Fútbol Americano
ESPNtenis.com 11y

Madrid: Nadal venció a Ferrer

MADRID -- En el gran duelo local, el español Rafael Nadal, quinto favorito, se impuso por 4-6, 7-6 (3) y 6-0 a David Ferrer, cuarto cabeza de serie, y se clasificó a las semifinales del Masters 1000 de Madrid, sobre arcilla, que reparte 4.303.867 euros en premios. Su próximo rival será otro compatriota: Pablo Andújar, verdugo del japonés Kei Nishikori. En tanto, el checo Tomas Berdych derrotó al escocés Andy Murray y jugará en la otra semi con el suizo Stanislas Wawrinka, quien venció al francés Jo-Wilfried Tsonga.

Una vez más los antecedentes pesaron en cancha. Esos que marcaban que Nadal mandaba por 17-4 en enfrentamientos personales (14-1 en clay) y que no caía en arcilla ante Ferrer desde 2004. Este viernes estuvo contra las cuerdas, es cierto, pero su compatriota no supo cómo cerrarlo y terminó dando vuelta la historia. Fueron poco más de dos horas y 35 minutos de emoción, con muchos errores de ambos lados, dudas e incertidumbre, pero con el ganador de -casi- siempre: Rafael Nadal.

David Ferrer, vale decir, salió con un claro patrón de juego. Ser ofensivo y cargar sobre el revés de Nadal. Parado sobre la línea, asumiendo mayores riesgos y haciendo pegar la derecha en movimiento al exnúmero uno, el de Javea se puso como dominador de las acciones.

Y no iba a tardar en hacer la primera diferencia. En el cuarto game, Ferrer necesitó de cuatro break points para quebrar. Y también, por qué no, de una pequeña distracción de Nadal, quien recibió una advertencia -una vez más en el certamen- por demorar entre el primero y segundo saque.

El zurdo intentó reaccionar enseguida, pero la respuesta fue disipada por Ferrer. No obstante, sí llegó a la rotura poco después. Y lo hizo de manera magistral, con un passing de revés con slice en defensa y con un globo de revés paralelo tras obligar a su rival a subir.

Sin embargo, Ferrer seguía con su premisa de ser ofensivo. Cerró tres puntos en la red para ponerse en ventaja por 5-4 y le pasó la presión a Nadal, que no estaba del todo cómodo con su segundo servicio. El actual N°4 del mundo no dejó pasar la oportunidad, presionó y se quedó con el set luego de una volea efectiva.

El segundo set, por su parte, contó con muchísimas idas y vueltas. Nadal ganó ocho puntos seguidos y se puso 2-1, pero respondió rápido Ferrer -con 8 de 10 en puntos- y pasó a estar 3-2. Raro, rarísimo. Errores no forzados, intermitencias, inestable. Y hubo más, porque el tenista valenciano volvió a quebrar -nuevamente yendo a la red- para ponerse a dos games del triunfo.

¿Todo listo? Nada de eso. El exnúmero uno del mundo respondió. Recuperó terreno con dos passing shot y una falla de Ferrer, que sintió el impacto y cayó en un bache enorme. Así lo evidenció en el 4-4: dos doble faltas y dos errores no forzados -hundió una derecha y un revés en la red en posición de ataque- para quedar contra la pared.

¿Hubo más? Sí, increíble. Nadal no pudo cerrarlo con su saque y Ferrer volvió a ser dominador, con tiros ofensivos. Y nuevamente tuvo la victoria en sus manos: en el 6-5 y 30-15 tuvo una volea ganadora. Pero el mallorquín mostró su defensa en plenitud y levantó la historia. Para colmo, doble falta de Ferrer en el 3-5 del tiebreak. La definición, al tercero.

Ahí, punto de inflexión. Nadal quebró rápido para ponerse 2-0 y terminó de romper anímica y psicológicamente a Ferrer, que no pudo volver a meterse en el partido. No hubo equivalencias en el parcial decisivo y el exnúmero uno del mundo, sin dar muchas oportunidades y aprovechando al máximo los errores de su oponente, cerró la historia sin ceder games y se clasificó a semifinales.

Ahora, en el sector inferior del cuadro de Madrid, espera por el invitado local Andújar, quien superó 6-3 y 7-5 a Nishikori (14º cabeza de serie), el verdugo de Federer en octavos de final.

Andújar, ex 33º en septiembre del año pasado y ahora 113º del mundo, se dio un gusto para pocos al instalarse por primera vez en su carrera en semifinales de un certamen Masters 1000. Eliminó al japonés tras una hora y 51 minutos, siendo más sólido y a la vez sufriendo en el segundo set, ya que llegó a sacar con ventaja de 5-2 para sellar la victoria.

En tanto, Berdych (6º), finalista en la capital española en 2012, derrotó a Murray (3º) por 7-6 (3) y 6-4 en dos horas y dos minutos de juego. Así, el checo rompió la paridad entre ambos y se adelantó 5-4.

Berdych, con su tenis más potente que el juego tan táctico de Murray, fue más oportuno a la hora de saber definir las chances de quiebre, ya que definió 3 de 7 mientras que el británico sólo logró 2 de 9.

Al checo lo aguarda en la segunda semifinal del sábado Wawrinka (15º cabeza de serie), quien se impuso a Tsonga (7º) por 6-2, 6-7 (9) y 6-4 tras una hora y 53 minutos de juego, en el cierre de la jornada, cerca de las 2 de la madrugada del sábado en suelo español.

Este es el primer torneo Masters 1000 sin que ninguno de los cuatro máximos cabezas de serie haya llegado a las semifinales desde París-Bercy de 2008, en superficie rápida y bajo techo, cuando Tsonga se coronó campeón.


^ Al Inicio ^