Fútbol Americano
Bill Connelly 170d

De Leverkusen a Tottenham ¿qué equipos menospreciados pueden sostenerse?

Hace ocho años, todavía no sabíamos que la mayor historia de los desvalidos del futbol del siglo XXI se estaba desarrollando frente a nosotros. O al menos no lo creíamos


El 9 de noviembre de 2015, el Leicester City estaba en tercer lugar en la tabla de la Premier League, a un punto detrás del Manchester City y del Arsenal, pero seguramente era insostenible. Su mejor victoria había sido contra West Ham, que terminaría séptimo, y el mejor equipo al que habían jugado, el Arsenal de Arsène Wenger, los destrozó en casa 5-2. Estaban acumulando puntos con victorias por un solo gol sobre equipos más bajos en la tabla. Pero también habían perdido en penales ante el Hull City de segunda división en la Carabao Cup.

Esta era una historia interesante, pero obviamente iba a llegar a su fin en algún momento.

No lo hizo, por supuesto.

Los Zorros lograron un empate a un gol con el Manchester United a finales de noviembre y vencieron a un Chelsea apático a mediados de diciembre, pero no fue hasta bien entrada la temporada de invierno, con victorias sobre el Tottenham en enero (1-0) y el Manchester City en febrero (3-1), que los incrédulos (la mayoría de nosotros) se vieron obligados a tomar en serio la idea de que el Leicester City podría ganar el título con probabilidades de 5000 a 1. Perdieron ante el Arsenal el Día de San Valentín y luego no volvieron a perder. El 2 de mayo, con dos partidos restantes, aseguraron el título cuando el segundo lugar, los Spurs, empataron con el Chelsea.

Fue algo único, pero la carrera de la Premier League del Leicester en la temporada 2015-16 seguirá siendo un ejemplo de que, técnicamente hablando, cualquier carrera temprana de un "Underdog" brillante podría ser sostenible incluso si las probabilidades no son buenas. Y con la temporada 2023-24 aproximadamente a un tercio de su desarrollo, todavía tenemos muchas sorpresas por seguir. Tres de las cinco ligas más importantes de Europa tienen líderes inesperados en este momento: el Bayer Leverkusen en Alemania, el Girona en España, el Nice en Francia, mientras que el Tottenham Hotspur lideraba la Premier League hasta la última jornada. (¿Son los Spurs el "Underdog" prototípico? No, pero fueron malos el año pasado, así que cuenta un poco).

¿Cuál de estos equipos "Underdog (y los Spurs) está listo para construir algo sostenible? ¿Cuáles probablemente no durarán hasta la Navidad? Para ocho clubes con arranques tempranos particularmente impresionantes, creamos puntuaciones de sostenibilidad.

Usaremos dos categorías principales, puntuadas en una escala de 1 a 5. Primero, analizaremos las estadísticas subyacentes que han producido hasta ahora: cifras de xG (que son más predictivas que simples goles marcados o permitidos con el tiempo), rendimiento en partidos cerrados y otras cosas, y si sugieren legitimidad o, tal vez, un poco demasiada suerte. En segundo lugar, observaremos la plantilla en sí. ¿Qué tan confiables son los mejores jugadores de cada equipo? ¿Pueden mantener lo que han estado haciendo?

Suma estos dos factores y tienes una puntuación máxima de sostenibilidad de 10. ¡Así que hablemos de los que han superado las expectativas!


Bayer Leverkusen

  • Puntos actuales por partido: 2.80 (primer lugar en la Bundesliga)

  • Año pasado: 1.47 (sexto)

  • Mejora: más 1.33 puntos por partido

Sostenibilidad estadística (1-5): 4. Ha sido una montaña rusa para Leverkusen en los últimos años. Terminaron terceros en la Bundesliga bajo Gerardo Seoane en la 2021-22, comenzaron la temporada 2022-23 en una forma persistentemente sombría y despidieron a Seoane en octubre, luego lo reemplazaron con Xabi Alonso y se encendieron nuevamente. Repuntaron al sexto lugar el año pasado, y solo han perdido dos puntos en sus primeros 10 partidos de liga esta temporada.

