<
>

Osorio: Apoyo en E.U. no garantiza título del Tri en Copa América

SAN DIEGO -- Juan Carlos Osorio, el director técnico de la selección mexicana de futbol, dijo este miércoles que el incondicional apoyo que el Tri siempre recibe en territorio estadounidense no le garantiza que ganará la Copa América Centenario, que se disputará entre el 3 y el 26 de junio en escenarios de Estados Unidos.

“Yo no creo que exista un equipo que haya ganado algún torneo importante simplemente por el apoyo del público. Creo que se tiene que jugar bien, hacer otras cosas”, estableció el estratega colombiano, durante una rueda de prensa realizada en el Estadio Qualcom, en San Diego, California, donde el representativo nacional enfrentará a su similar de Chile, cuatro días antes de su presentación en la Copa América.

Osorio adelantó que se mantendrá firme en su idea de presentar alineaciones diferentes en encuentros que ofrecen pocos días de descanso, por lo que es seguro que el equipo que enfrente a Chile, en San Diego, el 1 de junio, no será necesariamente el mismo que haga su debut en la competencia continental el 5 del mismo mes, en Phoenix, Arizona, frente a Uruguay.

“Sí, habrá diferentes alineaciones. Primero, por la cercanía de tan sólo cuatro días entre estos partidos y después, por las posibles diferencias en cuanto al descanso que tendrán algunos jugadores seleccionados”, aseguró el estratega, respondiendo a una pregunta de ESPN Digital.

Osorio se refería a los elementos que se incorporarán a la concentración del equipo mexicano en diferentes etapas, luego de concluir los compromisos con sus respectivos clubes y ligas.

“Vamos a arrancar la concentración el 15 de mayo, que coincide con la liguilla, pero conforme vayan quedando eliminados sus equipos, los jugadores se irán incorporando”, especificó Santiago Baños, director deportivo de selecciones nacionales de la Femexfut.

En lo que se refiere a los jugadores que militan en clubes del extranjero, “ellos tendrán entre una semana y un máximo de diez días de vacaciones, antes de reportarse con la selección”.

En el caso de estos elementos, Juan Carlos Osorio indicó que “desde ahora, ya estamos planificando para que estos jugadores que vendrán de Europa, observen un ‘descanso activo.“

“Que descansen, en lo mental, pero que cada dos días trabajen un poco en la andadora, en la bicicleta, en el gimnasio, para que no lleguen en cero en cuanto a lo físico”, elaboró Baños.

El responsable técnico del seleccionado mexicano descartó la posibilidad de un viaje a territorio europeo para ver o para hablar con los jugadores mexicanos que actúan en aquellas ligas.

“En este momento estamos más ocupados en observar a los jugadores que vamos a convocar del ámbito doméstico”, enfatizó Osorio.

Y en cuanto a los ‘europeos’, puntualizó: “todos sabemos cuáles son los jugadores que vamos a convocar y nuestra única preocupación es que finalicen bien sus compromisos con sus equipos, en su liga y que no vayan a sufrir alguna lesión”.

México y las 16 selecciones participantes en la Copa América 2016 deben presentar ante la Conmebol la lista final de su plantel el 20 de mayo.

En la misma, se anticipa que aparezcan dos o tres jugadores que van a ‘dobletear’, es decir, que integrarán la selección nacional que tomará parte en la Copa América y que también viajarán a Río de Janeiro, en agosto, para defender el oro olímpico.

“Existe un gran respeto y una relación muy saludable con el profe Raúl Gutiérrez y tomaremos la decisión conveniente en cuanto a los refuerzos cuando llegue el momento definitivo, cumpliendo con nuestra responsabilidad. Vamos a dar la lista de la selección que va a la Copa América, mientras que él dará la de la Selección Olímpica y trataremos de llegar a un buen acuerdo en cuanto a los jugadores y las dos o tres posiciones en las que México, hoy por hoy, está bien cubierto y al final vamos a buscar lo mejor para el futbol mexicano”.

Osorio dijo también que mantiene su sueño de llegar a dirigir en una Copa Mundial y para explicar el buen paso que lleva al frente del Tri, invicto en 5 partidos, sin gol en contra y ya clasificado para el hexagonal final de la Concacaf, aseguró que cuenta con buenos aliados.

“Lo más motivante para nosotros es la predisposición de los jugadores y el compromiso que muestran en las sesiones de trabajo de alta intensidad que, hasta por momentos, debemos pedirles que bajen un poco la vehemencia con la que se entrenan”.

CALENDARIO

El Tri integra el Grupo C de la competencia continental junto a Uruguay, Jamaica y Venezuela.

Se presenta con un duelo frente a Uruguay, el 5 de junio en Glendale, Arizona, en el Estadio de la Universidad de Phoenix.

Su segundo encuentro está programado para celebrarse en el Rose Bowl de Pasadena, California, donde enfrentará a Jamaica el 9 de junio.

La fase de grupos concluye para el seleccionado azteca en un choque frente a Venezuela el 13 de junio, en el estadio NRG de Houston, Texas.

Por su parte, el seleccionado chileno que orienta Juan Antonio Pizzi, integra el Grupo D, donde también compiten Argentina, Panamá y Bolivia.

El equipo andino debuta el 6 de junio frente a Argentina, en Santa Clara, California, en el Estadio Levi’s.

Tendrá como rival a Bolivia en una cita programada para el 10 de junio, en el Estadio Gillette de Foxboro, Massachussetts.

Finalmente, Chile se verá las caras con Panamá el 14 de junio en la cancha del estadio Lincoln Financial Field, de Filadelfia.