Fútbol Americano
Martín Bater. ESPN Digital. 8y

Punto de inflexión para las potencias de la CONCACAF

Las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018 vuelven al ruedo esta semana tras un receso largo de más de cuatro meses, pero esta vez ya no hay tanto margen de error para los equipos de nuestro continente que continúan la larga travesía rumbo a la tierra prometida del fútbol internacional.

En la CONCACAF, el reto es acomodarse en cada uno de los tres grupos actualmente dominados por las tres potencias del balompié norte y centroamericano, México, Costa Rica y Estados Unidos, rumbo al Hexagonal final.

Con eso dicho, sabemos que ha pasado mucho tiempo desde la última vez que viste a tu selección en la cancha así que vamos a refrescarte la memoria con un repaso de lo mejor que tiene para ofrecernos esta semana de emociones de alto vuelo.

VISITAS DE RIESGO

La doble jornada de la CONCACAF es bastante simple con partidos de ida y vuelta entre los mismos equipos.

GRUPO A

Partido a seguir: México vs. Canadá.

En el Grupo A, México visita a Canadá en Vancouver el viernes 25 y luego recibe a ese mismo rival en el Estadio Azteca el martes 29. 

El Tri no solo está favorecido en el historial (17 triunfos, siete empates y cinco derrotas) contra los canadienses, sino que se ufana de una solidez defensiva admirable bajo la conducción de Juan Carlos Osorio y cuenta con puntaje ideal, cinco goles a favor y ninguno en contra tras golear a El Salvador en el debut y derrotar a Honduras por 2-0 en San Pedro Sula.

Canadá, por su parte, tampoco ha visto a su valla vulnerada y se hizo fuerte de local en el debut derrotando a Honduras por la mínima antes de sacar un punto en El Salvador.

La consigna para los canadienses sería sacar al menos un punto de seis para seguir con aspiraciones de acceder al hexagonal, pero si el Tri no gana ambos encuentros ni se acomoda como líder indiscutido de su zona se podría exponer a cuestionamientos.

El Chicharito Hernández y Raúl Jiménez acaparan toda la atención como parte de los convocados, pero llama la atención que Carlos Vela no forme parte de la lista de convocados mientras que Guillermo Ochoa también brilla por su ausencia. El trio de porteros estará compuesto por Alejandro Talavera, Jesús Corona y Alejandro Palacios, todos ellos del fútbol local.

GRUPO B

Partido a seguir: Costa Rica vs. Jamaica.

Los Ticos visitan a los Reggae Boyz el viernes 25 antes de ser locales el martes 29, y ese orden debería darle una pizca de interés a una zona que tiene a Costa Rica como único puntero con seis puntos sobre seis posibles. Jamaica hizo todo al revés y perdió en casa en el debut contra Panamá por 2-0 antes de ganar en Haití por 1-0, pero una victoria suya redimiéndose ante su gente en Kingston podría llegar a generar un triple empate en la cima a medio camino si Panamá cumple con las expectativas y derrota a Haití.

Es más, los panameños podrían llegar a ser los grandes beneficiados de la semana si gana ambos juegos mientras los costarricenses y jamaiquinos se hacen daño mutuamente.

No es como que eso es imposible, ya que Costa Rica lidera al historial entre ambos exiguamente con 11 victorias, 10 empates y cuatro derrotas. La gran noticia para los ticos fue la convocatoria de Ariel Rodríguez, el futbolista que se destaca en el Bangkok Glass de Tailandia.

GRUPO C

Partido a seguir. Estados Unidos vs. Guatemala

A Estados Unidos no le sobra nada hoy en día, y si la memoria no nos falla la última vez que visitó tierras guatemaltecas se llevó un empate con sabor a derrota tras ver a los tres puntos escurrírsele entre las manos a diez minutos del final.

Este grupo está apretado con Estados Unidos como líder junto a Trinidad y Tobago con cuatro unidades, mientras que Guatemala los sigue con tres y San Vicente es sotanero sin puntos.

Ojo, un tropezón en esta zona se puede pagar caro y la estabilidad de Jurgen Klinsmann como técnico del conjunto de las barras y las estrellas está en tela de juicio. La goleada por 6-1 a San Vicente en el debut no sorprendió, pero el empate sin goles ante Trinidad y Tobago si dejó que desear.

^ Al Inicio ^