Las estadísticas son buenas, pero tal vez no lo suficientemente buenas para el primer lugar. Están en tercer lugar en xG creado, tercero en xG permitido y tercero en diferencial xG, y su capacidad de finalización ha sido insosteniblemente buena: promedian 3.0 goles por partido con solo 2.25 xG, lo que significa que están superando la calidad de sus tiros en un 33%. Cuando eso regrese, probablemente les resultará difícil frenar al Bayern Múnich (que acecha a solo dos puntos) a lo largo de 34 partidos.

En el peor de los casos, sin embargo, están en muy buena posición para terminar segundos. Ya están siete puntos por delante de todos los demás que no se llaman Bayern, y no hay debilidad condenatoria que se encuentre. Su ataque es excelente, su defensa en su mayoría sólida.

Sostenibilidad de la plantilla (1-5): 4. Han llegado a este punto principalmente con jóvenes estrellas conocidas haciendo cosas brillantes. Florian Wirtz (20) tiene tres goles y cuatro asistencias en la liga. Jeremie Frimpong (22) tiene tres y cinco, respectivamente.

Se esperaban grandes cosas del nuevo delantero Victor Boniface (22), y aunque podría estar encendido en este momento (siete goles, cinco asistencias), no sorprende que le esté yendo bien. Suma a veteranos clave como el extremo Jonas Hofmann, el centrocampista Alex Grimaldo y, por supuesto, el centrocampista Granit Xhaka, y no parece que este equipo esté sobresaliendo en gran medida.

Puntuación de sostenibilidad: 8. Nuevamente, será muy difícil frenar a Bayern. Pero a menos que o hasta que los rumores de "Xabi Alonso a Real Madrid/Liverpool/" se conviertan en una distracción, la mayor parte de lo que este equipo está haciendo parece legítimo.


Nice

  • Puntos actuales por partido: 2.27 (primer lugar en la Ligue 1)

  • Año pasado: 1.53 (noveno)

  • Mejora: más 0.74 puntos por partido

Sostenibilidad estadística (1-5): 4. Después de un comienzo accidentado, el campeón de la Ligue 1, PSG, solo ha perdido dos puntos en los últimos seis partidos de liga. Sin embargo, todavía no están en primer lugar porque Niza, en busca de su primer título francés desde 1959 y su primera aparición en la fase de grupos de la Champions League desde 1960 (cuando era la Copa de Europa), ha estado aún más caliente: Les Aiglons han perdido dos puntos en sus últimos ocho partidos de liga.

Son ridículamente tacaños, permitiendo los disparos, xG y goles más bajos. Si bien su éxito defensivo ha sido un poco demasiado bueno para mantenerlo, han permitido solo 0.36 goles por partido en tiros que valen 0.76. Sin embargo, su ataque ha rendido menos de lo esperado en una cantidad casi igual, produciendo 1.18 goles en tiros que valen 1.48. Cuatro partidos han terminado 1-0, con otros cuatro en 0-0 o 1-1. Esto no es un juego de alto vuelo, pero ha funcionado, y podría seguir manteniéndolos en la contienda... al menos por el segundo o tercer lugar. Pedir un título podría ser un poco demasiado para una versión casi caricaturesca del equipo del Lille que ganó en 2021.

Sostenibilidad de la plantilla (1-5): 3. Incluso si los niveles defensivos actuales son insostenibles, el talento en la retaguardia es sólido. El eterno central Dante sigue siendo Dante, y se esperan grandes cosas desde hace tiempo de su compañero Jean-Clair Todibo. Quizás haya sido el mejor jugador de Niza este año. Suma el potencial del joven mediocampista Khephren Thuram, quien probablemente protagonizará una gran tarifa de transferencia en los próximos meses (y a quien Niza podría haber tenido suerte de retener este verano pasado), y tienes suficiente potencial para aspirar a una plaza en la Champions.

