Fútbol Americano
Nick Ames 6y

El camino de Croacia estuvo plagados de controversia, escándalos y decepciones

Los cuatro años desde la última Copa del Mundo de Croacia han estado plagados de controversia, escándalos y decepciones. Te presentamos 10 de los acontecimientos más importantes en el turbulento viaje croata que finalizará con la Final en Rusia 2018.

23 de junio de 2014

Una participación decepcionante en el Mundial en Brasil provocó que Croacia fuera eliminada en fase de grupos tras cosechar dos derrotas en tres partidos, su mala actuación fue confirmada tras una derrota por 3-1 ante México. "Al final no pudimos dar una sorpresa, pero la vida continúa", dijo el entonces entrenador Niko Kovac.

16 de noviembre de 2014

Un partido eliminatorio para la Eurocopa 2016 frente a Italia se vio sumido en el caos cuando aficionados croatas lanzaron bengalas al campo, provocando disturbios en las gradas. Los jugadores tuvieron que abandonar la cancha dos veces; Kovac dijo que se sentía "avergonzado".

Al igual que varios incidentes anteriores y posteriores, medios señalaron que dichas acciones representaban una protesta de los aficionados contra la Federación Croata de Fútbol, ​​que recibió una multa de 83,000 dólares y se les ordenó cerrar una sección de 8,000 asientos cuando enfrentaron a Noruega como locales.

28 de marzo de 2015

Sin embargo, cerrar la sección de ocho mil asientos no evitó los problemas en el partido ante Noruega, donde se escucharon cánticos racistas de los aficionados de Croacia y la escuadra tuvo que jugar su próximo partido en casa ante la Selección de Italia a puerta cerrada.

12 de junio de 2015

Durante la primera mitad del juego frente a Italia, la marca de un símbolo esvástica fue claramente visible en el campo de Stadion Poljud.

"Esto es un sabotaje y un delito grave", dijo un portavoz de la Federación Croata de Fútbol en ese momento. La UEFA posteriormente multó a la federación con 90 mil dólares, les quitó un punto y les ordenó jugar sus próximos dos juegos sin aficionados.

9 de septiembre de 2015

Kovac fue despedido después de la derrota por 2-0 ante Noruega, que dejó a Croacia en tercer lugar de su grupo para la Eurocopa 2016. En cuestión de días, fue reemplazado por Ante Cacic. Los resultados mejoraron y Croacia calificó a la Eurocopa celebrada en Francia.

17 de junio de 2016

Más problemas llegaron para la federación croata durante un partidos la Eurocopa 2016 ante la República Checa en Saint-Etienne. En las últimos momentos del partido, se lanzaron bengalas y aficionados de Croacia se atacaron unos a otros; se detuvo el partido y un locutor de habla croata hizo un llamamiento a los fanáticos para que los hinchas no "avergonzaran a nuestro país".

El resultado fue un empate y Cacic señaló en conferencia sobre los aficionados: "No son hinchas croatas, son terroristas". La Federación se hizo acreedora s a otra multa, esta vez de 100 mil dólares; Croacia quedó eliminada del torneo después de una derrota por 1-0 en la ronda de 16 contra Portugal.

7 de octubre de 2017

Una racha de malos resultados en las eliminatorias de la Copa del Mundo, cuatro puntos en la misma cantidad de partidos, provocó el despido de Cacic tras un empate 1-1 con Finlandia y previo al decisivo partido ante Ucrania. Rápidamente fue reemplazado por Zlatko Dalic, que había estado trabajando lejos del centro de atención como como entrenador del Al-Ain en los Emiratos Árabes Unidos.

Inicialmente, Dalic se encargó de asegurarse que Croacia al menos se clasificara al repechaje. Dos goles de Andrej Kramaric hicieron en Kiev y un empate ante Grecia, le permitió a Croacia calificar a la Copa del Mundo de Rusia 2018.

2 de marzo de 2018

Luka Modric, capitán de Croacia, fue acusado de perjurio por las autoridades de su país. El cargo se relaciona con declaraciones supuestamente falsas en el juicio por fraude fiscal del exdirector ejecutivo del Dinamo Zagreb, Zdravko Mamic.

Modric había dicho que "no podía recordar" los detalles de un contrato que firmó con Mamic, quien hizo tratos con jugadores que señalaron que se quedaba con parte del dinero recibido por la transferencia así como con parte de las ganancias posteriores cuando se marchaban a otro club.

Mamic fue acusado de violar estas cláusulas después de que las transferencias hubieran tenido lugar; Modric afirmó que ya había sucedido antes de unirse al Tottenham pero las autoridades pensaban que contradecía sus declaraciones anteriores.

Modric enfrenta cinco años de cárcel si es declarado culpable y la situación perjudicó su reputación en Croacia.

18 de junio de 2018

Un buen comienzo de la Copa del Mundo se vio empañado cuando el delantero Nikola Kalinic, que se había negado a ingresar en la victoria por 2-0 sobre Nigeria, fue enviado a casa.

El delantero del Milan afirmó tener una lesión en la espalda. "Necesito que mis jugadores estén en forma y listos para jugar", dijo Dalic, quien se negó a dar detalles sobre el incidente. Croacia continuó su participación con 22 jugadores.

9 de julio de 2018

Ognjen Vukojevic, uno de los entrenadores asistentes de Croacia, fue despedido por publicar en redes sociales un video cargado de contenido político después de la victoria en los cuartos de final sobre Rusia.

Vukojevic, acompañado del centrocampista Domadoj Vida, publicó un video en el que Vida gritó "Gloria a Ucrania", que no fue bien visto dado los problemas entre Ucrania y los anfitriones de la Copa Mundial.

Tanto Vida, quien se disculpó después de ser advertido por la FIFA. Ambos señalaron que que su intención no era involucrarse en temas políticos.

^ Al Inicio ^