<
>

Brasil hoy estaría fuera del Mundial

Santa Cruz durante un partido con la selección paraguaya. Getty Images

Si la eliminatoria Mundialista de Conmebol concluyeran hoy, Uruguay, Ecuador, Argentina y Chile estarían en el Mundial y Colombia jugaría la repesca, mientras que la Selección de Brasil no estaría en la Copa del Mundo de Rusia 2018. El conjunto dirigido por Dunga no ha tenido hasta el momento una buena eliminatoria y su pase a la próxima justa mundialista se está complicando, a tal grado de que no aspiraría actualmente al repechaje.

La tabla de las eliminatorias de la Conmebol es dura: el equipo brasileño, por el momento no serían una de las cinco selecciones de su confederación que tuvieran la oportunidad de disputar un nuevo mundial de manera directa. Uruguay manda hoy en las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2018 gracias al gol de Edinson Cavani y a la derrota que sufrió Ecuador en una sexta jornada en la que Brasil empató y cayó al sexto puesto, lejos de los cuatro puestos directos y del quinto de respesca al Mundial de Rusia.

La Verde Amárela ha disputado junto al resto de las selecciones de la confederación seis partidos y tan solo ha conseguido dos triunfos.

La forma en que se clasifican las selecciones en la Conmebol para una justa mundialista es de la siguiente manera: FIFA otorga cuatro boletos directos al área de Sudamérica. Es decir, las selecciones que terminen en los primeros cuatro lugares de la eliminatoria tendrán su boleto directo a la Copa del Mundo. Sin embargo, FIFA, también otorga medio boleto a la escuadra de Conmebol que termine en la quinta posición. Dicha selección tendrá que disputar un repechaje ante un plantel asiático.

Brasil se encuentra actualmente en la sexta posición de la clasificación, con nueve puntos, arriba de Paraguay por su diferencia de goles y a un punto de Colombia, quinto en la tabla y quien tendría el derecho al repechaje. El cuarto lugar, que aún tiene un boleto directo a la Copa del Mundo, es Chile, también con nueve puntos pero mejor diferencia de tantos respecto a los cafetaleros (+2 y +1 respectivamente). Tres selecciones se han rezagado en la lucha rumbo a Rusia: Perú (cuatro unidades), Bolivia (tres) y Venezuela (una). La clasificación la lidera Uruguay, quien suma 13 puntos y también está por encima de Ecuador por diferencia de puntos. El tercer lugar es Argentina, quien tuvo una buena semana y recuperó enteros para buscar el Mundial.

Argentina y Colombia tuvieron un balance positivo al ganar los dos partidos de estas jornadas, Chile se recuperó de su caída en casa del jueves pasado, mientras que Paraguay cedió y Perú, Bolivia y Venezuela siguen sin alzar vuelo.

Si las eliminatorias concluyeran hoy, Uruguay, Ecuador, Argentina y Chile estarían en el Mundial y Colombia jugaría la repesca.

La Celeste por 1-0 a Perú y con 13 puntos, los mismos que Ecuador pero con mejor diferencia de goles, lidera la clasificación sudamericana al Mundial 2018.

Cavani marcó el gol de Uruguay ante un luchador equipo peruano que llegó con cuatro bajas al estadio Centenario, pero dio pelea e incluso llegó a incomodar a su rival.

Con la victoria en Montevideo, Uruguay desplazó del liderato a Ecuador, que cayó hoy por 3-1 en su visita a Colombia, y Perú, sigue antepenúltima, estacionada con cuatro enteros.

En la séptima jornada que se jugará el 2 de septiembre, Uruguay visitará a Argentina y Perú irá a Bolivia.

Paraguay ganaba por 2-1 a Brasil en Asunción hasta el minuto 93 cuando Dani Alves convirtió y concretó el 2-2 definitivo para salvar a la Canarinha, que sin Neymar, se vio en apuros.

De momento, tanto Brasil como Paraguay están por fuera de las posiciones directas que dan el pase a Rusia 2018 y también del quinto puesto que da la posibilidad de disputar la repesca contra un equipo de Oceanía y que en estos momentos ocupa Colombia.

Con dianas de Darío Lezcano y Edgar Benítez, la Albirroja se mostró superior ante un Brasil que hoy no contó con Neymar, suspendido por amarillas, y que naufragó hasta que lo rescataron Ricardo Oliveira, a los 80, y Alves con su tanto al final.

Paraguayos y brasileños no pudieron ganar en esta doble fecha de eliminatorias, ya que igualaron también a dos en la jornada anterior ante Ecuador y Uruguay, respectivamente.

En septiembre, Paraguay recibirá a Chile y Brasil visitará a Ecuador.

La Albiceleste consiguió seis puntos de seis en estas dos fechas de eliminatorias: venció por 1-2 a Chile y hoy de local superó por 2-0 a Bolivia, con goles de Gabriel Mercado y Lionel Messi.

De esta forma, los de Gerardo Martino son terceros con 11 puntos, a dos de Uruguay y Ecuador, mientras que Bolivia sigue penúltimo con tres enteros, dos más que el colista Venezuela.

Messi anotó de penalti tras una inexistente falta de Ronald Eguino sobre Ever Banega.

El astro del Barcelona alcanzó los 50 goles con la Albiceleste y quedó a uno de los 500 tantos oficiales en su carrera.

Otra que redondeó su faena con dos victorias es Colombia, que mostró su mejor cara desde el Mundial de 2014 y escaló al quinto lugar con 10 puntos.

El jueves pasado los dirigidos por José Pekerman ganaron por 2-3 a Bolivia en la altitud de La Paz y hoy en el calor de Barranquilla vencieron por 3-1 a Ecuador y le quitaron el invicto.

Con doblete de Carlos Bacca y otro gol de Sebastián Pérez, sentenció la primera derrota de la Tri, que en cinco partidos disputados en el estadio Metropolitano sigue sin poder vencer.

Colombia espera por Venezuela en septiembre, mientras que Ecuador recibirá a Brasil.

Chile se recuperó de su salida en falso en casa ante Argentina en la fecha anterior, y con dobletes de Mauricio Pinilla y Arturo Vidal, goleó por 1-4 a domicilio a Venezuela.

La Vinotinto, que dirige Noel Sanvicente, se había adelantado con el tanto de Rómulo Otero, de libre directo, pero Pinilla y Vidal apagaron rápidamente las ilusiones de los hinchas venezolanos.

De esta forma, Chile suma diez puntos y Venezuela se estanca con una unidad.

En la séptima jornada, Chile visitará a Paraguay y Venezuela irá a Colombia

A pesar de que la Selección de Brasil todavía tiene posibilidades reales de clasificarse al próximo Mundial, la prensa del país carioca ha criticado duramente al “Scratch de Oro” por las dudas que están dejando después de cada partido. Por ejemplo, Globoesporte, indicó tras el duelo ante Paraguay que la Verde Amárela "jugó mal, sufre con los balones detenidos y estará fuera de la zona de clasificación hasta septiembre". Mientras que Folha critica duramente al entrenador de Brasil señalando que "sin Neymar no sabe qué hacer. Ha cambiado el esquema y claramente no le dio resultado."