<
>

A algunos no les interesa la Selección Nacional: JC Osorio

MÉXICO -- El técnico de la Selección Nacional, Juan Carlos Osorio, afirmó que tras haber platicado con mucha gente de futbol se ha dado cuenta que "a algunos no les interesa realmente el futbol nacional, la Selección Nacional; lo más importante es su club y ganar y lo respeto", sentenció en exclusiva para Fútbol Picante.

La afirmación del estratega colombiano surge a raíz de que los dueños de clubes de la Liga MX aprobaron la regla 10-8 para la temporada 2016-2017, que se refiere a una mayor participación en la liga de los jugadores no nacidos en México (extranjeros y naturalizados) que de los mexicanos. Osorio afirmó que "en la medida que haya más posibilidades para extranjeros, automáticamente habrá menos oportunidades para el jugador mexicano".

Dijo que en su país "la sufrimos" y que en su momento pasó lo mismo en el futbol de Inglaterra. "Crecí en Colombia, la jugué, la viví, emigré como muchos cuando había ocho extranjeros y la posibilidad de que jugaran cuatro. No había posibilidades. Mirándolo retrospectivamente tomé la mejor decisión de irme a Estados Unidos a buscar otra cosa, pero hubo muchos que se frustraron y nunca llegaron".

Sin rodeos señaló que el darle más oportunidades a los extranjeros estancó a la Selección Nacional inglesa, por lo que sostiene que en un lapso de tres años el técnico que tenga el honor y el orgullo de dirigir al Tricolor "lo va a sufrir".

Añadió: "No quiero crear debate, pero es la verdad: a algunos no les interesa realmente el futbol nacional, la Selección y lo respeto. No soy nadie ni tengo la última palabra, pero que eso tiene una incidencia directa en la Selección, obvio que sí".

Luego de haber puesto los ojos en el argentino Ismael Sosa, quien pronto jugará como naturalizado en Pumas, Osorio no tiene contemplado a otro jugador no nacido en México para incluirlo en el Tri. "Tenía en mente a Sosa por su velocidad, por sus desmarques de ruptura y el martes lo mostró con sus goles -en la Copa Libertadores-, pero no podemos llamarlo. Cuando llegue el momento de decidir compararé. En principio contemplo su perfil, lo analizo; si hay un mexicano que está a la par, opto por un mexicano".

MÉXICO PUEDE SER CAMPEÓN DEL MUNDO
Pese a todo, el timonel afirma que México puede ser campeón del mundo algún día, si toma las medidas acertivas.

"El futbol mexicano si toma las medidas acertivas que corresponden a un país futbolero con los recursos que tiene México tiene que ser potencia. No hay que darle demasiadas vueltas a esta situación. Entiendo que causan malestar. Por ejemplo: en Brasil el 90% de los jugadores de la liga son brasileños; por eso producen todos los jugadores que producen ahora, lo mismo que Argentina y Uruguay".

Enseguida reiteró que la regla 10-8 es una decisión que "va en contra del futbolista mexicano, sin lugar a dudas; eso no se puede ocultar".

Reveló que a él hace la sugerencia de que podría ser lo mejor, "me preguntan y contesto" en la reuniones que ha tenido con los dirigentes mexicanos. "Yo les doy casos concretos. ¿Cómo es posible que en México, un país futbolero, no hay un extremo izquierdo como el señor" y señaló a Luis Roberto Alves ‘Zague’, comentarista de ESPN, "un zurdo jugando por fuera. El único zurdo jugando por fuera es Cándido Ramírez, es el único zurdo natural".

¿DÓNDE ESTÁ LA RENOVACIÓN?
Osorio no dudó en decir que Cándido, suplente en Monterrey, debe jugar, al igual que Yasser Corona en Querétaro, por ser un defensa zurdo. "Después de Héctor Moreno es el central zurdo con perfil natural, que tiene posibilidad en la Selección. Increíble que no hayan cinco en el futbol mexicano".

Luego señaló que Erick Gutiérrez le daría continuidad a Andrés Guardado, "pero juega otra posición: doble cinco e interior izquierdo y yo respeto eso. Respeto profundamente lo que hace Pachuca y el 'Profe' Diego Alonso, pero no es un jugador de ida y vuelta de área a área, sino más para distribuir, más técnico. Andrés nos enseñó que es ida y vuelta, de los volantes mixtos de los que estamos hablando". Recalcó el colombiano que no hay muchos zurdos de la misma posición para disputarle el puesto, por ejemplo, a Gutiérrez. "¿Dónde está la renovación, dónde están esos jugadores? Tienen que estar porque es un país que produce y que vive para el futbol".

No obstante, señala que una de las mejores cosas que tiene el futbol mexicano son los volantes de ida y vuelta, los volantes llegadores, al igual que grandes defensores.