Fútbol Americano
ESPN 49d

Ochoa llegó a mil goles recibidos, ¿son muchos? ¿Pocos? Lo analizamos

Comparamos los números del arquero mexicano con los de otras estrellas mexicanas y mundiales.


El portero mexicano Guillermo Ochoa llegó a mil goles encajados el pasado fin de semana en la derrota por 4-2 del Salernitana ante el Cagliari. El arquero originario de Guadalajara se ha posicionado como uno de los mejores guardametas del futbol mexicano, pero también como uno de los cancerberos más goleados de la historia.

Con más de 20 años de carrera en Primera División, Ochoa alcanzó la desafortunada marca de mil dianas en contra y es una marca extraña para alguien que ha sido considerado por muchos aficionados como el portero más sobresaliente que ha tenido la Selección Mexicana.

'Memo' debutó en Primera División el 15 de febrero de 2004 con América y en su paso por las Águilas permitió 525 anotaciones, mientras con el Ajaccio recibió 186, en el Standard Lieja fueron 113, en el Granada aceptó 82, en el Málaga 19 y ahora con el Salernitana acumula 75.

A nivel de clubes, y sin contar partidos en Segunda División, 'Paco Memo' tiene 724 partidos a lo largo de su carrera, por lo que tiene un promedio de goles recibidos de 1.38, de acuerdo a cifras de Transfermarkt, con 178 partidos sin recibir dianas en contra.

En México, Guillermo Ochoa ha sido comparado con arqueros como Oswaldo Sánchez, Óscar Pérez y Jesús Corona, quienes suman menos de mil goles recibidos en clubes a largo de sus respectivas carreras.

Por ejemplo, Sánchez, quien fue el portero de la Selección Mexicana para la Copa del Mundo de Alemania 2006, permitió 900 dianas en contra en 701 partidos, para un promedio de 1.28. Por otra parte, El 'Conejo' Pérez registró 975 goles en 758 compromisos (1.28 goles recibidos por partido en clubes), mientras que Corona, que sigue en activo en Liga MX, suma 898 tantos encajados en 733 encuentros, para un promedio de 1.22.

Por su parte, Jorge Campos, quien es para muchos el mejor guardameta en la historia del futbol mexicano, permitió apenas 317 goles en contra en 239 partidos disputados como portero. Cabe recordar que Campos también jugó muchos duelos en su carrera como centro delantero.

Comparado con algunos de los mejores arqueros de la historia, Ochoa destaca por estar muy por encima de la mayoría en la categoría de goles permitidos.

Por ejemplo, Gianluigi Buffon, señalado por millones de aficionados como el mejor portero del futbol mundial, tuvo una larga carrera de casi 30 años y finalizó con 825 dianas encajadas en 975 compromisos disputados.

Por su parte, el histórico Iker Casillas, histórico del Real Madrid, terminó su carrera con 867 dianas en 881 compromisos disputados en clubes, mientras que Oliver Kahn, leyenda del Bayern Múnich, permitió 786 goles en 785 juegos.

En la presente temporada, Guillermo Ochoa tiene 20 partidos en la Seria A con el Salernitana y el mexicano tiene 42 goles encajados y solo un partido con la puerta sin anotaciones.

 Ochoa y Salernitana se enfrentará al Lecce el sábado 16 de marzo y el portero se perfila para ser el guardameta titular de la Selección Mexicana que se enfrentará a Panamá el 21 de marzo por la semifinal de la Liga de Naciones de la Concacaf.

^ Al Inicio ^