<
>

Frente a Frente de Francia y Croacia para la Final de la Copa del Mundo

MOSCÚ -- Es una final de la Copa del Mundo que pocos habrían pronosticado al comienzo de Rusia 2018, pero Francia enfrentará a Croacia en el Estadio Luzhniki de Moscú el domingo con la posibilidad de convertirse en campeón mundial.

Didier Deschamps, que fue capitán de Francia para alcanzar la gloria de la Copa del Mundo en 1998, ha visto a su equipo estelar tomar impulso durante todo el torneo y llegar a la final como favorito para ganar.

Pero Croacia ha demostrado determinación, perseverancia y calidad para vencer a Dinamarca, Rusia e Inglaterra (todos en tiempo extra) para así llegar a su primera final y, liderados por Luka Modric del Real Madrid, creen que pueden llevar la Copa del Mundo a los Balcanes por primera vez.

Entonces, ¿qué equipo tiene ventaja en la final del domingo?

PORTERO

El portero de Francia, Hugo Lloris, ha producido algunas salvadas de talla mundial, desde Martín Cáceres en los Cuartos de Final contra Uruguay y Toby Alderweireld contra Bélgica, para recordarnos su habilidad, sin embargo, el N° 1 en el Tottenham entró en la Copa del Mundo en la parte posterior de una temporada poco convincente para el club y el país.

Lloris puede estar inquieto cuando tiene la pelota a sus pies, por lo que Croacia buscará atacar esta debilidad y esperar a que su portero, Danijel Subasic, pueda mantener su notable forma en Rusia.

Subasic ha sido un héroe en dos series penales y jugó en la Semifinal contra Inglaterra a pesar de haberse lesionado el tendón de la corva en los Cuartos de Final contra Rusia. El portero del AS Mónaco representará una barrera determinante contra los franceses, pero Lloris ha crecido en este torneo y es el mejor portero en la Final.

Ventaja: Francia.

DEFENSA

Entre ellos, Francia y Croacia han concedido apenas nueve goles hasta ahora en la Copa del Mundo y tres de los aceptados por Francia fueron en la impresionante victoria 4-3 sobre Argentina en los Octavos de Final.

Croacia no ha mantenido el cero durante la etapa de eliminación directa y, contra Inglaterra, tuvo problemas contra el ritmo y movimientos de Raheem Sterling, Jesse Lingard y Dele Alli, con Dejan Lovren y Domagoj Vida enfrentando una complicada primera hora contra el equipo de Gareth Southgate antes que se asentaran los nervios.

Francia, con el veloz ritmo de Kylian Mbappé, explotará las debilidades de Croacia al fondo y confían en su propia defensiva, encabezada por Samuel Umtiti y Raphaël Varane, para ganar sus batallas.

Defensivamente, Francia tiene una gran ventaja.

Ventaja: Francia.

MEDIOCAMPO

Croacia tendrá a su triángulo en el centro del campo con Luka Modric, Ivan Rakitic y Marcelo Brozovic, pero se enfrenta a una unidad formidable como es la que conforman N'Golo Kanté, Paul Pogba y Blaise Matuidi.

Esta batalla podría reducirse a la experiencia callejera de Croacia en contra de la energía, la tenacidad y el poder de los franceses.

Kanté ha sido una de las estrellas del torneo, mientras que Pogba silenciosamente, inusualmente para él, ha llevado a cabo su juego de manera impresionante.

Modric y Rakitic son artistas de clase mundial para clubes y países, por lo que este será el choque táctico clave del partido.

Ventaja: Empate.

DELANTEROS

Francia está bendecida con algunos de los mejores talentos de ataque en el mundo en este momento y podría decirse que posee las mejores opciones de cualquier equipo en Rusia 2018.

Mbappe ya ha demostrado su increíble habilidad en esta Copa del Mundo, con Antoine Griezmann también impresionante. El poder y la fuerza de Olivier Giroud ha dado a Francia una dimensión de ataque crucial, mientras que Deschamps también puede recurrir al talento juvenil de Ousmane Dembélé y acelerar por el extremo.

Croacia está en el otro extremo de la escala, con el veterano de batalla Mario Mandzukic liderando la línea. Los extremos Ivan Perisic y Ante Rebic son peligrosos, Perisic fue sobresaliente en la semifinal contra Inglaterra, y necesitarán estar en su mejor nivel para que Croacia tenga alguna esperanza.

Ventaja: Francia.

ENTRENADORES

Deschamps tiene todo el pedigrí que podría desear: un capitán ganador de la Copa del Mundo en 1998 y un jugador que también ganó la UEFA Champions League dos veces, con el Olympique de Marsella y la Juventus.

En el otro lado, Zlatko Dalic fue un mediocampista que nunca representó a su país y un hombre que apenas se hizo cargo de Croacia, tras entrenar a equipos intrascendentes en Albania, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, en octubre pasado.

Sin embargo, Dalic ha permitido a la Selección de Croacia sacar provecho a sus mejores armas y ha dado voz a figuras de alto nivel como Modric, Rakitic y Mandzukic dentro y fuera del campo.

Se ha sobrepasado enormemente para llevar a Croacia a la final, por lo que toda la presión del domingo recaerá en Deschamps, en cuya última gran final vio a Francia perder contra Portugal en París en la Euro 2016.

Ventaja: Francia.

INTANGIBLES

Hay dos grandes interrogantes pendientes sobre este juego: ¿Cuán cansado está Croacia y puede Francia mantener su valor para ganar la Copa del Mundo?

Croacia ha jugado tiempos extra tres veces para llegar a la Final y sus jugadores mayores parecían estar agotados durante la Semifinal contra Inglaterra. De alguna manera, guardaron una reserva de energía para ganar el partido, pero ¿cuánto les pesará ese período extra?

En cuanto a Francia, deberían ganar cómodamente debido a su frescura y profundidad extra, pero no pudieronhacerlo jugando en casa en la Final de la Euro 2016, así que ¿se sofocarán de nuevo?

Ventaja: Francia.

PREDICCIÓN

3-1