Puntuación de sostenibilidad: 7. Pedir una verdadera carrera por el título podría parecer un poco exagerado, pero el joven entrenador (y exasistente de Roberto De Zerbi) Francesco Farioli los tiene jugando un fútbol sólido, algo que la mayoría de los otros clubes franceses con gran potencial no están haciendo en este momento.


Tottenham

  • Puntos actuales por partido: 2,36 (segundo en la Premier League )

  • El año pasado: 1,58 (octavo)

  • Mejora: más-0,78 puntos por partido

Sostenibilidad estadística (1-5): 3. Tanto el técnico Ange Postecoglou como sus optimistas y agresivos Spurs han estado entre las historias más brillantes del comienzo de la temporada. Presionan, arriesgan y marcan goles. Pero no han sido del todo el segundo mejor equipo de Inglaterra: su diferencia de goles (más-0,9 por partido) los sitúa en el cuarto lugar, y ese era el caso incluso antes de que perdieran 4-1 ante el Chelsea con nueve hombres el lunes.

Los Spurs han superado sus promedios de xG tanto en ataque como en defensa y, si bien la puntuación podría ser relativamente sostenible (su anotador clave, Son Heung-min , es uno de los jugadores que superan xG más confiables del juego), su defensa podría implosionar pronto. Ocupan el noveno lugar en tiros permitidos por posesión, el duodécimo en xG permitidos por tiro y el undécimo en xG permitidos en general, pero han permitido cuatro goles menos de los que los análisis sugieren que deberían haber hecho, y han ganado cuatro partidos por un gol, con dos empates y ninguna derrota. Ésa es la definición de insostenibilidad.

Sostenibilidad del plantel (1-5): 3. Ahora conoceremos la profundidad de los Spurs y la adaptabilidad de Postecoglou. El central Micky Van De Ven se lesionó un tendón de la corva y estará de baja por un tiempo. El mediocampista ofensivo James Maddison también sufrió un golpe y parece estar en el día a día. Postecoglou se ha apoyado en una alineación consistente hasta ahora, con 10 jugadores registrando al menos el 78% de los minutos en la liga, por lo que cualquier lesión es un revés.

Dicho esto, los Spurs están entre los clubes más ricos de la liga más rica del mundo. Hay potencial en el banquillo, y la ausencia de Van De Ven significa que un jugador probado (aunque también con defectos) como Eric Dier podría terminar con más minutos. Hay peores escenarios posibles que ese.

Puntuación de sostenibilidad: 6. Para un club como los Spurs, en una liga dominada por el Manchester City, el objetivo es terminar entre los cuatro primeros. Tienen una ventaja de seis puntos sobre el Newcastle, entre otros, pero terminar entre los cuatro primeros requerirá bastante resistencia. Veremos si los Spurs la tienen.


Stuttgart

  • Puntos actuales por partido: 2.10 (tercer lugar en la Bundesliga)

  • Año pasado: 0.97 (decimosexto)

  • Mejora: más 1.13 puntos por partido

Sostenibilidad estadística (1-5): 4. El dios de xG es caprichoso. Stuttgart tuvo la séptima mejor diferencia de xG en la Bundesliga la temporada pasada, pero terminó decimosexto gracias a una finalización especialmente fuerte de los oponentes y un pésimo récord en partidos cerrados. Se recuperaron lo suficiente como para evitar el descenso después de contratar a Sebastian Hoeness como entrenador en abril, y ahora tienen una nueva oportunidad. El puesto número 3 de Stuttgart en la tabla se ha ganado bien: después de 10 partidos, tienen la segunda mejor diferencia de xG y la cuarta mejor diferencia de goles.

