. Estos múltiples compromisos le dan una trascendencia mayor a los microciclos.

En 2012. pocos futbolistas participantes de estos entrenamientos pudieron afirmarse en el Seleccionado enseguida. De aquella primera convocatoria, sólo Gustavo Cuéllar, Pedro Franco, Juan Daniel Roa y Darwin Andrade lograron ser convocados pero varios años después.

Sin embargo, la realidad es muy diferente. Además de que se necesitan varios forman tres planteles, muchos jugadores colombianos que se desempeñan en el exterior no están atravesando un buen momento y eso obliga a mirar hacia adentro. En la última convocatoria de Eliminatorias, Pekerman llamó a seis futbolistas del medio local. Ese número podría crecer en el futuro cercano.

"Los microciclos generan un actitud positiva para los futbolistas que compiten en el medio local porque saben que hay puertas abiertas. Si tiene un buen rendimiento en el club, hay un estímulo para poder formar parte en algún momento de la selección. Eso es crear una identidad, un compromiso", afirmó hace poco Pekerman y agregó: “Hay muchos futbolistas que están siendo participativos en la Selección de Mayores y la preolímpica. Hay que mirar como un objetivo común estos dos equipos. En la Sub-23 hay jugadores que van a llegar a Rusia-2018. Lo más importante es la Selección”.

De cara a la próxima doble jornada, el DT argentino podría jugar con dos equipos diferentes: uno en la altura de La Paz contra Bolivia y el otro en Barranquilla frente a Ecuador. Otra razón para mirar con mucha atención este microciclo que se llevará a cabo entre el 14 y el 18 de febrero en Bogotá.