Fútbol Americano
Chris Wright 198d

Los uniformes más locos y elegantes de la temporada 2023-24

Un vistazo a los equipos de distintas partes del mundo que se las ingeniaron para producir algunos de los uniformes más elegantes, así como algunos de los más descabellados, para la temporada 2023-24.

Con la campaña 2023-24 ya en plena marcha, los amantes del fútbol han tenido la oportunidad de ver una amplia variedad de nuevos uniformes vestidos por los clubes de la Premier League y los gigantes europeos que compiten en la Champions League, ya sea a la luz del sol en un partido a las tres de la tarde o resplandecientes bajo los reflectores en un duelo nocturno entre semana.

Desde la preciosa camiseta visitante "infinita" de Real Madrid hasta las rayas y más rayas de la segunda camiseta de Manchester United, los grandes clubes europeos nos han ofrecido un montón de diseños memorables, ya sea para bien o para mal.

Sin embargo, muchas de las camisetas más llamativas de esta temporada han escapado la atención del público en general, sobre todo aquellas que visten los clubes que juegan en las divisiones inferiores y en las ligas menos conocidas del mundo.

A continuación, echamos un vistazo a los equipos de distintas partes del mundo que se las ingeniaron para producir algunos de los uniformes más elegantes, así como algunos de los más descabellados, para la temporada 2023-24.

Elegantes

Venezia (Kappa)

Local: Venezia se hizo un nombre estos últimos años por haber producido algunos de los diseños más elegantes que se puedan encontrar. La camiseta local y visitante 2023-24 llevan los colores tradicionales del club italiano, y la local se destaca por sus rayas formales y ribetes dorados.

Visitante: En la camiseta visitante, los colores de Venezia están invertidos, con una prístina base blanca adornada tan sólo por una barra de color verde y naranja y un salpicado de brillantes adornos dorados.

Tercera: La tercera quizá sea la más destacada, ya que está directamente inspirada en los famosos uniformes a rayas que visten los gondoleros que navegan por los canales de Venecia. Las franjas blancas y negras terminan en un exquisito cuello plegado rojo. De hecho, lo único que falta es el tradicional sombrero de paja de los gondoleros.

Athens Kallithea FC (Kappa)

Local: Inspirándose en el modelo de Venezia, Kappa creó una serie de uniformes igualmente modernos para Athens Kallithea, equipo de la segunda división griega. La camiseta local es un diseño azul marino con un brillo casi satinado, delicadas rayas, cuello abotonado y mangas hasta el codo.

Visitante: La camiseta visitante, una lección de minimalismo, luce finas rayas marineras que adornan un fresco fondo blanco, todo ello muy bien realzado por un ribete dorado brillante. Por si fuera poco, el club también está patrocinado por el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Atenas (ΕΜΣΤ). No es frecuente que un club de fútbol lleve el nombre de una institución cultural con tanto orgullo.

Marsella (Puma)

Tercera: Perfectamente sincronizada con el cambio de estación, la nueva tercera camiseta del Olympique de Marsella tiene un claro aire otoñal. Sin embargo, el diseño camuflado de color naranja pretende reflejar lo que el OM denomina el "Peuple Volcanique", es decir, los hinchas con bengalas que suelen transformar el Stade Vélodrome en un hervidero de fuego y llamas.

ASD Boreale (Ezeta)

Local: El club italiano FC Boreale volvió atrás en el tiempo para inspirar una serie de uniformes repletos de diseños ornamentales basados en históricas obras de arte religioso. En el límite entre la extravagancia florida y la chabacanería, Boreale supo caminar por esa delgada línea con una camiseta local inspirada en la Batalla del Puente Milvio, que tuvo lugar en Roma en el año 312 DC.

Visitante: Las cuatro nuevas camisetas de Boreale han sido diseñadas en colaboración con el estudio de diseño futbolístico Ezeta, con sede en Roma, que usó un antiguo grabado de la batalla para adornar la camiseta local y la cuarta, mientras que la visitante y la tercera están engalanadas con la Cruz de Oro, que fue dedicada al emperador Constatino tras su victoria.