En ataque, son terceros en goles marcados y segundos en xG generado, y en defensa, quizás han tenido mala suerte nuevamente: permiten 1.3 goles por partido (quinto) desde tiros que valen 1.0 (segundo), a pesar de un porcentaje de paradas sólido del cedido por el Bayern Alexander Nübel. Considerando que solo el 4% de los tiros de los oponentes han tenido un valor de 0.3 xG o más (segundo más bajo de la liga) y considerando que han bloqueado el 30% de los tiros de los oponentes (cuarto), ese promedio probablemente bajará en el futuro si mantienen este nivel de juego.

Sostenibilidad de la plantilla (1-5): 2. Una sola lesión fue un recordatorio de lo frágiles que pueden ser las carreras emergentes. El recién llegado Serhou Guirassy comenzó la temporada con asombrosos 14 goles de 32 tiros en solo ocho partidos, pero sufrió una lesión en el tendón de la corva el 21 de octubre, durante una victoria por 3-0 sobre Union Berlin. Stuttgart ha perdido dos partidos consecutivos sin él, 3-2 ante Hoffenheim (perdonable) y 2-0 ante Heidenheim (ouch).

Se espera que Guirassy regrese quizás tan pronto como el gran enfrentamiento de este fin de semana con el Borussia Dortmund. Pero mientras haya piezas sólidas aquí, como el extremo Chris Führich y Deniz Undav, que han formado un ataque sólido sin Guirassy, probablemente solo sean una amenaza para los cuatro primeros con el francés en la alineación.

Puntuación de sostenibilidad: 6. Si Guirassy se lesiona nuevamente, o si los vientos de traspaso soplan en enero, es probable que Stuttgart se hunda. Pero con los puntos acumulados hasta ahora, aún podrían ser una amenaza para conseguir una plaza europea pase lo que pase.


Girona

Puntos actuales por partido: 2.58 (primer lugar en LaLiga)

Año pasado: 1.29 (décimo)

Mejora: más 1.29 puntos por partido

Sostenibilidad estadística (1-5): 2. Propiedad del City Football Group desde 2017, poco después de lograr el ascenso a LaLiga por primera vez, el crecimiento de Girona ha venido en oleadas. Terminaron décimos en 2017-18, pero rápidamente volvieron a la segunda división durante tres años. Subieron de nuevo en 2022-23 y terminaron décimos nuevamente.

Sus números de finalización son actualmente aún menos sostenibles que los de Leverkusen. Girona está promediando 2.4 goles por partido desde tiros que valen solo 1.7, un sobre logro del 40%. Cualquier regresión en este departamento probablemente pondrá de manifiesto una defensa inestable: son duodécimos en tiros permitidos por posesión y décimos en xG permitido por tiro.

Hasta la fecha, tienen simplemente la quinta mejor diferencia de xG en la liga. Eso es un logro masivo en sí mismo, pero entre la finalización ardiente, un récord casi perfecto en partidos cerrados (cinco victorias y un empate en partidos decididos por 0-1 goles) y el hecho de que, increíblemente, solo han jugado contra uno de los nueve equipos actuales en la parte superior, la regresión inevitable se avecina.

Sostenibilidad de la plantilla (1-5): 3. El núcleo de contribuyentes es una encantadora mezcla de veteranos robustos que conoces en la defensa (los centrales Daley Blind y David López, el portero Paulo Gazzaniga), futuras estrellas emergentes que conocerás (el extremo Sávio, los laterales Miguel Gutiérrez y Yan Couto, un cedido del Manchester City) y un par de jugadores en el apogeo de su carrera en Aleix García (tres goles y cuatro asistencias de 25 oportunidades) y el delantero Artem Dovbyk (seis goles y cuatro asistencias). Considerando que jugadores como los cedidos por el Barcelona Eric García y Pablo Torre aún no han participado significativamente, la profundidad podría ser bastante fuerte.

