<
>

Juan Villoro pide cambios en la estructura del futbol mexicano

El problema del futbol mexicano viene desde el fondo, desde la estructura. Es el análisis del escritor Juan Villoro, quien, en entrevista con Heriberto Murrieta de ESPN, considera que para reflejar un verdadero cambio en el balompié nacional, se requieren de ciertas modificaciones puntuales desde las bases.

Villoro cree que los problemas de la actualidad simplemente se han arrastrado desde años pasados y se necesitaba un golpe duro para que se analizaran en verdad, y por esto, al pedírsele un título para lo escribir un libro en torno a lo ocurrido con la Selección en Copa América, resume el sentir de mucho: "Ya existe: 'La visión de los vencidos', así".

"Cuando México estuvo a punto de ser eliminado para el pasado Mundial había la sensación de que si México quedaba fuera, por primera vez en mucho tiempo se iba a tener que reconsiderar la manera en que se estaba gestionando el futbol mexicano. Aquello hubiera servido como revulsivo", recordó en la entrevista.

"El problema es que con que México clasifique, se salva el negocio y ahí está el gran problema. ¿Para qué hacer las cosas bien si haciéndolas mal se gana igual? Yo creo que hay muchos problemas estructurales que son los que eventualmente nos llevan al desastre como el que tuvimos ante Chile.

"Nos falta asumir que toda la manera en la que hemos estructurado el futbol mexicano o lo que aceptamos como una Liga, está mal hecho", añadió.

Lo más importante, de acuerdo al escritor, es que se haga una reflexión a fondo sobre lo que debe cambiar en el futbol mexicano en general.

"Esta derrota nos pone con la realidad. Normalmente para México, la realidad se llama Argentina, que suele ubicarnos en nuestro sitio y, sin embargo, en este caso fue Chile por lo que hay que tomara nota de cuál es nuestra realidad y qué es lo que estamos haciendo mal", expuso.


LOS CAMBIOS DEBERÍAN LLEGAR DESDE LA LIGA

Uno de los principales problemas que afectan directamente al Tri parte desde la Liga, de acuerdo a Villoro. El sistema, piensa el autor del libro 'Dios es Redondo', es inconsistente y eso se refleja a la larga en el combinado nacional.

"La Liga es inconsistente en donde hay mini temporadas y por ende mini campeones, donde el que gana, se derrumba en la siguiente temporada, pues no podemos tener una Selección consistente porque nuestros propios equipos no lo son", sostuvo.

"Creo que debemos pensar de fondo, como ¿por qué no recuperamos torneos largos? Esto lo han dicho [César Luis] Menotti, [Manuel] Lapuente, Hugo Sánchez, quienes han dicho que si hay torneos largos, hay mayor consistencia en el futbol y los entrenadores pueden hacer planes a largo plazo, se puede probar a gente de la cantera, algo que es imposible porque el entrenador vive en un estado de nervios, pierde tres partidos seguidos y ya está preparando las maletas al saber que lo pueden correr en un torneo corto, pero toda la estructura del futbol mexicano está amenazada. La posibilidad de que haya 10 extranjeros por equipo acaba con las posibilidades del jugador nacional", analizó.

Villoro lamenta que al final del día, quienes más sufren por los constantes resultados negativos de la Selección o del futbol mexicano, son los aficionados, algo que espera que cambie en un futuro cercano.

"Para todos los que somos aficionados mexicanos estamos en una escuela de estoicismo como los viejos filósofos estoicos griegos, aprendiendo del dolor. Ser mexicano y aficionado del futbol tiene que ver con esto, con pensar con que lo más importante del juego es nuestra propia pasión. Siempre he dicho que en México quien hace más esfuerzo, es la afición y es lo más valioso que tenemos. Por desgracia no tenemos un Mundial de públicos porque llegábamos a la Final", dijo.