Tercera: 

Cuarta: 

Walthamstow FC (Admiral)

Local: El club inglés, Walthamstow FC, causó un alboroto en los círculos de los uniformes de fútbol el mes pasado cuando dio a conocer su ultra-decadente camiseta nueva para 2023-24 producida en colaboración con William Morris Gallery.

Visitante: Morris fue un diseñador textil británico conocido y uno de los más famosos exponentes del estilo Arts and Crafts popular a mediados del siglo 19. De cara a la nueva temporada de la Isthmian League División Norte, Walthamstow indagó entre los archivos de la William Morris Gallery y seleccionó este estampado "Yare" para sus camisetas. El estilo Yare fue creado originalmente por John Henry Dearle alrededor de 1892. Dearle fue formado por Morris y más tarde se convirtió en un aclamado diseñador textil por mérito propio.

Los más locos

FC Volendam (Robey)

Visitante: Dejando de lado todo buen gusto y decencia, el club neerlandés Volendam ha cubierto su estridente camiseta de visitante para 2023-24 con anguilas. Así es -- anguilas. Anguilas azul neón. El uniforme resbaladizo ha sido apodado "Palingshirt" ("Eel Kit") y también tiene una pequeña imagen bordada de una de las tantas estatuas de pescadores que hay a lo largo del puerto de la ciudad.

Norwich City (Joma)

Tercera: Por razones desconocidas, Norwich ha decidido resucitar uno de sus uniformes más feos de todos los tiempos al reciclar el extraño gráfico "descamado" violeta que tenían las mangas de la camiseta de 1992-94 Ribero de visitante, pero en esta oportunidad decidieron hacerlo en la camiseta completa. El resultado es una explosión de zigzags y ondas que de inmediato comienzan a producirte una migraña.

Tal como pueden ver, el diseño original difícilmente haya sido algo que muchos habrán estado esperando que se resucite tres décadas después, pero la nostalgia a veces puede generar cosas extrañas entre los fanáticos del fútbol.

Seattle Sounders (Adidas)

Hay algunos ingresos extraños y hermosos en las camisetas 2023 de la MLS, pero ninguno más salvaje que el nuevo uniforme tributo a "Bruce Lee" de los Sounders. Celebrando la vida y la época del maestro de las artes marciales, que se mudó a Seattle de Hong Kong en 1959, quizá sea lógico que la desconcertante e intensamente sobre diseñada camiseta te pegue como un golpe directo a la corteza cerebral.

Sharktopus FC (Olive & York)

Tal como el nombre lo sugiere, el club amateur con base en Seattle, Sharktopus FC, ha fusionado las dos amenazas marinas del tiburón y el pulpo para lanzar un ataque de dientes afilados y ocho miembros a la US Open Cup 2024, a la que en este momento están a dos partidos de clasificar.

Pero más aterrorizante que su nombre es su último uniforme que tiene un estridente diseño compuesto por tentáculos rosa al estilo Kraken retorciéndose en medio del torbellino del Estrecho de Puget.

Reading (Macron)

Tercera: Reading terminó con un desastre debido a un tercer uniforme que rinde un dudoso "homenaje" a uno de los lugares de música más populares de la ciudad. De hecho, al dedicarle su uniforme a The Purple Turtle, con la ayuda de la banda de rock basada en Reading, The Amazons, los Royals han creado un diseño repelente y demasiado literal de caparazón que seguramente será una fija en todas las listas de los "uniformes horrorosos" con el paso de los años.

Bolasatukankita Palembang

Con un diseño novedoso tan graciosamente malo que casi -- casi – podría terminar pareciéndose al trabajo de un genio, el equipo de Indonesia, Bolasatukankita Palembang, hace poco presentó un sorprendente uniforme que viene con el traje completo, "cuello", "corbata" y "cinturón".

¿Quizá se sintieron erróneamente inspirados por Cultural Leonesa, el club español que en 2015 presentó su infame uniforme "esmoquin"? ¿O quizá esta sea una prueba de que la misma mala idea puede surgir de dos grupos de personas diferente?

De cualquier manera, deberían haber dejado el concepto del diseño en el estante.

^ Al Inicio ^