Puntuación de sostenibilidad: 5. En términos de sensaciones, este es el equipo más parecido al Leicester de la lista, pero el calendario está a punto de volverse infinitamente más difícil. Sin embargo, Girona todavía tiene la ventaja en la lucha por terminar entre los cuatro primeros: actualmente están 10 puntos por delante de todos los que no se llaman Real Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid.


Aston Villa

Puntos actuales por partido: 2.00 (quinto lugar en la Premier League)

Año pasado: 1.61 (séptimo)

Mejora: más 0.39 puntos por partido

Sostenibilidad estadística (1-5): 2. Villa no es uno de los siete clubes particularmente ricos de Inglaterra, pero la combinación de gastos decentemente altos y una buena contratación de entrenador los ha vuelto muy interesantes. Desde que contrataron a Unai Emery en noviembre pasado, solo Manchester City, Arsenal y Liverpool han generado más puntos.

Han publicado números ofensivos encantadores esta temporada, ocupando el tercer lugar en goles y el sexto en xG creado, y el delantero Ollie Watkins ha tomado un papel estelar. Pero solo han jugado contra uno de los cuatro equipos que están por delante de ellos en la tabla (Liverpool, que los derrotó 3-0), y su defensa ha flaqueado.

Si bien actualmente están en quinto lugar tanto en puntos como en diferencia de goles, su diferencia de xG ocupa el séptimo lugar porque un asombroso 17.7% de los tiros que permiten valen al menos 0.3 xG, y solo el Granada de LaLiga ha permitido un porcentaje más alto entre las cinco grandes ligas de Europa. Ocupan el puesto 19 en xG permitido por tiro, y han tenido un poco de suerte de que solo el 37% de los tiros de los oponentes hayan ido a puerta (decimosexto). Frenar a equipos de gran envergadura con grandes ataques será una lucha importante.

Sostenibilidad de la plantilla (1-5): 3. Si vas a sufrir devastadoras lesiones, más vale hacerlo justo al comienzo de la temporada, antes de que tu rotación haya tomado forma por completo.

Ahora que lo he escrito, no tiene mucho sentido, pero ha funcionado para Emery. Perdieron tanto al extremo Emiliano Buendía como al central Tyrone Mings prácticamente en el momento en que comenzó la temporada, pero Emery inmediatamente creó una nueva rotación, y 10 jugadores han registrado al menos el 90% de los minutos en la liga. Esa es una rotación tan ajustada como verás, y te hace preguntarte qué podría pasar si o cuando ocurran futuras lesiones.

Puntuación de sostenibilidad: 5. Inglaterra tiene suficientes plazas en competiciones europeas como para que Villa siga en la pelea por una incluso si son superados defensivamente por los pesos pesados de la liga. Pero seguir promediando 2 puntos por partido probablemente sea demasiado pedir.


Reims

Puntos actuales por partido: 1.82 (cuarto en la Ligue 1)

Año pasado: 1.34 (undécimo)

Mejora: más 0.48 puntos por partido

Sostenibilidad estadística (1-5): 2. Todavía es una de las historias más notables en Europa: Will Still asumió como entrenador interino de Reims en octubre pasado, un día antes de su cumpleaños número 30. Debido a que no tenía una licencia pro de la UEFA, el club fue multado con €25,000 por cada partido que él dirigía, pero tampoco perdió hasta marzo. Se desvanecieron al final de la temporada y perdieron a Folarin Balogun de vuelta al Arsenal (y luego al Mónaco). Pero han sido muy sólidos en la 2023-24.

Sin embargo, podría ser difícil para ellos permanecer entre los cuatro primeros. No han enfrentado a ninguno de los dos primeros equipos de la liga (Niza y PSG), y el Mónaco, tercer clasificado, los venció 3-1. Su diferencia de xG de +0.26 por partido ocupa el noveno lugar en la liga de 18 equipos, y en su mayoría han optado por la calidad en lugar de la cantidad. Ocupan el decimoquinto lugar en tiros por posesión y el décimo en tiros permitidos, pero en términos de xG por tiro, son segundos tanto en ataque como en defensa. Sin embargo, a lo largo del tiempo, es más fácil mantener una ventaja en cantidad.

Sostenibilidad de la plantilla (1-5): 3. Si bien la Ligue 1 es conocida principalmente por producir jóvenes talentosos (que luego se marchan a otras ligas más ricas), Reims ha seguido una estrategia diferente. Entre sus mejores jugadores esta temporada se encuentran el extremo Junya Ito (30), el centrocampista Teddy Teuma (30) y el defensor Yunis Abdelhamid (36), y entre los diez jugadores que más minutos han jugado hasta ahora, nadie es menor de 25 años. Sin embargo, tienen jugadores jóvenes y prometedores como el delantero Mohamed Daramy (21) y el mediocampista Amir Richardson (21), pero este es un equipo más veterano en una liga joven.

Eso podría evitar que su núcleo sea desmantelado en el mercado de traspasos, aunque apostar por jugadores mayores ha funcionado bastante bien para clubes alemanes como el Freiburg y el Union Berlin últimamente.

Puntuación de sostenibilidad: 5. Still es una historia interesante y la experiencia del plantel debería significar que el rendimiento mínimo siga siendo bastante alto. Pero es difícil ver un techo entre los cinco primeros aquí.


Hoffenheim

Puntos actuales por partido: 1.80 (sexto lugar en la Bundesliga)

Año pasado: 1.06 (duodécimo)

Mejora: más 0.74 puntos por partido

Sostenibilidad estadística (1-5): 1. Si Stuttgart ha sido opacado por Leverkusen, Hoffenheim ha sido opacado por ambos. Pero mientras Stuttgart avanzó después de contratar al exjefe de Hoffenheim, Sebastian Hoeness, Hoffenheim ha hecho lo mismo con el exentrenador de Stuttgart, Pellegrino Matarazzo. Pasaron la mayor parte de la temporada 2022-23 amenazados con el descenso, pero se recuperaron en primavera con Matarazzo, y han mantenido las buenas sensaciones en esta temporada. No anotaron su sexta victoria en la liga hasta el 18 de marzo de la temporada pasada; esta vez lo hicieron el 28 de octubre. Tampoco han ganado un número desmedido de partidos cerrados. Las victorias fueron bastante legítimas.

Sin embargo, sus cuatro derrotas también han sido legítimas y expusieron una defensa muy cuestionable. Permitieron 11 goles en las cuatro derrotas y están permitiendo 1.9 goles por partido en general, 2.7 contra equipos del top seis. En la prolífica Bundesliga, eso aún los coloca en un decente octavo lugar, pero también ocupan el decimotercer lugar en xG permitido. Están en décimo lugar en la diferencia de xG. Incluso con un ataque encantador y prolífico, será extremadamente difícil mantenerse al día con los pesos pesados de la liga con una defensa que va más allá de ser porosa.

Sostenibilidad de la plantilla (1-5): 3. La capacidad para anotar debería ser sostenible. Los veteranos Andrej Kramaric y Wout Weghorst complementan al futuro astro de 21 años Maximilian Beier en el frente, y aunque Beier podría estar en un buen momento, con seis goles desde tiros que valen 3.9 xG, Weghorst también está saliendo de una racha de falta de gol. Y aún no han obtenido mucho del reciente fichaje lesionado Mergim Berisha.

Sin embargo, el personal en la retaguardia, los veteranos Kevin Vogt y John Brooks y jugadores más jóvenes como Ozan Kabak y Attila Szalai, no están entre los mejores de la liga. No hay una razón real para asumir que la defensa mejorará mucho.

Puntuación de sostenibilidad: 4. Con este talento ofensivo, Hoffenheim debería seguir anotando y asustando a los equipos más grandes. Pero parece más un equipo destinado a un séptimo u octavo lugar que a un equipo de Champions.


^ Al Inicio ^